Coordinador/a de proyectos relacionados con transparencia y anticorrupción en el sector extractivo.

Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

Propósito del cargo:

Coordinar, impulsar y gestionar iniciativas relacionadas con transparencia y anticorrupción en el sector extractivo.

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional en ciencias políticas, sociales y/o carreras relacionadas.
  • Título de posgrado relacionado con el título profesional.
  • Experiencia profesional de siete (7) a ocho (8) años.
  • Conocimiento en temas de Industria Extractiva y, en particular, seguimiento a inversión de regalías.
  • Conocimiento en temas de transparencia, acceso a la información y anticorrupción.
  • Conocimiento en ejercicios y metodologías de control ciudadano.
  • Experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Experiencia en diálogo intersectorial con entidades públicas, privadas y de cooperación internacional.
  • Nivel de inglés escrito y oral alto (B2).

Habilidades:

  • Gestión técnica y administrativa de varios proyectos.
  • Gestión financiera de varios proyectos.
  • Capacidad de iniciativa y autogestión.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad de interlocución con grupos y organizaciones sociales regionales.
  • Capacidad de interlocución con entidades públicas, privadas y cooperantes.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Liderazgo y coordinación de equipos.
  • Habilidades de redacción de informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
  • Disposición para viajes a región.
  • Disponibilidad inmediata.

Funciones y responsabilidades del cargo:

Bajo la supervisión de la dirección programática “Iniciativas Sociedad civil”:

Funciones técnicas:

  • Apoyar a la Dirección programática “Iniciativas Sociedad civil” en la definición e implementación de la temática y estrategia “Transparencia e anticorrupción en el sector extractivo”.
  • Ser responsable de la planeación, ejecución y evaluación de los proyectos relacionados con el desarrollo y promoción de la Transparencia e anticorrupción en el sector extractivo.”
  • Liderar los estudios relacionados con el tema.
  • Liderar las iniciativas de control ciudadano en distintos territorios relacionados con la temática.
  • Liderar al equipo técnico tanto en la ejecución de los proyectos como en las actividades estratégicas del programa.
  • Acompañar los desplazamientos en región.
  • Las demás tareas estratégicas y técnicas que sean necesarias para la ejecución de los proyectos relacionados, o que le asigne el empleador.

Rendición de cuentas:

  • Planear y organizar el reporte de avances, resultados y la labor de monitoreo de proyectos a su cargo, dirigidos a las instancias internas de coordinación y planeación de Transparencia por Colombia.
  • Garantizar la elaboración y entrega de informes narrativos y financieros de iniciativas de proyectos en materia de control ciudadano.
  • Contribuir a los procesos de planeación del área y aportar con a la elaboración de informes periódicos relacionados con los objetivos estratégicos.
  • Contribuir a visibilizar los avances y resultados de las iniciativas y proyectos relacionados con estos objetivos estratégicos de la corporación.

Gestión administrativa y financiera y relación con los cooperantes:

  • Orientar y monitorear la ejecución de los recursos financieros de las iniciativas y proyectos a su cargo, en coordinación con la Dirección programática “Iniciativas Sociedad Civil” y la Dirección administrativa y financiera.
  • Apoyar en la búsqueda de recursos para financiar proyectos del área.
  • Representar a la Corporación en reuniones y encuentros con cooperantes y terceros actores vinculados a los proyectos.

Modalidad del contrato

Contrato laboral a término fijo por 9 meses, con posibilidad de renovación en función de desempeño y disponibilidad de recursos.

Disponibilidad inmediata

Valor del contrato

Asignación salarial mensual de $5.500.000

Criterios de Selección

Proceso de selección

Los interesados deben enviar la hoja de vida antes de finalizar el lunes 17 de agosto de 2020  al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co con el asunto «Coordinador/a de programa control ciudadano”.

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.