Convocatoria Auxiliar de Tesorería y Control Presupuestal

Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

Propósito del cargo

Asegurar que la información financiera de la organización y los proyectos cumplan con los requisitos establecidos de control interno, políticas del financiador y demás normas que regulen la actividad contable y financiera para la presentación de informes fiables a los diferentes grupos de interés como base para la toma de decisiones de la corporación y demás interesados; de igual forma, garantizar
el cumplimiento de los procesos de tesorería y la transparencia de las operaciones financieras.

Descripción de funciones y responsabilidades

Específicas

  • Verificar que los documentos contables y sus soportes cumplan con los requisitos de control interno para pago.
  • Generar el archivo plano de pagos para cargar al portal bancario.
  • Llevar registro y seguimiento de los pagos registrados.
  • Generar los comprobantes de egreso y recibos de caja correspondientes a las salidas y entradas de recursos en los bancos.
  • Revisar el estado de las transacciones en el portal bancario y actualizar constantemente el archivo de saldos de cuentas.
  • Consolidar el archivo físico de Comprobantes de Egreso y Recibos de Caja con los respectivos soportes de pago para entregar al responsable del mismo.
  • Verificación de movimientos en las cuentas bancarias.
  • Verificar saldos de los Inversiones institucionales, registrar los movimientos contables que de ellos se deriven y realizar la gestión bancaria de apertura, seguimiento, renovación y cancelación de cada uno de ellos.
  • Creación de los centros de costo de los presupuestos aprobados.
  • Enviar centros de costo al líder, coordinador y director de cada proyecto.
  • Estructurar el informe de ejecución presupuestal de los proyectos.
  • Realizar la ejecución presupuestal de los proyectos asignados.
  • Comparar la ejecución presupuestal vs proyección de gastos y generar alertas sobre la ejecución de los recursos y el cumplimiento de las planeaciones.
  • Actualizar la tabla de financiación del personal mensualmente.
  • Enviar ejecuciones presupuestales a líderes y directores según corresponda.
  • Realizar conciliación completa de cada proyecto verificando el saldo en bancos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, ingresos y gastos; que dé como resultado el balance del proyecto.
  • Realizar los informes financieros de los proyectos de acuerdo a los lineamientos del financiador.
  • Enviar y revisar los informes con el área encargada para su aprobación y envío al financiador.
  • Alistar y verificar, en caso de ser requerido por el financiador, los soportes físicos o digitales que se deban remitir junto con los informes.
  • Apoyo a los informes solicitados por parte de las áreas relacionadas con la información contable (Director Administrativo y Financiero, Contador, Profesional Financiero, Profesional Administrativo).
  • Apoyo al área Contable y Administrativa.

Perfil

Educación y formación:

  • Tecnólogo o estudiante de séptimo semestre en adelante en contabilidad y finanzas.

Conocimiento y habilidades:

  • Conocimiento intermedio en herramientas de office (Excel, Word, PowerPoint, Outlook, etc.), principalmente Excel.
  • Manejo de Helisa Contabilidad (módulo contabilidad y tesorería) y Helisa Nómina.
  • Conocimiento Entidades sin Ánimo de Lucro (deseable)
  • Conocimiento en Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Conocimiento en seguimiento presupuestal.
  • Conocimiento en contabilidad por Centros de Costos.
  • Capacidad de análisis financiero.
  • Manejo de portales bancarios de diferentes entidades financieras

Experiencia

  • Experiencia mínima de 2 años de experiencia en el área contable y financiera y mínimo de 6 meses en tesorería.

Nivel de responsabilidad

Medio

Competencias y habilidades

Inherentes al Cargo:

  • Auto Aprendizaje y Actualización.
  • Manejo de herramientas de Office (Word, Excel, PowerPoint, etc.).
  • Manejo software de nómina, preferiblemente en el programa Helisa

Personales:

  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Análisis de información.
  • Capacidad para establecer relaciones empáticas.
  • Servicio al cliente interno y externo.
  • Pensamiento estructurado.
  • Capacidad de trabajo bajo presión

Tipo de contrato:

  • Contrato laboral a término fijo por 6 meses.

Valor del contrato:

Entre $1.250.000 a 1.480.000 dependiendo la experiencia y perfil profesional.

Proceso de selección:

Los interesados deben enviar la hoja de vida al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co con el asunto «Postulación Auxiliar de Tesorería y Control Presupuestal”.

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.