Desarrollo del aplicativo web de la Medición de Transparencia Empresarial

Título de la convocatoria: Consultoría para desarrollo de aplicativo web de la Medición de Transparencia Empresarial (MTE).

 I. Antecedentes

Desde su creación en 1998, Transparencia por Colombia ha identificado como prioritario fortalecer la corresponsabilidad del sector privado en la lucha contra la corrupción. Durante varios años la Corporación ha trabajado con un amplio número de grandes, medianas y pequeñas empresas en procesos de fortalecimiento de integridad, transparencia y ética. Desde 2007, la Corporación Transparencia por Colombia diseñó una herramienta de medición de riesgos de corrupción institucional, que busca fomentar la ética y la transparencia en la forma como se gobiernan, se gestionan y se conducen las empresas. A partir de la aplicación de la herramienta, las compañías han identificado y reconocido buenas prácticas empresariales y las recomendaciones brindadas durante el proceso, las han impulsado igualmente a elevar sus estándares de transparencia y ética.

El Programa Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), es ejecutado por DAI, en asocio con Transparencia por Colombia, Foro Nacional por Colombia, la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y La Silla Vacía. El Programa busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil. En él se incluye la Actividad 4.2.2. Aplicación de una herramienta de evaluación de riesgo de corrupción a empresas de servicios públicos.

II. Propósito de la consultoría

La Corporación Transparencia por Colombia requiere el apoyo de una firma consultora para el diseño e implementación de un aplicativo en línea con las especificaciones señaladas en el punto V de este documento.

III. Actividades específicas

  1. Diseñar, e implementar un aplicativo web que permita registrar la información capturada de cada empresa. Características del formulario:

a. Se debe crear un usuario y clave para 20 empresas.

b. Son aproximadamente 200 preguntas. Entre preguntas madre y preguntas hijas que solo se despliegan al seleccionar “si” en la respuesta.

c. Las preguntas que se tienen son:

i. Cerradas con una única opción de respuesta (si/no/algunos aspectos/na/nd).

ii. Tablas de selección múltiple

d. Cada pregunta debe llevar un espacio para adjuntar documentos.

e. Cada pregunta debe permitirle a la empresa registrar observaciones del evaluador.

IV. Características esperadas del servicio solicitado

  1. Soporte técnico incluido con respuesta de máximo 2 horas después de recibida la incidencia.
  2. Atención de requerimientos o solicitudes adicionales que sean viables y no hayan sido contempladas en las actividades definidas.
  3. Soporte telefónico y conexión remota directamente con los usuarios que presenten una incidencia en el aplicativo.
  4. Respaldo diario de la información y acceso continuo base de datos durante el periodo del servicio contratado.
  5. Migración de información sin costo adicional.
  6. Generación de reportes de avance o periódicos durante el proceso de diligenciamiento de información.
  7. Apoyo en cargues masivos de información diligenciada por los investigadores en caso de ser requerido.

V. Características técnicas del aplicativo web:

  1. Se requiere que la plataforma cuente con características operativas de usabilidad, fiabilidad y seguridad comprobadas, y la garantía de conexión segura a través de un certificado SSL. Preferiblemente el aplicativo se debe configurar en el servidor de Transparencia por Colombia. Características del servidor: VPS administrable con Root, S.O CentOs 7.8; WHM y Cpanel; 4 Intel(R) Xeon(R) CPU E5-2620 v3 @ 2.40GHz; 75 Gb de disco; 4 Gb RAM; 2 Tb Mo de ancho de banda. Con despliegues en WordPress.
  2. Se debe especificar en la propuesta el lenguaje de programación utilizado si es un desarrollo desde cero, igualmente, de aplicarse un Framework de un producto ya consolidado se debe especificar cuál es, su tipo de licenciamiento (de preferencia Open Source licenciamiento GNU GPL, MIT, LGPL, BSD, etc.) tanto de su núcleo como de los plugins, scripts o módulos de terceros a incorporar. Así como se debe especificar los requisitos de operabilidad y si es el caso de portabilidad del sistema.
  3. La plataforma debe poseer características operativas de usabilidad, fiabilidad y seguridad comprobadas. El sistema debe aplicar y verificar controles de seguridad tanto en todo el ciclo de vida de software como en el despliegue lógico del servidor.
  4. De preferencia la plataforma debería contener características de escalabilidad, extensibilidad y modularidad, ser actualizable y administrable a través de una interfaz.
  5. De debe anexar documentación y manuales básicos de instalación, administración, operación, arquitectura y descripción del entorno.
  6. El sistema debe incorporar la garantía de conexión segura a través de un certificado SSL.
  7. El sistema (independiente a las funcionalidades propias del servidor) debe proporcionar funcionalidad de copias de seguridad tanto de la configuración como de los datos incorporados.

