Convocatoria pública para el diseño y ejecución de campaña de comunicación

Convocatoria pública para el diseño y ejecución de campaña de comunicación-Agenda Legislativa Anticorrupción

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

Como parte del programa Juntos por la Transparencia, que está en el marco de un convenio de cooperación con recursos provenientes de USAID, se desarrollará la Agenda Legislativa Anticorrupción, una iniciativa que busca impulsar reformas relevantes para la lucha contra la corrupción, a partir de la promoción de mejoras en los procesos de formulación, discusión y aprobación de proyectos legislativos.

La Agenda tiene como objetivo además hacer seguimiento permanente a las iniciativas legislativas y hacer diagnósticos periódicos sobre el desempeño de la rama legislativa en materia de lucha contra la corrupción.

Esta iniciativa será desarrollada durante los próximos cuatro años, pero deberá ser incorporada, dentro de la estrategia integral de comunicación que es la base para el desarrollo de la presente campaña comunicacional.

  1. Propósito del servicio

Diseñar y ejecutar una estrategia creativa de comunicación, que contemple, diseño de campaña, comunicación en redes sociales, productos audiovisuales, experimentos sociales, entre otros, que permita informar y visibilizar la Agenda Legislativa Anticorrupción.

  1. Perfil del prestador del servicio
  • Persona natural y/o jurídica, empresas o agencias de publicidad y/o comunicación, medios de comunicación, organizaciones, fundaciones con más de cinco (5) años de experiencia demostrada en diseño y ejecución de estrategias de comunicación y producción de campañas relacionadas con temas políticos y sociales.
  • Experiencia específica en creación, implementación y manejo integral de campañas en plataformas digitales.
  • Experiencia demostrable en campañas de comunicación participativas.
  • Capacidad para presentar los productos de esta campaña en los tiempos y forma establecidos en estos términos de referencia.
  • Personal responsable y proactivo, con alta capacidad de trabajo en equipo.
  • Excelente comunicación verbal y escrita, en español, así como gráfica y audiovisual.

Nota: revisar el anexo de esta convocatoria con los requisitos mínimos para la presentación de propuestas.

  1. Actividades
  • Revisar y analizar la documentación del proyecto de Agenda Legislativa Anticorrupción de Transparencia por Colombia.
  • Realizar todas las acciones encaminadas para el desarrollo de los productos relacionadas con el diseño y creación de la campaña, acciones de divulgación y socialización, diseño y producción de piezas comunicativas y análisis de contexto.
  • Apoyar en la divulgación de las piezas y contenidos informativos, ya sea a través de alianzas o de medios propios.
  1. Productos esperados

Los productos esperados a obtener en el marco de la realización del presente contrato son:

6.1.  Producto 1: Diseño de la estrategia creativa

  • Documento de campaña de comunicación 360° que presente una propuesta que contenga:
    • Breve diagnóstico sobre el movimiento anticorrupción en Colombia que incluya factores a favor y en contra, concepto creativo de la campaña con un ángulo racional y emocional.
    • Mensajes claves.
    • Públicos objetivo.
    • Diseño de productos de comunicación.
    • Canales y actividades.
    • Calendario editorial con hitos clave para el desarrollo de la campaña.
    • Realizar propuesta de presupuesto para las actividades generales.
    • Cronograma de actividades propuesto a un año.

6.2. Producto 2: Producción de mínimo diez productos de comunicación (gráficos, audiovisuales, redacción de contenidos informativos) entre los cuales pueden estar:

  • Al menos dos artículos con enfoque periodístico con una línea editorial base para la Agenda Legislativa Anticorrupción.
  • Al menos cinco cápsulas de video, animaciones, piezas gráficas, infografías y otros productos audiovisuales con formatos para canales digitales.
  • Conjunto de materiales de comunicación: tarjetas postales, carteles, volantes.
  • Planificación de retos o “challenge” en las distintas plataformas para promover la interacción e involucramiento del público objetivo.

Especificaciones:

  • Todos los materiales deberán estar alineados a los manuales de marca de Transparencia por Colombia.

Sobre los videos:

  • Entregar el material visual en alta calidad para redes sociales y página web.
  • Los videos deberán contar con el permiso de autorización de uso de canciones, melodías o efectos de sonido.
  • Los videos deberán contar con permiso de autorización del uso de imagen de personas que aparezcan en las piezas con el respectivo nombre tanto de la productora como de la Corporación Transparencia por Colombia.

Gestión de contenidos:

  • Las publicaciones deberán tener formatos adaptables para Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y Youtube.
  • Los contenidos de las publicaciones serán aprobados previamente por el equipo de comunicaciones y el equipo programático de Transparencia por Colombia.
  • Los artes de diseño gráfico serán entregados como archivos abiertos en formato editable.
  1. Modalidad y duración del contrato

Contrato de prestación de servicios. Inicio agosto de 2021 hasta 30 de septiembre de 2021.

  1. Forma de pago:
Producto Fecha de entrega Porcentaje total del pago
Producto 1: Diseño de estrategia creativa  A los quince (15) días hábiles de haber suscrito el contrato 40 %
Producto 2: Producción de piezas 30 de septiembre de 2021 60%

 

  1. Criterios de selección:
Criterio Descripción Puntaje máximo
Propuesta creativa Se evalúa la creatividad y estrategia de la campaña 40
Experiencia en campañas y capacidad de divulgación de los productos Se evalúa la capacidad de publicidad de las piezas 40
Propuesta económica Se valora la propuesta económica presentada más favorable 20
Total 100

 

Para aclaraciones sobre los requerimientos señalados en esta convocatoria puede escribir al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co, antes del 18 de agosto de 2021.

  1. Plazo y envío de propuestas

Los interesados deben enviar la propuesta creativa, económica y soportes específicos en el anexo de requisitos al correo convocatorias@transparenciacolombia.org.co antes de las 11:59 p.m. del 23 de agosto de 2021. Las ofertas enviadas al correo deben relacionarse con el Asunto: Campaña Agenda Legislativa.

Nota: Teniendo en cuenta que la financiación de esta convocatoria, proviene de recursos de USAID, las ofertas presentadas deben estar exentas del IVA de acuerdo al artículo 96 de la ley 788 de 2002. Se anexa la exención de impuestos. Si la propuesta no se adjunta con valores exentos de IVA, será descalificada.

  1. Cronograma de selección

Publicación de la convocatoria: 11 agosto de 2021

Recepción de dudas e inquietudes: hasta 18 de agosto de 2021

Cierre de la convocatoria: 23 de agosto de 2021

Respuestas a inquietudes: