Consultoría en análisis de canales institucionales de denuncia de la corrupción

Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia (TPC), es capítulo nacional de Transparency International, el movimiento no gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción y que trabaja en más de 100 países. La Corporación nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

El programa Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo  (USAID), busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.

Con el fin de contribuir a la promoción y a la cualificación de la denuncia como mecanismo de lucha contra la corrupción, en el año 2017 Transparencia por Colombia crea el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), un servicio gratuito, independiente y confidencial de asesoría jurídica que se brinda a los ciudadanos que desean denunciar un presunto hecho de corrupción.

En el marco de este programa, en el año 2021 Transparencia por Colombia realizó con el apoyo de una consultoría, un estudio sobre los mecanismos institucionales de reporte y denuncia de los casos de corrupción, el cual recoge el análisis de los diferentes canales institucionales de las principales autoridades, para denunciar hechos de corrupción y realiza recomendaciones dirigidas a fortalecerlos.

Propósito del cargo:

Consolidación del análisis sobre “Canales institucionales de denuncia de la corrupción”, socialización y seguimiento de sus hallazgos y recomendaciones con organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas.

Formación y experiencia

  • Profesional en Ciencia Política, Ciencias Sociales, Derecho, y/o carreras afines.
  • Título de posgrado en temas relacionados con el título profesional y/o temas asociados a la naturaleza de la consultoría.
  • Experiencia profesional mínima de 6 años de los cuales 2 años deben estar relacionados con temáticas anticorrupción, dialogo con autoridades públicas y sociedad civil, derechos humanos.
  • Experiencia en metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Experiencia en sistematización de información y elaboración de documentos de análisis.
  • Experiencia en diálogo intersectorial con entidades públicas, sociedad civil, privadas y de cooperación internacional.

Habilidades y capacidades

  • Capacidad de interlocución con instituciones públicas, sector privado y organizaciones sociales.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Habilidades de redacción de informes de investigación y seguimiento.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Habilidad para trabajar con grupos focales.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Enfoque de gestión basada en resultados
  • Disponibilidad inmediata

Actividades y Productos

Actividades

  • Elaborar el plan de trabajo de la consultoría.
  • Revisar y consolidar el documento a partir de los comentarios reunidos de TPC y de su criterio propio.
  • Organizar y acompañar reuniones/mesas de trabajo virtuales y/o presenciales de socialización del documento con grupos de la sociedad civil y autoridades definidos por la Corporación para socializar los hallazgos del documento.
  • Realizar informes de seguimiento a estas reuniones.
  • Realizar seguimiento a los eventuales compromisos de las autoridades públicas sobre la adaptación/mejora de canales institucionales de denuncia que se darían durante el tiempo de la Consultoría.

Producto:

  • Producto 1. Un plan de trabajo de la consultoría.
  • Producto 2: Un documento final de “Los mecanismos institucionales de reporte y denuncia de los casos de corrupción” revisado y consolidado.
  • Producto 3: Metodología de socialización del documento y de sus recomendaciones con representantes de las principales autoridades encargadas de investigar y sancionar actos relacionados con corrupción.
  • Producto 4: Documento de sistematización del dialogo realizado con las principales autoridades encargadas de investigar y sancionar actores relacionados con corrupción.
  • Producto 5: Informe de seguimiento a los eventuales compromisos de las autoridades públicas sobre la adaptación/mejora de canales institucionales de denuncia que se darían durante el tiempo de la Consultoría.

Modalidad del contrato:

Prestación de servicios por 5 meses, a partir del 25 de marzo de 2022 al 24 de agosto de 2022.

Valor del contrato

Treinta Millones de pesos $30.000.000 exento de IVA, por el tiempo total del contrato

Criterios de Selección

 

Criterios Descripción Puntaje

máximo

Cumplimiento

del perfil

Se evalúa la experiencia laboral y profesional del candidato(a) 30%
Propuesta técnica de Plan de Trabajo Se valora la propuesta técnica que cuente con los mejores requerimientos técnicos y metodológicos. 30%
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato(a) 40%

 

Proceso de selección:

 Los interesados deberán completar la información en el formulario, y adjuntar su hoja de vida y propuesta técnica de Plan de Trabajo en un solo formato PDF. El plazo máximo para enviar su postulación es el viernes 18 de marzo de 2022 hasta las 12:00 del mediodía. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

 [Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]