Autoridades

¿A qué autoridades puedo acudir para denunciar un acto de corrupción?

A los organismos de vigilancia y control:

El Ministerio Público, Contraloría General de la República (Arts. 117, 118, y 119 C.P.) y la Fiscalía General de la Nación.

Esta autoridad de control está integrada por la Procuraduría General de la Nación y sus dependencias, la Defensoría del Pueblo, y por las personerías municipales. Su función principal es la guarda y la promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia y conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas. (Artículo 18 Constitución Política).

Es la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado, siendo el máximo organismo del Ministerio Público. Su obligación es velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a los servidores públicos. Dentro de sus funciones está la protección de los derechos fundamentales, el respeto de los deberes ciudadanos y la protección del patrimonio público.

Sus funciones son preventivas, de intervención  y disciplinarias.[1]

Su principal función es preventiva; vigilando el actuar de los servidores públicos y advirtiendo cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes.

Dentro de su función de intervención, está su calidad de sujeto procesal dentro de  las jurisdicciones Contenciosa Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía.

Función disciplinaria: la Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar, y fallarlas investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercer funciones públicas o manejan dineros del estado (Ley 734 de 2002).

Proceso disciplinario

La Procuraduría mediante un proceso disciplinario determinará si el sujeto investigado es acreedor de una falta disciplinaria, que puede ser gravísima, grave o leve, lo que da a lugar a la imposición de una sanción, que puede ser la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos, la suspensión del ejercicio del cargo, la multa,  y una amonestación escrita (art 44 Ley 734 de 2002).

Regulado por la Ley 734 de 2002, su finalidad “es la de salvaguardar la obediencia, la disciplina, la rectitud y la eficiencia de los servidores públicos. Es precisamente allí, en la realización del citado fin, en donde se encuentra el fundamento para la responsabilidad disciplinaria, la cual supone la inobservancia de los deberes funcionales de los servidores públicos o de los particulares que ejercen funciones públicas, en los términos previstos en la Constitución, las leyes y los reglamentos que resulten aplicables.”[2]

[1] https://c-politica.uniandes.edu.co/oec/index.php?ac=oc&main=5&id=1&dat=25#d1

[2] https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Providencias/05-C-818.htm

Organismo que ejerce sus funciones bajo la dirección del procurador general de la nación, correspondiéndole la promoción, el ejercicio y  la divulgación de  los derechos humanos. El Sistema Nacional de Defensoría Pública, está compuesto entre otros, por los defensores del pueblo regional y seccional, los personeros municipales, los defensores públicos[1] (Ley 941 de 2005).

Muchos de los actos de corrupción ponen en riesgo los derechos humanos directa o indirectamente, por ello la Defensoría del Pueblo en el ejercicio de sus funciones ejerce acompañamiento y asesoría legal a los ciudadanos que se crean lesionados por un hecho de corrupción.

[1] https://c-politica.uniandes.edu.co/oec/index.php?ac=oc&main=5&id=1&dat=25#d2

Su función principal es ejercer el control fiscal, es decir la vigilancia de los recursos públicos tanto a la administración como a los particulares que manejen dineros o bienes públicos, para que lo hagan conforme a la ley, con el fin de garantizar el bienestar general de la comunidad. Dicho control fiscal se realiza de forma posterior.

Proceso de responsabilidad fiscal

Es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las Contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa, un daño al patrimonio del Estado[1].

La responsabilidad que se declara  a través de dicho proceso es patrimonial, no tiene el carácter de sancionatoria y además debe cumplir con las garantías sustanciales y procesales del debido proceso. Es patrimonial porque, como consecuencia de su declaración, el imputado debe resarcir el daño causado por la gestión fiscal irregular, mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad[2].

[1] https://www.contraloria.gov.co/web/guest/control-fiscal/responsabilidad-fiscal
[2] Ley 610 de 2000

La Fiscalía General de la Nación es una entidad pública que hace parte de la Rama Judicial y está encargada de adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que llegue a su conocimiento. (Artículo 250 Constitución Nacional).

El Ministerio de Interior tiene a su disposición la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral –URIEL-, la cual es una instancia de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, integrada por varias entidades que tienen competencia para adelantar investigaciones penales, disciplinarias, fiscales, administrativas y otras acciones públicas por irregularidades en contra del proceso electoral y la libre participación democrática.

La Uriel está integrada por entidades como la Fiscalía General de la Nación, La Contraloría General de la República, el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo, La Policía Nacional, La Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República, entre otras[1].

[1] https://uriel.mininterior.gov.co/nosotros/entidades

Deja un comentario