Consultoría Agencia Creativa

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

El proyecto “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable”, para el cuál se requiere este servicio, tiene como propósito contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar el control al ejercicio del poder público, de tal manera que sea más transparente, responsable y orientado al bien común y a la construcción de paz. Para alcanzar este propósito, el proyecto cuenta con los siguientes objetivos: (i) incidir para que el acceso al poder público se realice en condiciones de transparencia, responsabilidad y equidad; (ii) realizar seguimiento a los organismos de control y al sistema judicial en su labor de control independiente al ejercicio del poder público en posibles casos de corrupción; (iii) promover en la ciudadanía una apropiación de lo público, e incidir a favor de mecanismos efectivos de protección a denunciantes de corrupción, especialmente vinculados a violaciones de derechos humanos; y (iv) fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

Esta iniciativa se incorpora a la estrategia integral de comunicación de la Corporación.

  1. Propósito del servicio

Generar diagnósticos, conceptos de comunicación y propuestas de acción que permitan visibilizar el contexto e incidir en los siguientes temas:

  1. La redignificación de la política
  2. La participación política de las mujeres
  3. El reconocimiento, la apropiación y la defensa de lo público

 

  1. Perfil del prestador del servicio
  • Persona jurídica, ya sean agencias de publicidad y/o de comunicación, con más de cinco (5) años de experiencia demostrada en el uso de metodologías y herramientas de investigación cualitativa y experimental.
  • Experiencia específica en diseño estratégico y creación, implementación y manejo integral de campañas colaborativas.
  • Experiencia demostrable en trabajo con comunidades digitales y en territorio.
  • Capacidad para presentar los productos en los tiempos y forma establecidos en estos términos de referencia.
  • Personal responsable y proactivo, con alta capacidad de trabajo en equipo.
  • Excelente comunicación verbal, escrita, gráfica y audiovisual.
  • En la sección de criterios de selección se mencionan los documentos que deben ser adjuntados.
  1. Actividades
  • Actividad 1. Con el objetivo de incidir para que el acceso al poder público se realice en condiciones de transparencia, responsabilidad y equidad. Se requiere el desarrollo de un diagnóstico, un documento estratégico que trate sobre la re-dignificación de la política y la relación frente a su financiamiento, la gestión administrativa y la contratación pública.
    • Actividad 1.1. Desarrollar un diagnóstico de la conversación actual sobre el tema.
    • Actividad 1.2. Desarrollar un documento estratégico que sirva al plan de comunicaciones
    • Actividad 1.3. Acompañamiento en la implementación del plan de comunicaciones de la Actividad 1.
  • Actividad 2. Con el objetivo de incidir para que el acceso al poder público se realice en condiciones de transparencia, responsabilidad y equidad. Se requiere el desarrollo de documento estratégico sobre la promoción de la participación política de las mujeres.
    • Actividad 2.1. Desarrollar un documento estratégico que incluya un concepto de comunicación que sirva al plan de comunicaciones tomando en cuenta los documentos base que entrega Transparencia por Colombia sobre el diagnóstico del tema.
    • Actividad 2.2. Acompañamiento en la implementación del plan de comunicaciones de la Actividad 2.
  • Actividad 3. Con el objetivo de promover en la ciudadanía una apropiación de lo público diseñar e implementar un plan de activación con multiplicadores y activistas diversos para promover el reconocimiento, la apropiación y la defensa de lo público.
  • Actividad 3.1. Hacer un análisis de contenidos de medios de comunicación, redes sociales sobre la temática.
    • Incorporar la herramienta de social listening que dé cuenta sobre la conversación actual alrededor del concepto de “lo público”.
    • Desarrollar entrevistas con especialistas, encuestas y realización de grupos focales para conocer qué entiende la ciudadanía sobre lo público, identificar la conversación actual y la conversación deseada, así como la definición de elementos conductores para el éxito de la comunicación.
  • Actividad 3.2. Diseñar un plan de activación con multiplicadores y activistas diversos para promover el reconocimiento, la apropiación y la defensa de lo público:
    • Realizar un mapeo de iniciativas en Bogotá y en Medellín con un enfoque particular en: jóvenes de 20 a 35 años activistas en temas de género (LGBTIQ+ y mujeres), desarrollo social, medioambientales, étnicos, derechos humanos y nuevas ciudadanías.
    • Desarrollar 3 talleres de co-construcción de planes de acción, en Medellín (1) y Bogotá (2), para realizar acciones de activismo anticorrupción para la defensa de lo público.
  1. Productos esperados

