Experto en delitos electorales y Política Criminal Electoral.

Título del cargo:

Consultor experto en procesos político-electorales y delitos electorales.

Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

El proyecto Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID, busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.

Para lograr esto, desde la Línea de Sistema Político se ha profundizado en el análisis de los procesos políticos y electorales y, al monitoreo, control y sanción del financiamiento de la política. Este trabajo se ha materializado a través del desarrollo de diversos informes, herramientas y recomendaciones de buenas prácticas para fortalecer la institucionalidad electoral, promover el acceso público a esta información y facilitar el monitoreo y demanda ciudadana por mayor transparencia en integridad en el proceso político-electoral.

Para el 2021, la línea de Sistema Político busca profundizar en el análisis de la relación entre delitos electorales, financiamiento de la política y los riesgos de corrupción desde distintos ámbitos como la contratación estatal, las denuncias y la garantía de los derechos de participación política. Avanzar en la implementación de la política pública sobre criminalidad electoral e incidir en la adopción de reformas normativas y de procesos y procedimientos para incrementar la transparencia en el financiamiento de la política y reducir los riesgos de corrupción.

Propósito del cargo:

En el marco del proyecto Juntos por la Transparencia, apoyar a Transparencia por Colombia en su objetivo de contribuir a la implementación efectiva de la Política Criminal Electoral mediante la identificación y priorización de medidas que permitan el fortalecimiento de esta política, la comprensión del alcance y mecanismos de prevención, control y sanción a la criminalidad electoral y la definición de acciones y oportunidades de cooperación interinstitucional.

Perfil del cargo

Aspectos académicos y experiencia

  • Graduado en derecho y/o ciencia política.
  • Estudios de posgrado en temas afines a la convocatoria.
  • Experiencia profesional de mínimo ocho (8) años.
  • Conocimientos específicos en temas de análisis de delitos electorales, factores y criminalidad electoral.
  • Conocimientos específicos en temas de rutas jurídicas para la prevención, control y sanción de delitos electorales.
  • Experiencia comprobable en proyectos de investigación y consultoría.

Habilidades y capacidades

  • Habilidades en el manejo de Excel, Word y PowerPoint.
  • Habilidades para el análisis y sistematización de información cualitativa y cuantitativa
  • Habilidad para la expresión oral y escrita.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Recursividad, iniciativa y cumplir adecuadamente con fechas límite.

Tipo de vinculación

  • Contrato por prestación de servicios de julio a septiembre de 2021.
  • Honorarios: $20.000.000.

Criterios de selección:

  • Cumplimiento del perfil (30%)
  • Entrevista (40%)
  • Prueba escrita (20%)

Los interesados deben enviar formato para el tratamiento de datos personales diligenciado, sus hojas de vida acompañada de una carta de interés para aplicar a este cargo. El plazo máximo para el envío de estos documentos es el 02 de julio de 2021 a las 12 m, al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co, con la referencia “Consultor experto en procesos político-electorales y delitos electorales”. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

 Nota: El envío de su hoja de vida y carta de motivación no implican la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]