Pronunciamiento Público Sobre la Protesta en América Latina

Bogotá D.C. - Junio 6 de 2018:

En las últimas semanas varios países de América Latina han vivido jornadas de protesta motivadas por distintas razones. Lamentablemente, se registraron acciones violentas ejercidas por parte de funcionarios y particulares que se tradujeron en agresiones físicas a periodistas, destrucción de material periodístico y equipos de trabajo, atentados contra sedes de medios de comunicación, así como represión hacia manifestantes.

La protesta pacífica es un derecho consagrado en las Constituciones de la región y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y es una condición esencial para la existencia de una democracia. Es además una forma en que los ciudadanos ejercen públicamente su derecho a la libertad de expresión. Así, es deber de los Estados prestar las garantías necesarias para el ejercicio de la protesta pacífica, y sus derechos colaterales a la reunión y asociación, estableciendo excepcionalmente restricciones en el marco de lo establecido en los ordenamientos jurídicos nacionales y los estándares internacionales sobre la materia.

El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que «[e]l asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada»

Las organizaciones miembros de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información:

  1. Hacen un llamado a los Estados a garantizar los derechos y libertades de sus ciudadanos, de acuerdo con sus obligaciones nacionales y sus compromisos adquiridos en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
  2. Recuerdan a los Estados su deber de permitir regularmente el acceso a la información pública en especial en caso de haberse producido violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos.
  3. Exigen a las autoridades investigar y sancionar los actos de violencia y delincuenciales, así como las violaciones a los derechos humanos ocurridas contra periodistas, comunicadores, medios de comunicación y ciudadanos.

La Alianza Regional es una red de que trabaja desde 2006 en la promoción y defensa de la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información en la región.

Mayor información | María Paula Rincón | Tel. (571) 610 0822 Ext. 106 | Cel: 3153836316 |
comunicaciones@transparenciacolombia.org.co

Deja un comentario