PROFESIONAL – LÍNEAS GESTIÓN PÚBLICA Y POLÍTICA

PRESENTACIÓN

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para  promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, la Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción y que trabaja en más de 100 países.

ANTECEDENTES LÍNEA DE GESTIÓN PÚBLICA

Desde la línea de Gestión Pública, Transparencia por Colombia trabaja de la mano con entidades públicas en la conceptualización del fenómeno de corrupción en la esfera pública, la identificación de riesgos de corrupción, ejercicios de fortalecimiento institucional, elaboración de recomendaciones y construcción colectiva de políticas de lucha contra la corrupción.

En el marco de esta línea se encuentra la iniciativa global denominada la Ruta de la Cocaína a través del proyecto CrimJust, busca, contribuir a la lucha contra la delincuencia organizada en general y contra el narcotráfico en particular, en países productores y zonas de tránsito de América Latina y el oeste de África. La labor que se realice en el marco de esta iniciativa se concentra en tres pilares: i) Desarrollo de capacidades, ii) Cooperación interregional, iii) Integridad institucional. En virtud del tercer pilar, “Integridad institucional”, las acciones se han concentrado en fortalecer la integridad y la rendición de cuentas de las instituciones de justicia penal.

Desde el año 2017, Transparencia por Colombia a través de la línea programática de gestión pública, se sumó a esta iniciativa desarrollando una evaluación a tres entidades que trabajan en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el país: La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Dirección Especializada en Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Superior de la Judicatura.

Una segunda fase de este proyecto que se está llevando a cabo actualmente tiene el propósito de profundizar en los resultados del trabajo ya adelantado principalmente en torno a explorar la relación de la lucha contra la corrupción y la lucha contra el narcotráfico, y realizar actividades para el fortalecimiento institucional de las entidades en temas de transparencia y lucha contra la corrupción.

ANTECEDENTES LÍNEA DE SISTEMA POLÍTICO

Una de las características actuales del fenómeno de la corrupción es la creciente participación de actores con gran poder económico y político acompañada por una débil sanción penal, fiscal, disciplinaria y social.  Los actores corruptos logran protegerse mediante un entramado de intereses privados involucrando a funcionarios públicos, políticos y representantes del sector privado para manipular procesos contractuales, incidir indebidamente en la elaboración de las normas y en la definición y puesta en marcha de políticas públicas y, afectar el funcionamiento de las instituciones.

La línea programática de Sistema Político de Transparencia por Colombia, tiene entre sus actividades:

  1. Promover la transparencia y la rendición de cuentas del financiamiento de la política en Colombia.
  2. Incidir en entidades y órganos de control para la adopción de procesos y procedimientos que mejoren las capacidades de monitoreo, control y sanción al financiamiento de las campañas y la rendición de cuentas.
  3. Incidir en la adopción de ajustes normativos e institucionales para reducir los riesgos de corrupción derivados del financiamiento irregular de campañas y partidos políticos;
  4. Movilizar actores sociales para ejercer un mayor control a los riesgos de corrupción derivados del financiamiento de campañas y de partidos.
  5. Contribuir a ampliar la participación de nuevos actores sociales en el proceso político y electoral.

Para lograr esto, desde la Línea de Sistema Político se ha priorizado el desarrollo de informes de análisis sobre el financiamiento de la política, identificando patrones y riesgos en el proceso. Asimismo, se ha priorizado el desarrollo de herramientas web que promuevan el acceso público a esta información y faciliten el monitoreo y demanda ciudadana por mayor transparencia en integridad en el proceso político- electoral.

En el marco del trabajo a adelantar, se busca contratar un profesional de apoyo a las líneas estratégicas de Gestión Pública y Sistema Político que tenga experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa, explotación y análisis de datos, visualización de información y depuración de bases de datos, así como conocimiento de los procesos político electorales.

OBJETO DEL CONTRATO:

Apoyar las acciones de la línea de gestión pública y sistema político en el desarrollo de revisión sistematización y análisis de información en torno al financiamiento de las campañas políticas y el funcionamiento de partidos y su relación con otros procesos como la contratación pública y análisis de los riesgos de corrupción vinculados al narcotráfico.