Los productos esperados a obtener en el marco de la realización del presente contrato son:

Productos de la Actividad 1:

Producto 1.1:

  • Producto 1.1. Diagnóstico que retrate la conversación actual en Colombia, que incluya factores a favor y en contra del objetivo de incidencia, y que tenga en cuenta un ángulo tanto racional como emocional.
  • Producto 1.2. Un documento estratégico de la Actividad 1, que sirva al plan de comunicaciones donde se identifique: objetivos generales y estratégicos de comunicación, públicos objetivo, mensajes clave, concepto creativo y racional que nos permita ir de la conversación actual a la deseada, y propuesta de ideas con un enfoque en medios tradicionales y medios digitales. Lo anterior pensado desde con un alcance nacional y un énfasis en Medellín.
  • Producto 1.3. Informe del acompañamiento al plan de comunicaciones de redignificación de la política.

Producto 2:

  • Producto 2.1. Un documento estratégico de la Actividad 2, que sirva al plan de comunicaciones donde se identifique: objetivos generales y estratégicos de comunicación, públicos objetivo, mensajes clave, concepto creativo y racional que nos permita ir de la conversación actual a la deseada, y propuesta de ideas con un enfoque en medios tradicionales, medios digitales. Lo anterior pensado desde con un alcance nacional y un énfasis en Medellín
  • Producto 2.2. Informe del acompañamiento al plan de comunicaciones de promoción de la participación política de las mujeres.

Producto 3:

Producto 3.1. Documento de diagnóstico de la conversación actual sobre lo público con relación a la actividad 3.1. que contenga:

  • Diagnóstico sobre la conversación actual alrededor del cuidado de lo público y del activismo ciudadano en la lucha contra la corrupción en Colombia.
  • Identificación de una tipología del cuidado de lo público y de los anclajes culturales que deben usarse para una estrategia de sensibilización.
  • Establecimiento de mensajes claves y llamados a la acción.

Producto 3.2. Plan de activación con multiplicadores y activistas diversos para promover el reconocimiento, la apropiación y la defensa de lo público

  • 2.1 Documento con la metodología para el desarrollo de los tres talleres de cocreación (Bogotá, Medellín y nacional en Bogotá)
  • 2.2. Liderar la ejecución presencial de los tres talleres en cada ciudad
  • 2.3. Entrega de un documento de plan de trabajo con la definición de actividades y acciones de activismo anticorrupción para la defensa de lo público resultado de los talleres.
  1. Modalidad y duración del contrato

Contrato de prestación de servicios. 1 de abril de 2022 a 15 de diciembre de 2022.

  1. Forma de pago:
Producto Fecha de entrega Valor máximo del pago
Producto 1.1. Diagnóstico que retrate la conversación actual en Colombia, que incluya factores a favor y en contra del objetivo de incidencia, y que tenga en cuenta un ángulo tanto racional como emocional.  30 de abril de 2022 $3.000.000

 

Producto 1.2.  Un documento estratégico de la Actividad 1, que sirva al plan de comunicaciones donde se identifique: objetivos generales y estratégicos de comunicación, públicos objetivo, mensajes clave, concepto creativo y racional que nos permita ir de la conversación actual a la deseada, y propuesta de ideas con un enfoque en medios tradicionales, medios digitales. Lo anterior pensado desde con un alcance nacional y un énfasis en Medellín. 30 de abril de 2022 $6.000.000
Producto 1.3.  Informe del acompañamiento al plan de comunicaciones de re dignificación de la política. 31 de mayo de 2022 $1.000.000
Producto 2.1. Un documento estratégico de la Actividad 2, que sirva al plan de comunicaciones donde se identifique: objetivos generales y estratégicos de comunicación, públicos objetivo, mensajes clave, concepto creativo y racional que nos permita ir de la conversación actual a la deseada, y propuesta de ideas con un enfoque en medios tradicionales, medios digitales. Lo anterior pensado desde con un alcance nacional y un énfasis en Medellín 30 de abril de 2022 $8.000.000
Producto 2.2. Informe del acompañamiento al plan de comunicaciones de promoción de la participación política de las mujeres. 31 de mayo de 2022 $2.000.000
Producto 3.1. Documento de diagnóstico de la conversación actual sobre lo público 31 de mayo de 2022 $12.000.000
Producto 3.2. Plan de activación con multiplicadores y activistas diversos para promover el reconocimiento, la apropiación y la defensa de lo público

o   3.2.1 Documento con la metodología para el desarrollo de los tres talleres  de cocreación (Bogotá, Medellín y nacional en Bogotá)

