Transparencia por Colombia

Urge blindar contra la corrupción las zonas de construcción de paz en Colombia

Comunicado - Abril 19 de 2017:

Un análisis realizado por Transparencia por Colombia identifica 184 casos de corrupción en regiones priorizadas para la construcción de paz en el país.

Transparencia por Colombia da a conocer los resultados de un análisis de 184 casos de corrupción en 69 territorios de paz 1 de 17 departamentos 2 que coinciden con regiones priorizadas para la construcción de paz en el país. El análisis parte de hechos divulgados a través de 14 medios de comunicación nacionales y regionales 3 entre 2010 y 2016. Esto no significa que sean los únicos hechos de corrupción en estas regiones, puede haber muchos más que no llegaron a los medios de comunicación.

Los resultados

  1. El análisis muestra lo siguiente:
  2. Más de 45% de estos hechos vulneran derechos fundamentales: a la educación, a la salud, al acceso a tierras, a servicios públicos y a la vivienda.
  3. Del total de hechos analizados, 80% corresponden a casos de corrupción administrativa, mientras que 20% han sido hechos de corrupción política, corrupción en el sector privado e incluso situaciones de captura del estado que involucran al crimen organizado.
  4. Los actores implicados en estos hechos corresponden en más de 54% a autoridades elegidas por voto popular y funcionarios de las administraciones públicas.
  5. Más de 23% de los hechos analizados han afectado sectores económicos como infraestructura, industria y comercio, innovación y tecnología, sector minero energético, transporte, turismo, agricultura y desarrollo rural.

Se requiere fortalecer los canales de denuncia y los órganos de control

Frente a estos hallazgos, Transparencia por Colombia considera determinante:

  1. Fortalecer los canales y medidas que permitan a las víctimas de la corrupción en el país denunciar hechos irregulares. Estudios recientes de la Corporación indican que los principales obstáculos para denunciar la corrupción están asociados al desconocimiento de canales y procedimientos de denuncia, a la falta de confianza en los órganos ante los cuales se denuncia, los riesgos a la seguridad del denunciante, y la ausencia de interés en denunciar. En el contexto actual, resulta fundamental traducir la indignación ciudadana en acciones concretas de denuncia, control ciudadano y “cero tolerancia social” a la corrupción.
  2. Fortalecer internamente a los órganos de control para mejorar sus resultados en materia de detección, investigación y sanción de corrupción; mejorar la coordinación y articulación entre los mismos y con otras autoridades extranjeras para enfrentar los casos de gran corrupción transnacional; y revisar a fondo el alcance de las mismas en el nivel territorial.
  3. Implementar estrategias sectoriales anticorrupción más directas y efectivas, donde la articulación entre los sector público y privado es determinante.

 


[1] 27 ZVTN (Zonas Veredales Transitorias de Normalización) y 58 territorios de consolidación (15 municipiossiendo a la vez ZVTN y de Consolidación Territorial)

[2] Antioquia, Arauca, Bolivar, Caquetá, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Guajira, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle

[3] Archivo digital de Prensa CINEP el cual contempla los 10 medios siguientes: El Tiempo, El Espectador, El Nuevo Siglo, El Heraldo, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal, Semanario Voz, El Mundo y El Universal. Se complementó el seguimiento de prensa con los medios siguientes: Revista Semana, La Silla Vacía, Portafolio, Las dos orillas.

Más información:

Gustavo Gómez | Comunicaciones Transparencia Por Colombia
gustavo.gomez@transparenciacolombia.org.co | Móvil: 300 8982513

Ir al contenido