Lo que un sapo de honor debe saber de protección

El ambiente en el que viven actualmente los sapos de honor puede llegar a ser un poco hostil y desafiante, sobre todo por las plagas de corrupción organizada que atentan contra la integridad de esta especie.

Y aunque cada vez somos más los que queremos ser sapos y sapas en Colombia, somos una población vulnerable y en riesgo de llegar a la extinción. Por eso es importante que entre todos nos protejamos y tengamos presentes las siguientes recomendaciones a la hora de hacer una denuncia contra la corrupción:

Maneja la información con prudencia. Asegúrate de recoger datos clave como fechas, lugares o personas. Esta información es sensible y por tal razón debes cuidarla muy bien y trabajarla con responsabilidad.

Procura no realizar publicaciones en tus redes sociales personales acerca de los temas de corrupción que quieres denunciar, esto permitirá separar el reporte de tu vida personal.

Tu familia es muy importante, en la medida de lo posible mantenla al margen de tu proceso de reporte de hechos de corrupción.

Si tu reporte sobre corrupción tiene relación con tu entorno laboral, procura que el diligenciamiento de este reporte no se realice en ordenadores o computadores de la entidad o empresa en la que trabajas, y que la información relacionada en el reporte tampoco se guarde en dichos dispositivos.

Usa los mecanismos de protección estatal. En nuestro país es deber del Estado garantizar la protección de la vida e integridad de todos y cada uno de sus ciudadanos, por eso si te ves amenazado puedes acudir a la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Ministerio de l Interior y la Policía Nacional. Recuerda que la activación de cualquiera de estos mecanismos de protección requiere previamente la denuncia de la amenaza y/o hecho violento en tu contra ante la autoridad competente.