30 de junio de 2022 $9.450.000
o   3.2.2. Liderar la ejecución presencial de los tres talleres en cada ciudad

o   3.2.3. Entrega de un documento de plan de trabajo con la definición de actividades y acciones de activismo anticorrupción para la defensa de lo público resultado de los talleres.

31 de julio de 2022 $9.450.000

Total presupuesto: 50.900.000 COP IVA INCLUIDO

  1. Criterios de selección:

 

Criterio Descripción Puntaje máximo
Propuesta conceptual y metodológica Se evalúa la aproximación y las metodologías propuestas para el desarrollo de cada una de las actividades y productos. El proveedor debe presentar una idea creativa general y especificar el tipo de acciones que va a realizar. 40
Experiencia en campañas colaborativas y documentación. Se evalúa la capacidad de generar propuestas de co-creación y trabajo con activistas. El proveedor debe adjuntar un archivo donde haga la relación de esa experiencia previa desarrolada con sus respectivas certificaciones. Adicionalmente adjuntar: dos referencias comerciales, RUT, copia de cédula del representante legal, certificado de cámara de comercio y certificación cuenta bancaria 30
Propuesta económica Se valora la propuesta económica presentada más favorable según el presupuesto propuesto. El proveedor debe entregar el desglose individual de precio por cada uno de los entregables 30
Total 100

 

Para aclaraciones sobre los requerimientos señalados en esta convocatoria puede escribir al correo electrónico diana.franco@transparenciacolombia.org.co , antes del 25 de marzo de 2022.

  1. Plazo y envío de propuestas

Los interesados deben enviar la totalidad de los criterios de selección (propuesta conceptual y metodológica, experiencia en campañas colaborativas, documentación  y propuesta económica. Recuerde los documentos: 2 referencias comerciales, RUT, copia de cédula del representante legal, certificado de cámara de comercio, certificación cuenta bancaria, portafolio en donde se evidencia la experiencia en temas relacionados y completar el formulario abajo relacionado antes de las 11:59 p.m. del 25 de marzo de 2022 en donde deberá adjuntar los documentos requeridos en formato PDF y consolidados en un Zip.

  1. Cronograma de selección

Publicación de la convocatoria: 11 de marzo de 2022

Recepción de dudas e inquietudes: hasta 24 de marzo de 2022

Cierre de la convocatoria: 25 de marzo de 2022

12: Respuestas a dudas e inquietudes:

Fecha recepción de la pregunta Pregunta Respuesta TPC Fecha respuesta
16 de marzo En el contrato se habla de una fecha de duración de abril a diciembre de 2022. Sin embargo, viendo el cronograma de la entrega de los productos, las fechas varían un poco y el último entregable debe hacerse en julio. En este sentido, nos gustaría preguntarte cuál es la razón para la diferencia de fechas que aparecen en el documento. Nuestro compromiso con el financiador de estas actividades va hasta el mes de diciembre, por lo tanto nos interesa hacer el convenio proyectado al mismo tiempo, principalmente para tener margen de gestión al producirse algún cambio eventual a las fechas por parte del financiador o situaciones externas.

 

22 de marzo
16 de marzo

 

Para la presentación de la propuesta se habla del envío del portafolio, queremos preguntar qué se imaginan recibir como parte del portafolio, por lo que muchos de los productos que generamos son casi siempre documentos confidenciales. La solicitud se refiere a un portafolio de servicios. La experiencia será comprobada en los documentos solicitados dentro del apartado “Experiencia en campañas colaborativas y documentación” 22 de marzo
17 de marzo ¿Se pueden modificar las fechas de los entregables? Por coyuntura es muy importante que la actividad 1 y 2 se desarrollen antes de junio, como el fin de la coyuntura electoral de segunda vuelta, solo en el caso de la actividad 3 se puede tener variación en propuesta para iniciar en julio y replantear fechas de entregables sobre esta  actividad con tiempo de ejecución máxima hasta diciembre de 2022. 22 de marzo
18 de marzo

