Profesional Centro De Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)

Título del cargo

Profesional del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) con énfasis en incidencia

Antecedentes

Transparencia por Colombia (TPC) es una organización de la sociedad civil creada en 1998 con el propósito de avanzar hacia un país libre de corrupción en el cual no se toleren este tipo de actos, donde la ciudadanía y el sector privado de manera activa los sancionen y se comprometan a combatirlos, al tiempo que el sector público actúe decidida, integral y efectivamente en prevenirla y sancionarla. Es Capítulo Nacional de Transparencia Internacional desde su creación.

El centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) es un servicio gratuito, independiente y confidencial de asesoría jurídica a los ciudadanos que desean denunciar un presunto hecho de corrupción.

Actualmente TPC se encuentra en la ejecución de un proyecto transversal “Juntos por la Transparencia” cuyo propósito es apoyar propuestas y soluciones para fortalecer la transparencia, aumentar la rendición de cuentas y reducir efectivamente la corrupción en Colombia. En el marco de este proyecto la promoción y acompañamiento a la denuncia ciudadana de la corrupción como a su seguimiento ante autoridades competentes juega un papel importante.

Propósito del cargo:

Apoyar y acompañar el desarrollo de las actividades de asesoría jurídica del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), así como de su socialización e incidencia.

Perfil del cargo:

Formación y experiencia profesional

  • Profesional en derecho.
  • Experiencia profesional de mínimo tres (3) años.
  • Experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Interés y conocimiento en la investigación de temas de corrupción y de protección, garantía y restablecimiento de derechos humanos.
  • Conocimiento en seguimiento legislativo a proyectos de ley.
  • Experiencia para la elaboración de documentos jurídicos tales como conceptos, denuncia, peticiones, acciones constitucionales, y los que considere la corporación.
  • Conocimiento en incidencia y litigio estratégico.
  • Experiencia en sistematización de información y elaboración de documentos de análisis.
  • Experiencia en acompañamiento de iniciativas de participación ciudadana.
  • Experiencia en diálogo y comunicación con autoridades públicas.
  • Conocimiento en estrategias de comunicación.

Habilidades

  • Apoyo técnico y administrativo de proyectos.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad de interlocución con grupos y organizaciones sociales regionales.
  • Capacidad de interlocución con funcionarios públicos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Habilidades de redacción de informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Manejo de sistemas de información y base de datos incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point.
  • Habilidades en temas de comunicación e incidencia.
  • Disposición para viajes a región.
  • Disponibilidad inmediata.

Funciones y responsabilidades del cargo:

Bajo la supervisión de la dirección programática “Iniciativas con Sociedad Civil”  y de la coordinación del Centro ALAC, desempeñará las siguientes funciones.

Funciones técnicas

  • Realizar trabajos de investigación jurídica.
  • Elaborar y presentar documentos jurídicos para los usuarios del ALAC, tales como conceptos, denuncias, peticiones, acciones constitucionales y los que se requieran para el cumplimiento del servicio de asesoría que brinda el ALAC.
  • Realizar seguimiento a los casos asesorados por el ALAC, de acuerdo a la metodología indicada por la Coordinación del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción.
  • Realizar una investigación y mapeo de los canales de denuncia que manejan los organismos de control.
  • Apoyar el seguimiento de los casos ALAC denunciados ante autoridades públicas.
  • Apoyar las iniciativas de incidencia de ALAC.
  • Brindar atención telefónica, virtual, personal y vía correo electrónico de los usuarios del ALAC.
  • Apoyar la búsqueda, compilación y análisis de los datos que permitan la caracterización y sistematización de información en una base de datos.
  • Elaborar e implementar metodologías para la implementación de estrategias de incidencia y litigio estratégico.

Rendición de cuentas

  • Apoyar la coordinación en el reporte de avances, resultados técnicos y administrativos y en la labor de monitoreo de los proyectos asociados a ALAC.
  • Apoyar la coordinación en la elaboración y entrega de informes narrativos de iniciativas y proyectos relacionados con ALAC.

Duración: 9 meses

Modalidad de contratación

Contrato laboral a término fijo.

Salario:

Dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000)

Criterios de Selección

Plazo máximo para la entrega de hojas de vida

Los (as) interesados (a) deben enviar la hoja de vida antes de finalizar el miércoles  23 de diciembre al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co con el asunto Profesional del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC)

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.