Consultoría en análisis de riesgos de corrupción en la Cadena de Valor EITI del sector hidrocarburos

Antecedentes:

La Corporación Transparencia por Colombia (TPC), capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

En el marco el proyecto “Apoyo de base para promover el uso más equitativo de los recursos generados por el sector extractivo, se requiere contratar los servicios de una consultoría para la identificación de riesgos de corrupción del sector hidrocarburos, a partir de la Cadena de Valor de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)[1].

El Estándar EITI exige a países y empresas la divulgación de información sobre los pasos clave (eslabones de la Cadena de Valor) en la gobernanza de los ingresos procedentes del petróleo, gas y minería:

Ilustración 1 Cadena de Valor del EITI

Fuente: Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, disponible en https://eiti.org/es/cadena-valor-del-eiti

Para efectos de la presente consultoría, se tendrá un enfoque en dos de los eslabones de la Cadena de Valor del sector hidrocarburos, a saber:

  • Contratos y licencias: Refiere al marco sobre el modo en que se gobierna el sector, en particular con respecto a los derechos de extracción. El EITI requiere que los países implementadores divulguen información sobre la adjudicación y transferencia de licencias, mantengan registros de licencias actualizados y exhaustivos; y divulguen contratos y acuerdos que establecen los términos para la explotación de los recursos.

 

  • Exploración y producción:

En la fase de exploración, se adelantan procesos de identificación depósitos de petróleo, creación y certificación de las reservas, así como la elaboración de estudios (por ejemplo, evaluaciones de impacto medioambiental, estudios de viabilidad, etc.). Por su parte, la fase de producción, corresponde al proceso de extracción de los recursos.

El estándar exige transparencia en la divulgación de la información sobre las actividades de exploración en curso, los volúmenes y valores de mercado de la producción y exportaciones del país.

Propósito de la consultoría:

Elaboración de un estudio para la identificación y evaluación de factores de riesgos de corrupción del sector hidrocarburos, a partir de la cadena de valor del EITI en los eslabones de contratos y licencias y, exploración y producción.

Formación y experiencia:

  • Profesional en ciencia política, ciencias sociales, Derecho, Gobierno y Relaciones Internaciones y/o carreras afines.
  • Título de posgrado en temas relacionados con el título profesional y/o temas asociados a la naturaleza de la consultoría
  • Experiencia mínima de seis años, de los cuales, tres años deben corresponder a experiencia específica demostrable en elaboración de mapas de riesgos de corrupción.
  • Experiencia en metodología de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Experiencia en sistematización de información y elaboración de documentos de análisis.
  • Experiencia en diálogo intersectorial con entidades públicas, sociedad civil, privadas y de cooperación internacional.
  • Deseable experiencia asociada a la industria extractiva, en particular a temas de transparencia, anticorrupción, e integridad en el sector empresarial y procesos del EITI.

Actividades:

  • Revisión y adaptación de distintas metodologías de elaboración de mapas de riesgos:
  • Guía Práctica para la Elaboración de Mapas de Riesgos y Planes Anticorrupción de Transparencia por Colombia[2].
  • Diagnóstico de la corrupción en el sector extractivo: una herramienta para la investigación y la acción, elaborada por el Natural Resource Governance Institute (NRGI)[3].
  • Aquella que el(la) consultor(a) considere pertinente, previa revisión y visto bueno del equipo programático.
  • Realización de entrevistas orientadas con por lo menos cinco grupos de interés con el fin de generar una comprensión sobre los factores de riesgos de corrupción que puedan intervenir en los dos eslabones priorizados para el sector de hidrocarburos.
  • Elaboración participativa del mapa de factores de riesgos de corrupción, que implica el desarrollo de las siguientes subactividades:
  1. Identificación de problemas (factores de riesgo y vulnerabilidades) en los eslabones de Licencias y contratos, y de exploración y producción de la Cadena de Valor del sector hidrocarburos, a partir de la información recolectada en la revisión documental y el levantamiento de información con actores clave.
  2. Priorización de problemas y riesgos: Incluye un análisis de ocurrencia de riesgos para cada uno de los problemas.
  3. Consolidación de una Matriz de operacionalización que recoge la identificación y valoración del nivel de riesgo a partir de la probabilidad de ocurrencia y el impacto (materialización del riesgo).
  • Validación y socialización del mapa de riesgos con los cinco grupos de interés definidos.
  • Formulación de recomendaciones y plan de prevención, mitigación y control.

Productos:

  1. Plan de trabajo inicial de la consultoría. Debe incluir:
    • Cronograma de trabajo (seis meses máximo)
    • Propuesta metodológica para la elaboración del mapa de riesgos.
    • Identificación de cinco grupos de interés prioritarios.
  2. Entrega Parcial del Mapa de riesgos de corrupción.
  3. Versión final validada de un documento que incluya:
  • Descripción de la metodología de construcción del mapa de riesgos de corrupción;
  • Matriz de Operacionalización de Riesgos de Corrupción;
  • Conclusiones generales sobre los hallazgos de este análisis;
  • Recomendaciones para mitigar los factores de riesgo identificados.

Modalidad del contrato:

Prestación de servicios por seis meses, a partir del 25 de abril de 2022.

Valor del contrato:

Cuarenta Millones de pesos $40.000.000 IVA incluido. El valor total del contrato será pagado contra entrega a satisfacción de los productos, en los términos que se pacten en la firma del mismo.

Criterios de Selección:

Criterios Descripción Puntaje

máximo

Cumplimiento

del perfil

Se evalúa la experiencia laboral y profesional del candidato(a). 30%
Propuesta técnica de Plan de Trabajo Se valora la propuesta técnica que cuente con los mejores planteamientos conceptuales, técnicos y metodológicos.

La propuesta debe incluir:

1)    Propuesta de cronograma de trabajo (seis meses máximo)

2)    Descripción general de marco conceptual, técnico y metodológico a desarrollar.

3)    Si están disponibles, ejemplos de mapas de riesgos previamente elaborados.

40%
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato(a). 30%

Proceso de selección:

Los interesados deberán completar la información en el formulario, y adjuntar su hoja de vida y propuesta técnica de plan de trabajo en un solo formato PDF. El plazo máximo para enviar su postulación es el viernes 22 de abril de 2022 hasta las 11:59 p.m. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

 [Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

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[1] Estándar según el que se divulga información sobre la industria petrolera, gasífera y minera.

[2] Disponible en https://transparenciacolombia.org.co/2014/05/27/guia-mapas-planes-anticorrupcion/

[3] Disponible en:  https://resourcegovernance.org/sites/default/files/documents/diagnostico_de_la_corrupcion_en_el_sector_extractivo_una_herramienta_para_la_investigacion_y_la_accion.pdf