CONSULTORÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL ENFOQUE DE DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

En el desarrollo de su misión, TpC ha promovido en múltiples ocasiones la participación de grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad (grupos de mujeres, comunidad LGTBIQ+ y población étnica) en distintos lugares del país, con el fin de favorecer su derecho al control ciudadano a los asuntos públicos y combatir la corrupción que le impide al país lograr una sociedad más justa, equitativa, incluyente, y que pueda convivir en paz.

El proyecto “Hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente” que cuenta con el apoyo financiero del DEI Capacity Building Fund de Windward (fondo financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore) tiene como objetivo general el robustecer el enfoque de diversidad, equidad e inclusión de TpC mediante el fortalecimiento de la cultura de trabajo interna y la transversalización de estos temas en las iniciativas programáticas.

  1. Propósito de la consultoría

TpC requiere la consultoría de un experto/a en temas de género, raciales y étnicos, y de inclusión de personas en condición de discapacidad para liderar el fortalecimiento del enfoque de diversidad, equidad e inclusión en las acciones institucionales y programáticas.

  1. Perfil de la consultoría

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional en derecho, ciencias sociales, ciencias humanas o carreras afines.
  • Título de posgrado en áreas afines a género, interculturalidad, inclusión social, derechos humanos, gestión de programas o proyectos sociales.
  • Experiencia comprobada de mínimo cinco (5) años relacionada con el propósito de la consultoría.
  • Deseable experiencia en iniciativas y programas de cooperación internacional con perspectiva de diversidad, equidad e inclusión.
  • Deseable conocimiento en temas de gobernabilidad, transparencia y anticorrupción. 

Habilidades:

  • Recursividad, iniciativa y capacidad para cumplir actividades en tiempos establecidos.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de interlocución con diferentes equipos de trabajo y actores externos.
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Habilidad en orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Capacidad de innovación u otras que agreguen valor a la consultoría.
  • Disponibilidad inmediata.
  1. Responsabilidades de la consultoría
  • Elaboración de un diagnóstico institucional respecto a valores de diversidad, equidad e inclusión a partir de la revisión y análisis de estándares internacionales, marco jurídico, buenas prácticas de capítulos nacionales de TI y otras organizaciones sin ánimo de lucro, entre otros documentos.
  • Desarrollo de la política institucional de diversidad, equidad e inclusión alineada a los objetivos estratégicos de la Corporación y a la retroalimentación y validación del equipo directivo y del comité de desarrollo organizacional y ética de la Junta Directiva.
  • Diseño de una herramienta de monitoreo y rendición de cuentas respecto a los valores de diversidad, equidad e inclusión incluidos en la política institucional.
  • Orientación para la alineación de procesos, procedimientos y políticas internas de recursos humanos, desarrollo organizacional, y demás lineamientos institucionales, según lo establecido en la política institucional.
  • Desarrollo de un documento de recomendaciones para la incorporación del enfoque de diversidad, equidad e inclusión en la formulación, planeación, ejecución y evaluación de proyectos programáticos de la Corporación.
  • Desarrollo de una guía institucional sobre lenguaje inclusivo alineada a la política de diversidad, equidad e inclusión.
  • Liderar espacios de reflexión, sensibilización, socialización y/o capacitación necesarios para la elaboración de los documentos y la instalación de capacidades asociadas a los enfoques de diversidad, equidad e inclusión en el equipo de trabajo de la Corporación.
  • Todas las demás actividades relacionadas con el desarrollo de la consultoría.
  1. Productos a entregar
  • Un plan de trabajo para el desarrollo de la consultoría.
  • Un documento diagnóstico respecto a valores de diversidad, equidad e inclusión existentes en la Corporación, el cual incluye referencias bibliográficas y el estado del arte realizado bajo el objeto de la consultoría.
  • Una política institucional de diversidad, equidad e inclusión.
  • Herramienta de monitoreo y rendición de cuentas institucional respecto a los valores de diversidad, equidad e inclusión.
  • Un documento con lineamientos que orienten el ajuste de procesos, procedimientos y políticas internas a partir de lo establecido en la política institucional.
  • Un documento de recomendaciones para la incorporación del enfoque de diversidad, equidad e inclusión en las iniciativas programáticas de la Corporación.
  • Una guía institucional sobre lenguaje inclusivo.
  • Un informe con las memorias y los resultados de las sesiones de reflexión, sensibilización, socialización y/o capacitación llevadas a cabo con el equipo de la Corporación y demás grupos de trabajo.
  1. Modalidad del contrato

Contrato por prestación de servicios con ejecución del mismo hasta el 31 de octubre de 2022.

  1. Valor del contrato

El valor de la consultoría será convenido en función de las propuestas técnicas y económicas recibidas por TpC. Los pagos se realizarán de acuerdo a los productos y fechas que se pacten a la firma del contrato.

  1. Criterios de selección
Criterios Descripción Puntaje máximo
Hoja de Vida Se evalúan la formación, experiencia laboral y profesional del candidato/a. 25
Propuesta Se evalúan el contenido y valor económico de la propuesta. 10
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato/a. 35
Prueba técnica Se evalúan conocimientos y habilidades específicas en materia de diversidad, equidad e inclusión. 30
Total 100

 

  1. Proceso de selección

Las personas interesadas deberán completar la información en este formulario. El plazo máximo para el envío de la hoja de vida y la propuesta es el viernes 31 de diciembre de 2021. Se verificarán referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del servicio.

Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]