Pronunciamiento público: ¿Qué problema tiene la designación de Bibiana Taboada Arango, como codirectora del Banco de la República?

Pronunciamiento 001-2021

Bogotá D.C, febrero 5 de 2021. El actual nombramiento de Bibiana Taboada Arango como nueva codirectora del Banco de la República ha generado controversia al tener en cuenta que es hija de Alicia Arango, exMinistra del Interior y actual Embajadora ante la ONU, lo cual la hace muy cercana al Gobierno Nacional y se trata de un cargo en un banco central con autonomía administrativa, patrimonial y técnica.

Esta designación de Taboada, realizada por el Presidente Iván Duque, se hace en el marco establecido por la Constitución. El mandatario es quien designa a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, con excepción de su Gerente, que es nombrado por la propia Junta.

Sin embargo, nuevamente se aprovecha una oportunidad legalmente válida para favorecer a personas cercanas al alto gobierno. Aunque otros Presidentes también lo hayan hecho, no se puede seguir usando estos nombramientos para beneficiar a cercanos por encima de propender por la independencia de las instituciones.

Para Transparencia por Colombia, esta situación es aún más preocupante pues podría asemejarse peligrosamente a una situación de nepotismo, definida por Transparencia Internacional como «una forma de favoritismo basado en conocidos y relaciones familiares, por la cual alguien en un cargo oficial explota su poder y autoridad para proporcionar un trabajo o favor a un familiar o amigo, aunque no esté calificado o no lo merezca».

En este caso la calificación o mérito de la nueva Codirectora no sería necesariamente la raíz del problema -aunque expertos consideran que el cargo requiere trayectoria en el área macroeconómica. Sin embargo, resulta cuestionable que el uso de un poder discrecional del Presidente favorezca a una familiar de una funcionaria del más alto nivel de Gobierno.

A diferencia de otros casos que han generado controversia como la elaboración de ternas para Fiscal, Procurador y Defensor, en esta ocasión se trata de una decisión directa del Presidente que no está sujeta a la palabra final de otra instancia como la Corte Suprema de Justicia o el Congreso.

¿Se pone en riesgo la independencia del Banco de la República? Históricamente el Banco de la República ha sido una de las instituciones más creíbles y confiables del país, pero preocupa que se afecte por controversias políticas. Las decisiones que tome la nueva codirectora y el manejo que dé a eventuales conflictos de interés, decidirán si será independiente.

Finalmente, es necesario que se mantenga un horizonte más amplio más allá de este caso, ya que como lo indica el diario El Espectador “es la primera vez en la historia reciente que la mayoría de los miembros de la junta del Banco de la República es nombrada por el presidente de turno”. Hay que tener en cuenta además que al Presidente Duque le quedaría una designación más, por lo que el balance final será el que ponga a prueba la solidez y autonomía de una institución tan fundamental como el Banco de la República.

 

Mayor información:

comunicaciones@transparenciaporcolombia.org.co