 

En primer lugar, vemos que algunos ítems presupuestados están por debajo de los costos que manejamos, entonces nos gustaría saber si en algunos de esos ítems se puede negociar. Este es nuestro presupuesto final disponible, recomendamos mesurar el alcance final de los productos para que puedan cumplirse en estas condiciones. 22 de marzo
18 de marzo Para los productos 1.3 y 2.2 se habla del informe de acompañamiento al plan de comunicación y al plan de promoción de la participación política de las mujeres. Nos gustaría saber en qué consiste ese acompañamiento, pues no es claro si nosotros estaríamos ejecutando la estrategia de comunicación, o guiando el trabajo del equipo de Transparencia por Colombia. El alcance de esta actividad se refiere a un acompañamiento desde la consulta y asesoría. Transparencia por Colombia es quien ejecuta la estrategia en las actividades 1 y 2. 22 de marzo
18 de marzo Para el producto 3.2, el plan de activación con multiplicadores y activistas, nos gustaría saber si hay un presupuesto adicional para pauta. Lo mismo para las actividades de comunicación (productos 1.2 y 2.2). Como se indica en la respuesta anterior, la ejecución de la Actividad 1 y 2 y sus productos estará a cargo de Transparencia por Colombia. Pero en el caso del objetivo 3, el alcance es sólo el descrito, frente al diagnóstico y al desarrollo de los 3 talleres sobre el cual hay un entregable, para la ejecución de esta actividad de la actividad 3 tenemos la contratación de una agencia de BTL con un presupuesto diferente asignado. Adicionalmente, contamos con recursos pauta en redes, pero esto estará a cargo de ejecución de TPC. 22 de marzo
18 de marzo Por último, para el producto 3.2.2, nos gustaría saber si el rubro contempla los gastos asociados a los tres talleres presenciales en Bogotá y Medellín, o si hay un monto adicional para la organización de los mismos (logística y demás). Solo se deben contemplar los viajes a Bogotá o Medellín del equipo que la consultoría seleccionada designe (vuelo, hotel, viáticos), de resto la logística que comprende salones, alimentación, convocatoria a los asistentes y transporte de los otros participantes, estará a cargo de Transparencia por Colombia para los tres talleres.

 

22 de marzo
18 de marzo En la actividad 1, es posible que nos ayuden con las palabras claves relacionadas con la redignificación de la política, teniendo en cuenta que seguro las personas por lo general no lo llaman así. Adicional nos pueden confirmar por cuánto tiempo es el acompañamiento? (esto para todas las actividades) La palabra clave sería política. Lo que queremos es promover una conversación nueva sobre lo que debería considerarse alrededor de este concepto, teniendo en cuenta esto, no hay referentes actuales. El tiempo de acompañamiento sería hasta la semana después de elecciones presidenciales segunda vuelta para esta actividad, si hay dudas generales con las fechas por favor revisar las preguntas anteriores 22 de marzo
18 de marzo En la actividad 3 , también sería muy útil si nos ayudan con las palabras claves de búsqueda relacionadas con la apropiación de lo público y la defensa de lo público.

– Para las entrevistas, encuestas y grupos focales: Qué target tienen pensado, algún estrato, mayores de 18 años? ¿En qué ciudades lo necesitan?

La palabra clave sería “lo público”. Es importante aclarar que la definición final la haremos con la consultoría de acuerdo con la metodología. Sobre entrevistas, encuestas y grupos focales: Bogotá y Medellín. Al menos una en cada ciudad. Mayores de 18 años hasta 35. Estrato 2, 3 y 4 – Esto varía de acuerdo con la metodología de cada consultoría. 22 de marzo
22 de marzo “Experiencia específica en diseño estratégico y

creación, implementación y manejo integral de campañas colaborativas.” Cuando se hace referencia a campañas colaborativas, ¿este concepto refiere a estrategias

participativas? Por favor aclarar.

Si, estamos hablando de estrategias participativas y la experiencia en trabajar con diversidad de actores en la construcción de planes conjuntos. 24 de marzo
22 de marzo Actividad 1.1. Desarrollar un diagnóstico de la conversación actual sobre el tema.

a. ¿Cuál es la población objetivo del diagnóstico?

b. ¿Se estima una muestra mínima para la realización del mismo?

c. ¿El diagnóstico puede efectuarse mediante herramientas digitales?

a. Revisar respuestas anteriores

b. No, depende de la metodología de cada consultoría

c. Si es posible, aunque alguna herramienta como la de un focus group es requerida u otra offline.