PERFIL DEL CARGO

Aspectos académicos y experiencia

  1. Graduado en ciencias sociales, humanas o económicas.
  2. Experiencia profesional mínima de dos años.
  3. Experiencia específica en seguimiento y análisis a procesos político- electorales
  4. Experiencia deseable en temas de seguimiento a la gestión pública
  5. Manejo de bases de datos.
  6. Experiencia en procesos o proyectos de investigación cualitativa y/o cuantitativa.
  7. Experiencia en redacción de documentos.

HABILIDADES Y CAPACIDADES

  1. Habilidades en el manejo de Excel, Word y PowerPoint.
  2. Habilidad para la expresión oral y escrita.
  3. Capacidad para trabajar en equipo.
  4. Recursividad, iniciativa y capacidad para cumplir actividades en tiempos limitados.

ACTIVIDADES DEL CARGO

  • Revisión y sistematización de información cuantitativa y cualitativa sobre el proceso electoral, el financiamiento de la política, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la transparencia en la política.
  • Realizar revisión y sistematización de documentación relacionada con lucha contra el narcotráfico y lucha contra la corrupción.
  • Análisis y apoyo a la redacción de un documento sobre el financiamiento de las campañas y la contratación pública.
  • Seguimiento a la incorporación de ajustes institucionales asociados a la Política Criminal Electoral, al control al financiamiento de campañas que ejerce el CNE y otras autoridades públicas, y al control a la contratación pública realizado por Colombia Compra Eficiente.
  • Ayudar a profundizar el análisis de la inclusión efectiva de las mujeres en política a través del acceso a recursos en campañas políticas y funcionamiento de las organizaciones políticas.
  • Apoyo en la realización de presentaciones y logística de talleres y capacitaciones anticorrupción a las entidades evaluadas en la Fase I del proyecto CrimJust.
  • Participar de reuniones y talleres del proyecto CrimJust.
  • Realizar seguimiento y apoyo a la retroalimentación a las entidades evaluadas en la Fase I del proyecto CrimJust
  • Contribuir a la elaboración del documento de revisión de la acción pública en materia anticorrupción y de lucha contra el narcotráfico, haciendo especial énfasis en las acciones de la rama legislativa
  • Apoyar la construcción del mapa de riesgos de corrupción asociados al narcotráfico en especial en lo relacionado con la rama legislativa.
  • Apoyar al área de comunicaciones brindando la información solicitada por el proyecto CrimJust.
  • Elaborar memorias y listados de asistencia de reuniones y entrevistas.
  • Apoyar la elaboración de informes narrativos del proyecto.
  • Las demás que surjan del desarrollo del objeto del contrato.

PRODUCTOS:

¿A qué productos se compromete el/la CONTRATISTA a entregar? y ¿Cuándo?

  • Un informe mensual de actividades, relacionando estado de avance de productos y ubicación de los mismos.
  • Reporte de memorias y listados de asistencia de reuniones y entrevistas.
  • Reporte de contribuciones a capítulo sobre relación de lucha contra la corrupción y política en el marco del documento de acción pública en materia anticorrupción y de lucha contra el narcotráfico.
  • Reporte de contribuciones a la elaboración de mapa de riesgos de corrupción asociados a la lucha contra el narcotráfico y al mapa de actores asociados a la lucha contra el narcotráfico.
  • Reporte de las contribuciones al informe de seguimiento de la financiación de las campañas y su relación con la contratación pública.
  • Reporte de las contribuciones al seguimiento de la implementación de la Política Criminal Electoral.
  • Reporte de las contribuciones para el análisis de la inclusión de mujeres en la política desde el análisis de acceso a recursos.
  • Un informe final de actividades, relacionando estado de avance de productos.

DURACIÓN DEL CONTRATO:

Octubre 2020 – Marzo 2021.

MODALIDAD DEL CONTRATO:

Contrato de prestación de servicios por 5 meses.

 VALOR DEL CONTRATO: 

Tres millones de pesos mensuales M/CTE. ($3.000.000), previa entrega de informe mensual de actividades y productos.

PLAZO MÁXIMO PARA LA ENTREGA DE HOJAS DE VIDA:

Los interesados deben enviar sus hojas de vida hasta el 14 de octubre de 2020 hasta las 11:59 a.m. al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co, con la referencia “Profesional política/crimjust”.

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.