Ajuste del aplicativo web y procesamiento de datos de la Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción.

I. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, la Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción y que trabaja en más de 100 países.

Transparencia por Colombia, a través de su línea programática, Empresa y Sector Privado, lleva acabo el Compromiso Empresarial Anticorrupción -CEA que nace como una instancia de diálogo para profundizar en el análisis de la corrupción que afecta hoy al sector empresarial, tanto internamente y en su entorno de negocios como en su relacionamiento con el ámbito público. Es así que busca identificar conjuntamente acciones efectivas que contribuyan a contrarrestar las diferentes manifestaciones de la corrupción y, por esta vía, al fortalecimiento del papel del empresariado en los asuntos de interés público.

En este contexto se enmarca la línea estratégica “Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción”, la cual busca indagar por los instrumentos con los que cuentan las empresas para la gestión de riesgos de corrupción, con el objetivo de detectar debilidades y contribuir a la incorporación efectiva de mecanismos que les permitan prevenir, detectar, sancionar y evitar la repetición o materialización de hechos de corrupción.

La línea estratégica se ha planteado los siguientes resultados: 1) Ampliación de acciones de identificación y prevención de riesgos de corrupción en las empresas del CEA a partir de referentes nacionales e internacionales, y 2) Contribuir a mejorar las condiciones para el ejercicio de la participación y el control ciudadano. Para alcanzar el primer resultado, la línea se ha propuesto efectuar una Medición de Mecanismos Anticorrupción de las empresas del Compromiso Empresarial Anticorrupción- CEA. A través de esta medición se espera contribuir a que los actores privados de este sector, que revierte una gran importancia para el país, fortalezcan su gestión de riesgos de corrupción a través de instrumentos que contribuyan a prevenir, detectar y sancionar riesgos y hechos de este tipo, dando un salto cualitativo de iniciativas de transparencia a esfuerzos anticorrupción.

II. Propósito de la consultoría

La Corporación Transparencia por Colombia requiere el apoyo de una firma consultora para:

  1. Ajustar el aplicativo en línea con las especificaciones señaladas por el equipo de investigación.
  2. Ajustar de la estructura de cálculo definida en la metodología de acuerdo con la caracterización y tipología de empresas.
  3. Procesar los datos y el cálculo de la medición para máximo 20 empresas del CEA.

I. Actividades especificas

  1. Ajustar la estructura de cálculo con base a las categorías de evaluación y a los niveles de complejidad de las subvariables.
  2. Ajustar las preguntas en el aplicativo web que tiene la Corporación, en cuanto a redacción, eliminar, incluir o cambiar su contenido. El aplicativo es una herramienta que permite registrar la información capturada de cada empresa
  3. Calcular la calificación preliminar para las empresas de la muestra, para esta labor, se entregará una matriz que contiene los algoritmos de cálculo y los condicionantes de programación, a nivel de 7 categorías, 26 subcategorías, 103 variables, 56 subvariables y, la clasificación de cada subvariable por nivel de complejidad.
  4. Elaborar una ficha técnica de resultados o libreta de calificaciones preliminares para cada una de las empresas de la medición, a fin de visualizar su calificación por opción de respuesta, variable, subcategoría, categoría y total general.
  5. Calcular la calificación preliminar para cada una de las empresas de la muestra, para esta labor, se entregará una matriz que contiene los algoritmos de cálculo.
  6. Elaborar una ficha técnica de resultados o libreta de calificaciones finales para cada una de las empresas de la medición, a fin de visualizar su calificación por opción de respuesta, variable, subcategoría, categoría y total general.
  7. Asistir a reuniones solicitadas para hacer aclaraciones, resolver dudas, realizar ajustes en caso de ser necesarios y hacer seguimiento a la gestión del proyecto. En la primera reunión inicial, se definirá y concertará el plan de trabajo.

 II. Características del servicio solicitado

  1. Soporte técnico incluido con respuesta de máximo 2 horas después de recibida la incidencia.
  2. Atención de requerimientos o solicitudes adicionales que sean viables y no hayan sido contempladas en las actividades definidas.
  3. Soporte telefónico y conexión remota directamente con los usuarios que presenten una incidencia en el aplicativo.
  4. Respaldo diario de la información y acceso continuo base de datos durante el periodo del servicio contratado.
  5. Migración de información sin costo adicional en caso de ser requerido por el equipo de investigación.
  6. Generación de reportes de avance o periódicos durante el proceso de diligenciamiento de información.
  7. Apoyo en cargues masivos de información diligenciada por los investigadores en caso de ser requerido.

 

III. Especificaciones técnicas del aplicativo web que se requiere ajustar:

En producción existe una plataforma web desarrollada en lenguaje PHP en una base de datos MySQL (MariaDB), con componentes en Js. con las siguientes características en el servidor: VPS administrable con Root, S.O CentOs 7.8; WHM y Cpanel; 4 Intel(R) Xeon(R) CPU E5-2620 v3 @ 2.40GHz; 75 Gb de disco; 4 Gb RAM; 2 Tb Mo de ancho de banda. Contiene otros despliegues en WordPress. La instancia donde se encuentra el aplicativo tiene acceso shell, 8 Gb de almacenamiento (140 Mb de uso), acceso Cpanel. Para este ajuste se requiere experiencia en el lenguaje de programación mencionado.

