Durante noviembre se llevó a cabo la tercera actividad de fortalecimiento de capacidades ciudadanas y ejercicios de control social dirigido a funcionarios públicos, candidatos electos de los cuerpos colegiados territoriales, candidatos electos a la alcaldía, líderes y miembros de las diferentes organizaciones sociales de base, comunidades indígenas y comunidades afrocolombianas en cuatro municipios del Chocó.

Durante los talleres se abordaron temas relacionados con presupuestos públicos, entre los que se relacionan los contenidos del Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías, el Sistema Presupuestal Municipal, y la normatividad vigente en materia presupuestal. De igual manera, se aprovechó el espacio para la revisión de los temas vistos en los talleres previos con el fin de reforzar y consolidar los contenidos vistos en materia de planeación territorial, reglas de la contienda electoral y mecanismos de control social y político.

Así mismo, los ejercicios realizados en estos municipios dejaron un balance positivo, es decir, se contó con la participación de 180 personas en total, de las cuales en su mayoría hacen parte del proceso desde su inicio, lo que permite aportar de manera efectiva en el proceso de consolidación en capacidades institucionales y a su vez de brindar herramientas que permitan un acercamiento a los conceptos de gestión pública y administrativa que deben realizar los funcionarios públicos, con una veeduría por parte de la misma ciudadanía.

Los talleres contaron con la participación de funcionarios públicos (secretarios miembros del gabinete de las alcaldías) concejales electos, líderes de organizaciones sociales de base, miembros de las comunidades indígenas, miembros de las comunidades afrodescendientes, habitantes del municipio interesados en los temas socializados, entre otros.

Por último, el próximo año se realizará el último viaje a Chocó con el fin de implementar la metodología de Diálogos Públicos, dándole continuidad a los ejercicios de control social en los cuales Transparencia por Colombia ejercerá un acompañamiento a la comunidad en la construcción de los planes de desarrollo municipal de la mano de las autoridades territoriales competentes.

Noticias relacionadas: Continúan los talleres en Chocó sobre control social y planeación municipal

Taller de fortalecimiento de capacidades en Chocó para la reducción de brechas socio-económicas: la importancia de las elecciones municipales de 2015