PROFESIONAL DE PROYECTOS – ALAC

Título del cargo

Profesional del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC)

Antecedentes

Transparencia por Colombia (TPC) es una organización de la sociedad civil creada en 1998 con el propósito de avanzar hacia un país libre de corrupción en el cual no se toleren este tipo de actos, donde la ciudadanía y el sector privado de manera activa los sancionen y se comprometan a combatirlos, al tiempo que el sector público actúe decidida, integral y efectivamente en prevenirla y sancionarla. Es Capítulo Nacional de Transparencia Internacional desde su creación.

El centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) es un servicio gratuito, independiente y confidencial de asesoría jurídica a los ciudadanos que desean denunciar un presunto hecho de corrupción: www.transparenciacolombia.org.co/ALAC

Actualmente TPC se encuentra en la ejecución de un proyecto transversal “Juntos por la Transparencia” cuyo propósito es apoyar propuestas y soluciones para fortalecer la transparencia, aumentar la rendición de cuentas y reducir efectivamente la corrupción en Colombia. En el marco de este proyecto la promoción y acompañamiento a la denuncia ciudadana de la corrupción como a su seguimiento ante autoridades competentes juega un papel importante.

Propósito del cargo:

Apoyar y acompañar el desarrollo de las actividades de asesoría jurídica del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), así como de su socialización e incidencia.

Perfil del cargo:

Formación y experiencia profesional

  • Profesional en derecho
  • Experiencia profesional de mínimo dos (2) años
  • Experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Interés y conocimiento en la investigación de temas de corrupción y de protección y garantía de derechos humanos.
  • Conocimiento en seguimiento legislativo a proyectos de ley.
  • Experiencia para la elaboración de documentos jurídicos tales como conceptos, denuncias, peticiones, acciones constitucionales, y los que considere la corporación
  • Experiencia en sistematización de información y elaboración de documentos de análisis
  • Experiencia deseable en seguimiento a proyectos de ley
  • Experiencia en acompañamiento de iniciativas de participación ciudadana.
  • Experiencia en diálogo y comunicación con autoridades públicas.
  • Conocimiento en estrategias de comunicación.

Habilidades

  • Apoyo técnico y administrativo de proyectos.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad para la implementación de estrategias y planes de acción para socializar ALAC con sociedad civil.
  • Capacidad de interlocución con grupos y organizaciones sociales regionales.
  • Capacidad de interlocución con funcionarios públicos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y ser propositivo.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Habilidades de redacción de informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Manejo de sistemas de información y base de datos incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point)
  • Habilidades en temas de comunicación e incidencia.
  • Disposición para viajes a región.
  • Disponibilidad inmediata.

Funciones y responsabilidades del cargo:

Bajo la supervisión de la dirección programática “Iniciativas con Sociedad Civil” y de la coordinación del Centro ALAC, desempeñará las siguientes funciones.

 Funciones relacionadas con el proyecto Juntos por la Transparencia.

  • Brindar asesoría jurídica a casos de presunta corrupción reportados por las organizaciones y los socios del proyecto.
  • Asistir a las reuniones y encuentros programados.

Funciones técnicas

Apoyar Asesoría Jurídica del Centro ALAC

  • Realizar trabajos de investigación jurídica y análisis legislativo.
  • Brindar asesoría jurídica a usuarios que reporten casos de presunta corrupción.
  • Elaborar y presentar documentos jurídicos para los usuarios del ALAC, tales como conceptos, denuncias, peticiones, acciones constitucionales y los que se requieran para el cumplimiento de la función de asesoría que brinda el ALAC.
  • Realizar seguimiento a los casos asesorados por el ALAC, de acuerdo a la metodología indicada por la Coordinadora del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción.
  • Apoyar el seguimiento de los casos ALAC denunciados ante autoridades públicas.
  • Elaborar informes de seguimiento de los casos solicitados.
  • Apoyar el diseño de acciones de incidencia promovidas desde el ALAC.

Apoyar socialización del Centro ALAC

  • Apoyar la implementación de planes de acción en los territorios objeto del proyecto.
  • Apoyar el seguimiento de la implementación de los planes de acción.
  • Brindar apoyo en la interlocución con las organizaciones involucradas en el desarrollo del proyecto.
  • Asistir a las reuniones y encuentros programados.

Apoyar Actividades de sistematización y análisis de los datos ALAC

  • Apoyar la búsqueda, compilación y análisis de los datos que permitan la caracterización y sistematización de información en una base de datos.
  • Participar en la redacción de un informe anual de ALAC.
  • Apoyar otras actividades de investigación e incidencia
  • Realizar el seguimiento a los canales de denuncia que manejan los organismos de control y a las recomendaciones establecidas por Transparencia por Colombia
  • Apoyar las iniciativas de incidencia de ALAC
  • Participar en la elaboración e implementación de estrategias de incidencia y litigio estratégico.

Rendición de cuentas

  • Apoyar la coordinación en el reporte de avances, resultados técnicos y administrativos y en la labor de monitoreo de los proyectos asociados a ALAC.
  • Apoyar la coordinación en la elaboración y entrega de informes narrativos de iniciativas y proyectos relacionados con ALAC.

Duración: 1 año

Modalidad de contratación

Contrato laboral a término fijo.

Salario:

Dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000)

Criterios de Selección

Criterios Descripción Puntaje máximo
Hoja de Vida Se evalúan la experiencia laboral y profesional del candidato 40
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato 30
Prueba Escrita Se evalúan habilidades de redacción y capacidad argumentativa 30
Total 100

Plazo máximo para la entrega de hojas de vida

Los (as) interesados (a) deben enviar la hoja de vida antes de finalizar el viernes  24  de septiembre de 2021 al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co con el asunto Profesional del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) – Proyecto Juntos por la Transparencia

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.