A continuación, se presentan los productos o entregables que debe cumplir el contratista:

Productos o entregables
1.       Aplicativo web de captura de información (con las características previamente señaladas) diseñado e implementado en los servidores de TPC. Este aplicativo debe ser entregado a la Corporación.
2.       Repositorio del aplicativo web que contenga: etiqueta codificada, códigos de las opciones de respuesta, descripción de la variable.
3.       Archivo plano con la información consignada de la información capturada de cada empresa.
4.       Un documento completo para poder operar el aplicativo en los servidores y computadores en TPC, que incluya documentación del código, estructura de base de datos y manual de operación.

 

VI. Requisitos mínimos para la presentación de propuestas:

A. Persona jurídica con mínimo 5 años de experiencia (demostrables), experiencia específica mínima de 4 años (demostrables) en:

  • Diseño e implementación de cuestionarios, aplicativos y/o formularios web.

B. Junto con la propuesta, deben presentar los siguientes documentos:

  1. RUT
  2. Cámara de Comercio no mayor a 30 días
  3. Cédula del representante legal
  4. Certificación de cuenta bancaria
  5. Estados financieros auditados a 31 de diciembre de 2021
  6. Certificado de pago de aportes parafiscales no mayor a 30 días
  7. 3 referencias comerciales (certificaciones de la experiencia específica requerida en el literal anterior)

C. Elegibilidad de la persona jurídica:  Los proveedores no podrán aplicar y serán rechazados como inelegibles si:

  • No encontrarse matriculado en la Cámara de Comercio.
  • Haber sido decretado en estado de liquidación forzosa por procesos de reorganización empresarial.
  • Haber sido sentenciado por actividades ilícitas/ilegales y/o conducta poco profesional.
  • Haber sido declarado culpable de graves conductas inapropiadas a nivel profesional.
  • Encontrarse en mora de las obligaciones en materia de Seguridad Social y obligaciones fiscales ante la Dian.
  • Por entregar información falsa.
  • Infringir las políticas antisoborno y anticorrupción.
  • El proveedor (o los directores del proveedor) se encuentra en cualquier lista de sancionados o actualmente, se encuentra excluido o descalificado de participar en esta transacción por el Gobierno de los Estados Unidos o las Naciones Unidas, el Reino Unido, la Unión Europea, u otros gobiernos nacionales u organizaciones públicas internacionales.
  • Problema judicial que se encuentre en curso con algún ente de las ÍAS (Policía, Contraloría, Procuraduría, etc).
  • Participación en actividades de trata de personas e ilícitas como: apoyo al terrorismo, narcotraficantes, etc.
  • Presentación de las ofertas que no cumplan con los requerimientos de la presente convocatoria.

D. Teniendo en cuenta que la financiación de esta convocatoria, provienen parcialmente de recursos de USAID, las ofertas presentadas deben estar exentas del IVA de acuerdo al artículo 96 de la ley 788 de 2002.

Nota: El porcentaje exento de impuestos se definirá en la negociación de términos de contratación.

E. Los proveedores deben asegurarse que las propuestas se encuentren libres de errores de cálculo. Si se identifican errores durante el proceso de evaluación, prevalecerá el precio.

F. Debida diligencia: Una vez finalizadas las evaluaciones técnicas y económicas, la Corporación puede realizar procesos adicionales de debida diligencia con un proveedor o proveedores en particular. El propósito de estos procesos es garantizar que la Corporación se comprometa con proveedores con ética, buena reputación y finanzas sólidas, así como la capacidad de cumplir. La debida diligencia adicional puede tomar la forma de los siguientes procesos (aunque esto no se limita a):

  • Comprobación de referencias
  • Análisis de los estados financieros auditados

G. Entregar carta donde acepta que se puede efectuar investigación de seguridad como un requisito de la Corporación para verificar antecedentes (Policía, contraloría, procuraduría, y en general las ÍAS) y listados internacionales entre otros.

H. Incluir en la propuesta la forma de pago y fecha de entrega.

VII. Modalidad de contratación

Contrato de prestación de servicios.

VIII. Fecha de inicio y finalización

Inicio: 14 de febrero de 2022.

Finalización: 30 de junio de 2022.

IX. Términos para la evaluación

Criterios Descripción Puntaje

máximo

Propuesta económica Se         valora   la propuesta

económica presentada más favorable.

 

60

 

Propuesta técnica Se valora la propuesta técnica que cuente con los mejores requerimientos técnicos y metodológicos. 40

Para aclaraciones sobre los requerimientos señalados en esta convocatoria, puede escribir a María Camila Pinilla, Coordinadora de Iniciativas Empresariales de la Corporación Transparencia por Colombia al correo maria.pinilla@transparenciacolombia.org.co hasta el lunes 24 de enero de 2022.

X. Plazo y envío de propuestas

Los interesados deberán completar la información en este formulario y adjuntar la propuesta técnica y económica y los documentos antes mencionados antes de las 11:59 p.m. del lunes 31 de enero de 2022.