Coordinador/a de proyecto Transparencia y responsabilidad en el poder público.

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

El proyecto “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable” tiene como propósito contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar el control al ejercicio del poder público, de tal manera que sea más transparente, responsable y orientado al bien común y a la construcción de paz. Para alcanzar este propósito, el proyecto cuenta con los siguientes objetivos: (i) incidir para que el acceso al poder público se realice en condiciones de transparencia, responsabilidad y equidad; (ii) realizar seguimiento a los organismos de control y al sistema judicial en su labor de control independiente al ejercicio del poder público en posibles casos de corrupción; (iii) promover en la ciudadanía una apropiación de lo público, e incidir a favor de mecanismos efectivos de protección a denunciantes de corrupción, especialmente vinculados a violaciones de derechos humanos; y (iv) fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

El proyecto tendrá una duración de cuatro años durante los cuales la Corporación Transparencia por Colombia liderará y coordinará acciones con otras organizaciones sociales para el cumplimiento de los objetivos antes mencionados. Teniendo en cuenta que el proyecto involucra varias áreas internas y líneas de acción de la Corporación, se requerirá un alto nivel de coordinación a nivel programático, administrativo, financiero y de rendición de cuentas, así como una adecuada gestión de los procesos de planeación, implementación, monitoreo y evaluación.

  1. Propósito del cargo

Coordinar las acciones a desarrollar en el marco del proyecto “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable” a nivel programático, administrativo y financiero, y gestionar los procesos de planeación, ejecución, monitoreo y evaluación de las mismas.

  1. Perfil del cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional en ciencias políticas, económicas, administrativas o campos similares.
  • Título de posgrado en temas relacionados con el título profesional y/o temas asociados a los requerimientos del cargo, por ejemplo, gestión de proyectos, cooperación internacional, políticas públicas, etc.
  • Experiencia profesional mínima de siete (7) años.
  • Conocimiento y experiencia en herramientas de planeación, gestión, seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Deseable conocimiento en temas de transparencia, acceso a la información, anticorrupción, incidencia política, participación ciudadana y construcción de paz.
  • Experiencia en diálogo intersectorial con entidades públicas, privadas y de cooperación internacional.
  • Nivel de inglés escrito y oral alto (B2).

Habilidades:

  • Gestión técnica, administrativa y financiera de proyectos.
  • Capacidad de iniciativa y autogestión.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad de interlocución con diferentes equipos de trabajo y actores externos involucrados en el proyecto.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Habilidades de redacción de informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Al ser un proyecto transversal a la Corporación, este cargo se encontrará bajo supervisión de la Dirección Ejecutiva y reportará sobre el desarrollo de sus funciones al Comité de Dirección de la Corporación, en el cual participan la Dirección Ejecutiva, las Direcciones Programáticas, la Dirección de Comunicaciones y la Dirección Administrativa, Financiera y de Desarrollo Organizacional.

Funciones técnicas:

  • Coordinar y liderar la planeación del proyecto en articulación con las Direcciones y áreas programáticas involucradas en el mismo.
  • Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación periódico al cumplimiento de los objetivos, planes de trabajo y presupuestos del proyecto, conforme a los lineamientos de la Corporación y del cooperante, y en los formatos o herramientas requeridos.
  • Articular acciones que sean de carácter transversal a los diferentes objetivos del proyecto, con el fin de contribuir a su correcta implementación.
  • Liderar la entrega de los productos en función de la planeación, cronograma, presupuesto y compromisos adquiridos por la Corporación en el marco del proyecto.
  • Participar en los espacios de coordinación programática convocados por la Dirección Ejecutiva y el Comité de Dirección, y dar seguimiento a los compromisos derivados de los mismos.
  • Dar insumos al área de comunicaciones sobre el desarrollo y/o resultados del proyecto para su respectiva divulgación o memoria institucional, de acuerdo con los lineamientos de la Corporación y del cooperante.
  • Contribuir a los procesos de planeación estratégica de la Corporación aportando insumos e informes periódicos relacionados con el proyecto a su cargo.
  • Las demás tareas estratégicas y técnicas que sean necesarias para la ejecución del proyecto o que le asigne el empleador.

 Rendición de cuentas:

  • Realizar de manera permanente el seguimiento técnico, administrativo y financiero del proyecto.
  • Planear, organizar y elaborar reportes de avances y reportes finales del proyecto.
  • Garantizar la elaboración y entrega de informes narrativos y financieros del proyecto.

Gestión administrativa y financiera y relación con los cooperantes:

  • En conjunto con el área Administrativa, Financiera y Desarrollo Organizacional, orientar y monitorear la ejecución de los recursos financieros del proyecto.
  • Apoyar el relacionamiento con el cooperante del proyecto y con las contrapartes asociadas a contratos derivados de la acción del proyecto.
  • Representar a la Corporación en reuniones y encuentros con cooperantes y terceros actores vinculados al proyecto.
  1. Modalidad del contrato

Contrato laboral a término fijo por 1 año, con posibilidad de renovación en función de desempeño y disponibilidad de recursos.

Se requiere disponibilidad inmediata.

  1. Valor del contrato

Asignación salarial mensual de $6.000.000

  1. Criterios de selección
Criterios Descripción Puntaje máximo
Hoja de Vida Se evalúan la experiencia laboral y profesional del candidato 40
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato 30
Prueba Escrita Se evalúan habilidades de redacción y capacidad argumentativa 20
Prueba de Inglés 10
Total 100

 

  1. Proceso de selección

Los interesados deben enviar formato para el tratamiento de datos personales diligenciado, su hoja de vida, y una carta de interés para aplicar a este cargo. El plazo máximo para el envío de estos documentos es el 30 de julio de 2021 a las 12 m, al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co, con la referencia “Coordinador/a de proyecto Transparencia y responsabilidad en el poder público”. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: El envío de su hoja de vida y carta de motivación no implican la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.