Coordinación de Comunicaciones Estratégicas

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Propósito del cargo

Coordinar las acciones de Comunicación externa y estratégica de la Corporación, además de las relacionadas con las administrativas, financieras y de desarrollo organizacional de los proyectos y el personal a su cargo. La Coordinación de Comunicaciones Estratégicas se encontrará bajo supervisión y reporte directo a la Dirección de Comunicaciones.

  1. Perfil del cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional en comunicación social periodismo o campos similares con especialización o maestría relacionada con la comunicación.
  • Experiencia profesional mínima de 5 años.
  • Conocimiento y experiencia en la planeación y ejecución de campañas de comunicación estratégica y en la gestión de contenidos.
  • Recomendable experiencia en organizaciones sin ánimo de lucro, con experiencia en el sector social o en temas de asuntos públicos.
  • Experiencia en gestión de proyectos y manejo de equipos de trabajo.
  • Nivel de inglés intermedio/ alto.

Habilidades:

  • Liderazgo
  • Habilidad en orden y distribución de tareas al equipo.
  • Capacidad de iniciativa y autogestión.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Excelente comunicación escrita, oral y manejo de relaciones interpersonales.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint).
  1. Funciones y responsabilidades del cargo

a. Orientación Programática

i.Implementar la estrategia de comunicaciones de la corporación especialmente con los grupos de interés como; Organizaciones de la Sociedad Civil, actores privados y academia, actores del Sistema Político y Estatales, medios de comunicación y periodistas.

ii. Rendir cuentas sobre la estrategia de Comunicaciones de Transparencia por Colombia bajo los siguientes indicadores:

  • Presencia mediática con análisis cualitativo de uso de narrativa y mensajes clave
  • Medición de procesos institucionales y sociales mejorados a través de la acción de TPC
  • Hitos de la Corporación apoyados por la estrategia de comunicación

iii. Retroalimentar a la Dirección de Comunicaciones en el campo de las comunicaciones estratégicas.

iv. En las acciones de Comunicación externa e interna:

  • Generar contenidos enfocados en la misión de la organización, especialmente para alimentar la página web.
  • Coordinar la elaboración y divulgación de boletines y piezas comunicativas en el marco de las actividades de la Corporación.
  • Coordinar la concepción y ejecución de alianzas estratégicas con medios de comunicación (nacionales y locales) para fortalecer la estrategia de comunicaciones y difusión de las actividades e informes de la Corporación.
  • Apoyar las acciones de activismo anticorrupción, diálogo público y promoción de los avances en la lucha contra la corrupción de la estrategia de comunicaciones de la corporación.
  • Apoyar en la ejecución del plan de comunicación interna.
  • Hacer seguimiento al buen uso del manual de manejo de marca de la Corporación.

b. Gestión de Recursos

i. Apoyar en la formulación de nuevas iniciativas

ii. Retroalimentar a la Dirección sobre la formulación de nuevas iniciativas.

c. Gestión de Proyectos

i. Coordinar el trabajo de algunos de los proyectos donde interviene la Dirección de Comunicaciones.

ii. Realizar la ejecución, seguimiento y rendición de cuentas de los proyectos desde una perspectiva programática, financiera y articulando las acciones con los socios de otros proyectos.

d. Manejo de equipo

i. Coordinar a los profesionales y practicantes de los proyectos a su cargo.

  1. Modalidad del contrato

Contrato laboral a término fijo por 1 año, con posibilidad de renovación en función de desempeño y disponibilidad de recursos.

  1. Valor del contrato

Asignación salarial mensual de $3.511.212.

  1. Criterios de selección
Criterios Descripción Puntaje máximo
Hoja de Vida Se evalúan la experiencia laboral y profesional del candidato o candidata 30
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato o candidata 30
Prueba técnica Se evalúan habilidades de planeación, redacción, capacidad argumentativa, crítica y creatividad 40
Total 100
  1. Proceso de selección

Se debe enviar formato para el tratamiento de datos personales diligenciado, su hoja de vida, y una carta de interés para aplicar a este cargo indicando cuál sería su aporte a la lucha contra la corrupción. El plazo máximo para el envío de estos documentos es el 6 de septiembre de 2021 a las 12 del mediodía, al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co, con la referencia “Coordinación de Comunicación Estratégica”. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: El envío de su hoja de vida y carta de motivación no implican la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.