IV. Productos o entregables

A continuación, se presentan los productos o entregables que debe cumplir el contratista:

Productos o entregables Tiempo
1.      Aplicativo web de captura de información ajustado (con las características previamente señaladas en el punto III) 15 de junio
2.      Repositorio del aplicativo web que contenga: etiqueta codificada, códigos de las opciones de respuesta, descripción de la variable (diccionario de datos).

 

28 de junio

 

3.      Archivo plano con la información consignada de la información capturada de cada empresa. 31 de agosto
4.      Base de resultados preliminares: archivo plano estandarizado (extensión xlsx) con los resultados de las empresas desagregados por el total general, categoría, subcategoría, variable y subvariable. 6 de agosto
5.      Fichas de resultados preliminares: contiene la calificación por categoría, subcategoría, variable y opción de respuesta para cada una de las empresas. 3 de septiembre

 

V. Requisitos mínimos para la presentación de propuestas:

A. Persona jurídica con mínimo 5 años de experiencia (demostrables), experiencia específica mínima de 4 años (demostrables) en:

    • Diseño e implementación de cuestionarios, aplicativos y/o formularios web.
    • Formulación de metodologías de evaluación a través de indicadores compuestos.
    • Programación, procesamiento estadístico y cálculo de indicadores compuestos.
    • Experiencia en el manejo de bases de datos y explotación de información cuantitativa y cualitativa.

B. Junto con la propuesta, deben presentar los siguientes documentos:

    1. RUT
    2. Cámara de Comercio no mayor a 30 días
    3. Cédula del representante legal
    4. Certificación de cuenta bancaria
    5. Estados financieros auditados a 31 de diciembre de 2020
    6. Certificado de pago de aportes parafiscales no mayor a 30 días
    7. 3 referencias comerciales (certificaciones de la experiencia específica requerida en el literal anterior)

C. Elegibilidad de la persona jurídica:

Los proveedores no podrán aplicar y serán rechazados como inelegibles si:

  • No encontrarse matriculado en la Cámara de Comercio.
  • Haber sido decretado en estado de liquidación forzosa por procesos de reorganización empresarial.
  • Haber sido sentenciado por actividades ilícitas/ilegales y/o conducta poco profesional.
  • Haber sido declarado culpable de graves conductas inapropiadas a nivel profesional.
  • Encontrarse en mora de las obligaciones en materia de Seguridad Social y obligaciones fiscales ante la Dian.
  • Por entregar información falsa.
  • Infringir las políticas antisoborno y anticorrupción.
  • El proveedor (o los directores del proveedor) se encuentra en cualquier lista de sancionados o actualmente, se encuentra excluido o descalificado de participar en esta transacción por el Gobierno de los Estados Unidos o las Naciones Unidas, el Reino Unido, la Unión Europea, u otros gobiernos nacionales u organizaciones públicas internacionales.
  • Problema judicial que se encuentre en curso con algún ente de las ÍAS (Policía, Contraloría, Procuraduría, etc).
  • Participación en actividades de trata de personas e ilícitas como: apoyo al terrorismo, narcotraficantes, etc.
  • Presentación de las ofertas que no cumplan con los requerimientos de la presente convocatoria.

D. Teniendo en cuenta que la financiación de esta convocatoria, provienen de recursos de USAID, las ofertas presentadas deben estar exentas del IVA de acuerdo al artículo 96 de la ley 788 de 2002. Se anexa la exención de impuestos.

E. Los proveedores deben asegurarse que las propuestas se encuentren libres de errores de cálculo. Si se identifican errores durante el proceso de evaluación, prevalecerá el precio.

F. Debida diligencia:

Una vez finalizadas las evaluaciones técnicas y económicas, la Corporación puede realizar procesos adicionales de debida diligencia con un proveedor o proveedores en particular. El propósito de estos procesos es garantizar que la Corporación se comprometa con proveedores con ética, buena reputación y finanzas sólidas, así como la capacidad de cumplir. La debida diligencia adicional puede tomar la forma de los siguientes procesos (aunque esto no se limita a):

  • Comprobación de referencias
  • Análisis de los estados financieros auditados

G. Entregar carta donde acepta que se puede efectuar investigación de seguridad como un requisito de la Corporación para verificar antecedentes (Policía, contraloría, procuraduría, y en general las ÍAS) y listados internacionales entre otros.

H. En la propuesta debe venir la forma de pago y fecha de entrega.

VI. Modalidad de contratación y tiempo de ejecución

Contrato de prestación de servicios por un periodo máximo de 4 meses o hasta el 30 de septiembre de 2021.

VII. Términos para la evaluación

Criterios Descripción Puntaje

máximo

Propuesta económica Se valora la propuesta económica presentada más favorable.  

60

 

Propuesta técnica Se valora la propuesta técnica que cuente con los mejores requerimientos técnicos y metodológicos. 40

Para aclaraciones sobre los aspectos señalados en esta convocatoria, se tendrá hasta el domingo  16 de mayo a las 11:59pm y deben ser enviadas a Karina Cruz Coordinadora Empresa y Sector Privado de la Corporación Transparencia por Colombia al correo electrónico karina.cruz@transparenciacolombia.org.co. Las respuestas serán publicadas en la página web de la Corporación en el enlace: www.transparenciacolombia.org.co/convocatorias.

VIII. Plazo y envío de propuestas

Los interesados deben enviar la propuesta técnica y económica al correo convocatorias@transparenciacolombia.org.co antes de las 11:59pm del 21 de mayo con el asunto: Consultoría Medición de Gestión Empresarial.