Asesoría al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Título de la convocatoria

Convocatoria para la contratación de una empresa para asesoría al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

1.     Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, la Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción y que trabaja en más de 100 países.

2. Propósito

La Corporación Transparencia por Colombia requiere contratar una empresa, la cual desarrollará la actividad de asesoría, acompañamiento e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la Corporación, siguiendo los parámetros exigidos por la ley. Normatividad nacional: Decreto 1072 de 2015, Resolución 0312 de 2019 y toda normatividad aplicable.

3. Requisitos mínimos para la presentación de propuestas:

A.    Capacidad jurídica y experiencia

Debe presentar los siguientes documentos:

  • RUT
  • Cámara de comercio
  • Cédula del representante legal
  • Certificación cuenta bancaria
  • Tres (3) referencias comerciales
  • Licencia habilitante en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Debida diligencia adicional

Una vez finalizadas las evaluaciones técnicas y económicas, la Corporación puede realizar procesos adicionales de debida diligencia con un proveedor o proveedores en particular. El propósito de estos procesos es garantizar la vinculación de Proveedores con ética, buena reputación y finanzas sólidas, así como la capacidad de cumplir.

  1. Funciones, actividades y productos:

Actividades:

  1. Elaboración de plan de trabajo para el año 2022, teniendo como insumo los resultados del año inmediatamente anterior.
  2. Revisión documental del Sistema y realizar las actualizaciones pertinentes (Matriz legal, Matriz de riesgos y peligros, Plan de emergencias, entre otros documentos que teniendo en cuenta el cambio de sede de la corporación se deben ajustar.
  3. Realizar acompañamiento al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y asesorar en su correcto funcionamiento.
  4. Realizar acompañamiento al Comité de Convivencia laboral y asesorar en su correcto
  5. Elaboración e implementación del programa de estilo de vida saludable.
  6. Realización de inspecciones a la sede de la Corporación y brindar asesoría en
    adecuaciones que proporcionen ambientes laborales adecuados.
  7. Realizar campaña y acompañamiento para la conformación de las brigadas de emergencia y así mismo realizar las capacitaciones que corresponden.
  8. Realizar la implementación del sistema de vigilancia epidemiológica para desordenes musculo esqueléticos.
  9. Realizar aplicación de estándares mínimos al inicio del contrato, en la mitad y al final del contrato.
  10. Asesoría en simulacro distrital
  11. Realizar el correspondiente cargue de información a la plataforma dispuesta por el
    Ministerio de Trabajo
  12. Acompañamiento en revisiones del SGSST por entidades externas.
  13. Revisión de cumplimiento de políticas e indicadores propios del Sistema de gestión de
    seguridad y Salud en el Trabajo
  14. Acompañamiento en la investigación de accidentes de trabajo no graves
  15. Continuar con la asesoría permanente en la implementación y continuidad al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación.
  16. Llevar a cabo la auditoria al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a la normatividad vigente.
  17. Realizar la aplicación de la batería de riesgo psicosocial de acuerdo a los lineamientos establecidos en la normatividad vigente.

Productos:

a) Matriz de riesgos y Peligros de la Corporación Transparencia por Colombia actualizada

b) Plan de trabajo para el año 2022

c) Matriz Legal de la Corporación Transparencia por Colombia actualizada

d) Plan de Emergencias actualizado para la Corporación Transparencia por Colombia

e) Sistema de Vigilancia Epidemiológico para Desordenes Musculoesqueléticos

f) Informes de las inspecciones realizadas en la sede de la Corporación.

g) Informe de aplicación de estándares mínimos en la Corporación.

h) Programa de estilos de vida saludable

i) Campaña mensual de divulgación a trabajadores para estilos de vida saludable

j) Informe de aplicación de batería de riesgo psicosocial con las recomendaciones que se requieran de acuerdo a los resultados.

k) Informe de auditoría con las recomendaciones que se requieran de acuerdo a los resultados.

 

  1. Propuesta económica
  • Teniendo en cuenta que existen cooperantes de los cuales existe la posibilidad de exención de impuestos de acuerdo al artículo 96 de la ley 788 de 2002, debe emitir dentro de la propuesta que la empresa se encuentra en la posibilidad de realizar las operaciones objeto de la presente convocatoria con la exención de impuestos, siempre y cuando la Corporación certifique este alcance.
  • Los proveedores deben asegurarse que las propuestas se encuentren libres de errores.
  • En la propuesta debe venir la forma de pago.

5.     Modalidad de contratación

Contrato de prestación de servicios

Es importante resaltar que si la propuesta no cumple con la capacidad jurídica y experiencia no podrá continuar en el proceso.

Para aclaraciones sobre los requerimientos señalados en esta convocatoria, puede escribir a Santiago Rodriguez – Profesional de Desarrollo Organizacional de la Corporación Transparencia por Colombia al correo electrónico Santiago.rodriguez@transparenciacolombia.org.co

6.     Plazo y envío de propuestas

Los interesados deberán completar la información en el formulario abajo relacionado y adjuntar la propuesta técnica y económica y los documentos antes mencionados antes de las 11:59 p.m. del lunes 21 de febrero de 2022.