COORDINADOR/A DE PROYECTO – Iniciativa Denuncia y protección a denunciante

Título del cargo

Coordinación de proyectos – iniciativa “denuncia y protección a denunciantes” en el marco de proyectos de cooperación y de la línea temática Justicia y Sanción de la Corporación Transparencia por Colombia

Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia (TPC), capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

La Línea Justicia y Sanción enfoca sus acciones hacia una mayor sanción social y judicial de la corrupción.

En el marco de esta línea, TPC desarrolla una asesoría jurídica a la denuncia ciudadana de la corrupción mediante el Centro de Asesoría Legal anticorrupción (ALAC), promueve un mayor marco institucional y legislativa sobre denuncia y protección al denunciante e incide en una reparación integral a las víctimas de la corrupción.

Desde 2017, en el marco del trabajo realizado por el Centro ALAC, Transparencia por Colombia ha diagnosticado una alta demanda de asesoría legal, lo cual confirma la voluntad ciudadana de denunciar. Sin embargo, ALAC ha detectado también los riesgos y obstáculos a los cuales se enfrentan sus usuarios, en particular el vacío normativo en materia de denuncia y de protección a reportantes y denunciantes de actos de corrupción, la dificultad de constituir material probatorio y los riesgos de seguridad de los denunciantes. Por lo tanto, la Corporación desarrolla acciones de diagnóstico e incidencia con autoridades públicas sobre la denuncia y la protección a denunciantes.

Proyectos relacionados con la temática

El proyecto “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable” tiene como propósito contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar el control al ejercicio del poder público, de tal manera que sea más transparente, responsable y orientado al bien común y a la construcción de paz. Para alcanzar este propósito, entre otros, cuenta con el siguiente objetivo: Promover en la ciudadanía una apropiación de lo público, e incidir a favor de mecanismos efectivos de protección a denunciantes de corrupción, especialmente vinculados a violaciones de derechos humanos.

El proyecto SANCUS (Strengthening Accountability Networks among Civil Society) tiene por objetivo fortalecer la lucha contra la corrupción en distintas regiones del Mundo fortaleciendo las redes de control ciudadano y rendición de cuenta de la sociedad civil . En América latina, el proyecto involucra a los capítulos de Transparency Internacional de 6 países: Brasil, Chile, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras. En Colombia, el proyecto se centra en la incidencia sobre denuncia y protección al denunciante con la participación de periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto «Fortalecimiento del papel de los medios independientes en América Latina para combatir el crimen organizado» en coordinación con la JDN – Journalism Development Network como parte de la OCCRP -Organized Crime and Corruption Reporting Project, tiene como objetivo el proveer herramientas para el fortalecimiento del periodismo de investigación en corrupción, el apoyo en el desarrollo de historias y la incidencia sobre los whistleblowers y el papel del periodismo de investigación en la lucha contra la corrupción.

Propósito del cargo

Coordinar las acciones a desarrollar sobre whistleblowing – la denuncia y la protección a denunciante en el marco de los proyectos mencionados y en articulación con el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC).

Perfil del cargo

 Formación y experiencia profesional:

  • Profesional en ciencias jurídicas, políticas y humanas o campos similares.
  • Título de posgrado en temas relacionados con el título profesional y/o temas asociados a los requerimientos del cargo
  • Experiencia profesional mínima de cinco (5) años.
  • Conocimiento y experiencia en temas de defensa y protección de derechos humanos, anticorrupción, participación ciudadana, periodismo de investigación
  • Experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Conocimiento en seguimiento legislativo a proyectos de ley.
  • Experiencia en diálogo intersectorial con entidades públicas, privadas y de cooperación internacional.
  • Nivel de inglés escrito y oral alto (B2).

Habilidades:

  • Capacidades de redacción y elaboración de diagnósticos
  • Capacidad de iniciativa y autogestión.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad de interlocución con diferentes equipos de trabajo y actores externos involucrados en el proyecto.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Habilidades de redacción de informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
  • Excelentes relaciones interpersonales.

Funciones y responsabilidades del cargo

Este cargo se encontrará bajo supervisión de la Dirección programática “Iniciativas con la sociedad civil”

Funciones técnicas:

  • Coordinar y liderar la planeación de las actividades de diagnóstico, estudio, seguimiento e incidencia en relación con la temática de protección a denunciantes en articulación con las Direcciones y áreas programáticas involucradas en el mismo, en particular el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC)
  • Realizar el seguimiento al cumplimiento de los objetivos, planes de trabajo y presupuestos de los proyectos relacionados con la temática.
  • Realizar y/o coordinar estudios en relación con la temática
  • Realizar seguimiento a los proyectos de ley relacionados con la temática.
  • Diseñar y desarrollar acciones de incidencia relacionadas con la temática en articulación con la dirección y el Centro ALAC
  • Dar insumos al área de comunicaciones sobre el desarrollo y/o resultados del proyecto para su respectiva divulgación o memoria institucional, de acuerdo con los lineamientos de la Corporación y del cooperante.
  • Contribuir a los procesos de planeación estratégica de la Corporación aportando insumos e informes periódicos relacionados con el proyecto a su cargo.
  • Las demás tareas estratégicas y técnicas que sean necesarias para la ejecución del proyecto o que le asigne el empleador.

 Rendición de cuentas:

  • Realizar de manera permanente el seguimiento técnico y administrativo de las actividades relacionadas con la temática
  • Redactar las partes correspondientes a las temáticas para los reportes de avances y reportes finales de los proyectos.
  • Garantizar la elaboración y entrega de informes de los proyectos relacionados.

Gestión administrativa y financiera y relación con los cooperantes:

  • En conjunto con las coordinaciones de cada uno de los proyectos, rendir cuentas sobre las actividades programáticas relacionadas con denuncia y protección al denunciante.
  • Apoyar el relacionamiento con el cooperante del proyecto y con las contrapartes asociadas a contratos derivados de la acción del proyecto.
  • Representar a la Corporación en reuniones y encuentros con cooperantes y terceros actores vinculados al proyecto.

Modalidad del contrato

Contrato laboral a término fijo por 1 año, con posibilidad de renovación en función de desempeño y disponibilidad de recursos.

Se requiere disponibilidad inmediata.

Valor del contrato

Asignación salarial mensual de $4.000.000

Criterios de selección

Criterios Descripción Puntaje máximo
Hoja de Vida Se evalúan la experiencia laboral y profesional del candidato 40
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato 30
Prueba Escrita Se evalúan habilidades de redacción y capacidad argumentativa 20
Prueba de Inglés 10
Total 100

Proceso de selección

Los interesados deben enviar formato para el tratamiento de datos personales diligenciado, su hoja de vida, y una carta de interés para aplicar a este cargo. El plazo máximo para el envío de estos documentos es el 29 de agosto de 2021 a las 12 m, al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co, con la referencia “Coordinador/a de proyecto – temática: denuncia y protección a denunciante”. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: El envío de su hoja de vida y carta de motivación no implican la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.