¿Cómo te podemos ayudar?

Esta asesoría legal es independiente, gratuita y confidencial.

Cuando haces el reporte de un caso a través de nuestra página web, nuestro equipo de abogados lo estudia y elabora un primer concepto. Allí brindamos información sobre los posibles escenarios jurídicos, así como de las pruebas o información adicional que se requiere para brindarle mayor sustento a tu denuncia que vas a presentar.

Nuestro propósito es que la ciudadanía haga uso responsable de la denuncia como mecanismo fundamental para la lucha contra la corrupción, y al mismo tiempo , que las autoridades públicas reciban información de mayor calidad que contribuya a mejorar tanto el desempeño de su labor de investigación y sanción, como las condiciones de protección a denunciantes de corrupción.

Para recibir nuestra asesoría es importante que el reporte del caso no lo realices de forma anónima, y que envíes toda la información necesaria. Recuerda que cuando sea el momento de presentar la denuncia, Transparencia por Colombia no te representa legalmente, ni contamos con competencias legales para investigar o sancionar el caso que nos estás reportando.

Asimismo, el ALAC realiza un seguimiento a los casos reportados por la ciudadanía, elabora documentos legales para ser presentados ante autoridades competentes en aras de proteger los derechos e intereses que están siendo vulnerados con las conductas irregulares reportadas. Es importante resaltar que todas las gestiones del ALAC dependen de la colaboración del ciudadano que reportó el presunto acto de corrupción, pues es quien presenta ante las autoridades competentes las diferentes herramientas legales elaboradas por el ALAC.