Coordinador de proyectos Iniciativas Paz

Antecedentes:

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

En el marco de estas acciones, desde el proceso de diálogo y aprobación del Acuerdo de Paz, Transparencia por Colombia ha promovido distintas acciones de vigilancia, promoción de transparencia y rendición de cuentas de los instrumentos y presupuestos destinados a la implementación del Acuerdo de Paz, como el desarrollo de ejercicios de control ciudadano, la elaboración de mapas de riesgos de corrupción en la implementación del Acuerdo de Paz y la promoción de acciones de fortalecimiento para las instituciones locales encargadas de la implementación de la paz.

Propósito del cargo:

Liderar las iniciativas destinadas al seguimiento e incidencia en la Implementación del Acuerdo de Paz desde una perspectiva anticorrupción, profundizando en el análisis y comprensión de los riesgos y hechos de corrupción que enfrenta el Acuerdo de Paz. Esta reflexión se articulará con las distintas acciones de incidencia y control ciudadano que se adelantan desde distintas líneas de Transparencia por Colombia.

Perfil del cargo:

Aspectos académicos y experiencia

  1. Título de pregrado en ciencias sociales, económicas, humanas o afines.
  2. Título de postgrado en temas afines al enfoque de esta convocatoria: Paz, Gestión de Proyectos, Gestión Pública, entre otros.
  3. Experiencia mínima de 4 años en temas específicos asociados a la implementación del Acuerdo de Paz.
  4. Experiencia en el seguimiento, análisis o veeduría a contratos y/o presupuestos públicos.

Habilidades y capacidades

  • Habilidad para la expresión oral y escrita.
  • Redacción y presentación de informes.
  • Recursividad, iniciativa y capacidad para cumplir actividades en tiempos limitados.
  • Capacidad de coordinación de equipos y actividades, implementación de proyectos y seguimiento presupuestal.

Funciones y responsabilidades  

Entre las funciones y responsabilidades en desarrollo de este cargo, se encuentran:

  • Liderar el proceso de diseño metodológico y puesta en marcha de acciones de control social a la implementación del Acuerdo de Paz.
  • Liderar la revisión, sistematización y análisis de información que permita abordar la relación entre corrupción, construcción de paz y conflicto armado en el país.
  • Liderar la recolección de información sobre riesgos y condiciones para la lucha contra la corrupción en los municipios focalizados para la implementación del Acuerdo de Paz.
  • Liderar la elaboración de documentos de análisis sobre los temas relacionados con seguimiento e incidencia en la implementación del Acuerdo de Paz desde una perspectiva de transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Liderar el proceso de socialización, dialogo e incidencia con entidades públicas nacionales y territoriales, órganos de control y organizaciones de sociedad civil relevantes sobre el seguimiento y control a la implementación del Acuerdo de Paz.
  • Llevar el registro y memorias de las actividades desarrolladas, así como aportar a la elaboración de los informes de seguimiento y rendición de cuentas para los financiadores.
  • Liderar el seguimiento administrativo y financiero de los proyectos a cargo.
  • Trabajar articuladamente con las distintas líneas de trabajo e intervención de Transparencia por Colombia.

Tipo de vinculación

  • Contrato laboral por un año.
  • Salario mensual de $4.000.000.

Criterios de selección:

  • Hoja de vida y perfil: 30%.
  • Prueba escrita: 30%.
  • Entrevista: 40%

Plazo máximo para la entrega de hojas de vida:

Los interesados deben adjuntar:

  1. Hoja de vida actualizada.
  2. Carta de motivación

Los interesados deberán completar la información en formulario abajo relacionado, y adjuntar su hoja de vida y carta de motivación en un solo PDF. El plazo máximo para enviar su postulación es el miércoles 9 de febrero de 2022 hasta las 11:59 p.m. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: El envío de su hoja de vida, y carta de motivación no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con los requisitos establecidos en los términos de referencia

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]