24 de marzo
22 de marzo Actividad 1.3. Acompañamiento en la implementación del plan de comunicaciones de la

Actividad 1.

a. Por favor aclarar el alcance del acompañamiento.

b. ¿Se debe incluir el diseño de piezas comunicativas?

a. Revisar respuestas anteriores

b. No, la ejecución de lo planteado estará a cargo de Transparencia por Colombia.

24 de marzo
22 de marzo La Actividad 1 y la Actividad 2 plantean el desarrollo de un documento estratégico, si bien cada uno aborda temáticas diferentes,

a. ¿Se contempla que exista una estrategia sombrilla que integre el abordaje tanto de “la re-dignificación de la política y la relación frente a su financiamiento, la gestión administrativa y la contratación pública”, así como “la promoción de la participación política de las mujeres”?

Sí, es deseable. Pero también es importante aclarar que los entregables sí deben entregarse de forma individual y específica como se muestra en los términos de convocatoria. 24 de marzo
22 de marzo Actividad 2.2. Acompañamiento en la implementación del plan de comunicaciones de la Actividad 1.

a. Por favor aclarar el alcance del acompañamiento.

b. ¿Se debe incluir el diseño de piezas comunicativas?

a. Revisar respuestas anteriores

b. No, la ejecución de lo planteado estará a cargo de Transparencia por Colombia.

24 de marzo
22 de marzo Actividad 3:

a. ¿Cuál es el alcance en número y cobertura del plan de activación con multiplicadores y activistas?

b. ¿Hay un tiempo determinado de implementación de la herramienta de social listening que dé cuenta sobre la conversación actual alrededor del concepto de “lo público”?

a. Hay un alcance geográfico en Medellín y Bogotá, Transparencia por Colombia es quien convocará a los multiplicadores y activistas, como solo se está pidiendo el diseño del plan, no hay un límite específico, la ejecución del mismo correrá por cuenta de TPC.

b. No, depende de la metodología de la consultoría

24 de marzo
22 de marzo Para las entrevistas con especialistas, encuestas y realización de grupos focales:

c. ¿Cuál es la muestra mínima?

d. ¿Qué cantidad de encuestas, entrevistas y grupos focales se espera?

e. ¿La gestión de las mismas corre por cuenta de la agencia?

f. ¿Pueden efectuarse mediante herramientas digitales?

Bogotá y Medellín. Al menos una de las herramientas solicitadas en cada ciudad. Mayores de 18 años hasta 35. Estrato 2, 3 y 4 – Esto varía de acuerdo con la metodología de cada consultoría. La gestión de espacios de encuentro y refrigerio corren por cuenta nuestra. 24 de marzo
22 de marzo Actividad 3.2:

1. Para la realización de los talleres de co-construcción:

1. ¿La logística, gastos de movilización y demás corre por cuenta de la agencia?

2. ¿Cuántos asistentes por taller?

3. ¿La convocatoria y gestión de los talleres corre por cuenta de la agencia?

Revisar respuestas anteriores 24 de marzo
24 de marzo En la labor de acompañamiento ustedes aclaran que esto se limita a consultoría y asesoría. ¿Esto significa que no se requiere realizar ningún tipo de gestión distinta de estar a disposición de ustedes para responder inquietudes y ofrecer apreciaciones? ¿Qué definición asumen de los conceptos consultoría y asesoría? Así es, consiste en poder asesorar al equipo de Transparencia por Colombia en determinadas dudas e inquietudes sobre lo plasmado por ustedes en los documentos de diagnóstico y documentos estratégicos. 25 de marzo
24 de marzo Responden ustedes que las actividades 1 y 2 concluyen en junio. ¿Esto no riñe con que los informes de acompañamiento deben presentarse el 31 de mayo? Lo ideal es no cambiar la fecha de actividades, pues esto retrasaría los pagos por producto. Las actividades 1 y 2 deben ejecutarse antes de junio debido a su relación con la época electoral y allí finalizaría esta coyuntura. Sin embargo, sobre la actividad 3, por temas de coyuntura electoral y de la saturación en la ciudadanía, se puede eventualmente considerar una propuesta de ajuste de fechas. De igual forma esto retrasaría los pagos por producto. 25 de marzo