Consultoría en análisis y gestión de riesgos

Título de la convocatoria:

Consultoría en análisis y gestión de riesgos en la Cadena de Valor del sector extractivo

Antecedentes:

Desde su creación en 1998, Transparencia por Colombia ha identificado como prioritario fortalecer la corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción. Durante varios años la Corporación ha trabajado con un amplio número de grandes, medianas y pequeñas empresas en procesos de fortalecimiento de integridad, transparencia y ética.

A lo largo de sus veintitrés años de existencia, Transparencia por Colombia ha aportado decididamente al fortalecimiento de un sistema democrático en el país y ha contribuido a generar mejores condiciones para la equidad, la participación, el ejercicio de derechos humanos y la defensa de lo público. Para esto, la organización ha logrado posicionar la lucha contra la corrupción en la agenda de distintos gobiernos nacionales y locales; ha promovido mayores espacios y niveles de participación en el debate anticorrupción y la denuncia de estos hechos; ha contribuido a la movilización ciudadana masiva de rechazo a la corrupción; ha impulsado el avance del derecho de acceso a la información pública; y ha realizado aportes orientados al análisis y comprensión de la problemática y de sus impactos sobre grupos más vulnerables.

Entre 2019 y 2021, la Corporación ha venido consolidando un programa “anticorrupción en el sector extractivo” con el desarrollo de acciones orientadas a un mayor acceso y uso de la información pública en la inversión de regalías; la promoción y la cualificación de la denuncia con un enfoque específico en el sector empresarial extractivo; la implementación de un método de control ciudadano e incidencia anticorrupción, entre otras.

Propósito de la consultoría:

Para el desarrollo de las actividades que contempla el Proyecto Apoyo de base para promover el uso más equitativo de los recursos generados por el sector extractivo en el marco del fortalecimiento del programa “Transparencia y anticorrupción en el sector extractivo de Transparencia por Colombia”, se requiere contratar los servicios de consultoría especializada en el análisis y gestión de riesgos en la Cadena de Valor del sector extractivo.

Actividades específicas:

  1. Elaboración y validación del instrumento de identificación de riesgos de corrupción dirigidos a los diferentes grupos de interés involucrados en los eslabones de la cadena de valor de EITI.

a. Revisar información de empresas del sector extractivo y lo realizado en cuanto industrias extractivas (2019).
b. Coordinar reuniones bilaterales virtuales con empresas del sector extractivo para establecer riesgos de corrupción en la cadena de valor sector extractivo.
c. Identificación de los riesgos de corrupción en la cadena de valor del sector extractivo.
d. Elaborar un documento con la metodología a implementar en el mapa de riesgos.
e. Elaboración del mapa de riesgos en la cadena de valor del sector extractivo.
f. Elaborar un documento con preguntas que puedan ser incluidas en la medición de riesgos de corrupción en el sector extractivo.

2. Divulgación de los resultados de la consultoría a través de actividades como mesas de trabajo y actividades de comunicación.

a. Socialización de los resultados con los grupos de interés del sector extractivo y participantes en la medición.
b. Participar en el evento de entrega de resultados con sector privado.

  1. Seguimiento a las empresas en la implementación de sus mecanismos anticorrupción a partir de las recomendaciones efectuadas en el marco de las actividades del piloto de Medición de extractivas en 2020.

A continuación, se presentan los productos o entregables que debe cumplir el contratista:

Productos o entregables
1)      Un documento que contenga el plan de trabajo a desarrollar en la consultoría.

2)      Un documento que recoja las acciones implementadas, posterior a la entrega de los resultados finales de la Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción, por las empresas del sector extractivo.

3)      Un documento que contenga las preguntas de investigación, que permitan orientar el diálogo con las empresas.

4)      Un documento con la metodología a implementar en el mapa de riesgos.

5)      Un documento con preguntas que puedan ser incluidas en la medición de riesgos de corrupción en el sector extractivo.

6)      Una presentación en power point con los resultados de la consultoría realizada al equipo de investigación de la Corporación.

7)      Memorias de talleres y mesas de trabajo con empresas.

Coordinación y supervición:

La coordinación y supervisión estará a cargo de la Coordinadora de Iniciativas Empresariales de la Corporación Transparencia por Colombia.

Perfil del cargo:

  • Persona natural o jurídica con mínimo seis (6) años de experiencia profesional, y tres (3) años de experiencia específica demostrables en por lo menos dos de los siguientes tres temas:
    • Análisis y evaluación de riesgos de empresas del sector extractivo, su cadena de valor y sus distintos grupos de interés.
    • Experiencia en el sector extractivo
    • Temas de transparencia, anticorrupción, e integridad en el sector empresarial.

Habilidades

  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Criterio y capacidad de análisis
  • Habilidades para el análisis y sistematización de información cualitativa y cuantitativa
  • Capacidad de interlocución con distintos grupos.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Enfoque de gestión basada en resultados.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point y Outlook).

Modalidad de contratación:

Contrato de prestación de servicios entre diciembre de 2021 y julio de 2022.
Honorarios:  $31.332.352 IVA incluido, por el tiempo total del contrato.

Términos para la evaluación:

Criterios Descripción Puntaje

máximo

Cumplimiento

del perfil

Se evalúa la experiencia laboral y profesional del candidato(a) 25%
Propuesta técnica de Plan de Trabajo Se valora la propuesta técnica que cuente con los mejores requerimientos técnicos y metodológicos. 25%
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato(a) 25%
Prueba escrita Se evalúan conocimientos específicos en materia de evaluación de riesgos en empresas del sector extractivo 2%

Plazo máximo para el envío de Hojas de Vida y propuestas técnicas:

Los interesados deberán completar la información en este formulario y adjuntar su hoja de vida y propuesta técnica.  El plazo máximo para él envió de la postulación es el próximo lunes 29 de noviembre de 2021 a las 12:00 pm. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: El envío de su hoja de vida y carta de motivación no implican la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]