Profesional de proyecto – Programa Iniciativas de Transparencia y Anticorrupción en el sector extractivo

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

Desde finales de 2012 la Corporación Trasparencia por Colombia viene trabajando en la búsqueda de mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en la industria extractiva. En la actualidad, a través del programa “Transparencia y anticorrupción en el sector extractivo” se ha trabajado con comunidades, especialmente aquellas que hacen parte de zonas de influencia, ubicadas en diferentes municipios y departamentos del país. Este trabajo ha tenido como finalidad generar y aumentar las capacidades de la ciudadanía sobre la consulta y uso de información pública relacionada con iniciativas de control ciudadano.

En el marco de los proyectos “Apoyo de base para promover el uso más equitativo de los recursos generados por el sector extractivo” apoyado por la Fundación Ford y el proyecto “Apoyo institucional al programa transparencia y anticorrupción en el sector extractivo” por parte la Fundación Open Society -OSF-[1]“ la Corporación adelanta la elaboración y validación de un instrumento de identificación de riesgos de corrupción en los eslabones de la cadena de valor de EITI. Adicionalmente, pretende identificar los hechos de corrupción que han sucedido en el sector. También se están desarrollando herramientas para promover un mayor acceso y uso a los datos públicos del sector

  1. Propósito del cargo

Apoyar a la Corporación Transparencia por Colombia, en la implementación de las actividades del programa “Transparencia y Anticorrupción en el sector extractivo”, en particular en componentes programáticos de los proyectos “Apoyo de base para promover el uso más equitativo de los recursos generados por el sector extractivo” y “Apoyo institucional al programa transparencia y anticorrupción en el sector extractivo”.

  1. Perfil del cargo
  • Profesional en biología, ingeniería ambiental, ciencias políticas, sociales o carreras afines al propósito del cargo.
  • Experiencia profesional máxima de dos (2) años, de los cuales mínimo un año se encuentre relacionada con temas de transparencia y acceso a la información pública en el sector extractivo.
  • Conocimiento y experiencia en trabajo de campo con comunidades afectadas por actividades extractivas.
  • Conocimiento en temas de transparencia, acceso a la información y anticorrupción.
  • Conocimiento en ejercicios y metodologías de control ciudadano.
  • Experiencia en investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Experiencia en diálogo intersectorial con entidades públicas, privadas y de cooperación internacional.
  • Deseable tener conocimientos en temas ambientales, cambio climático y transición energética.
  • Nivel de inglés intermedio.

Habilidades:

  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Capacidad de iniciativa y autogestión
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
  • Capacidad de interlocución con distintos actores involucrados en el sector
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Disponibilidad inmediata.
  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Este cargo se encontrará bajo la supervisión de los dos Coordinadores de Proyectos de la Iniciativa Transparencia y anticorrupción en Industrias Extractivas, así como de la Dirección Programática Iniciativas con Sociedad Civil. El Profesional tendrá las siguientes responsabilidades:

Proyecto: “Apoyo de base para promover el uso más equitativo de los recursos generados por el sector extractivo” apoyado por la Fundación Ford y el proyecto”

  1. Apoyar al coordinador en el desarrollo de las actividades relacionadas con el componente tres: transición energética y control ciudadano
  2. Participar en la planeación y desarrollo de la investigación sobre lucha anticorrupción en un contexto de transición energética.
  3. Asistir a las reuniones y entrevistas que permitan obtener información para el documento de investigación.
  4. En conjunto con el coordinador, elaborar el documento sobre lucha anticorrupción en un contexto de transición energética.
  5. Acompañar las iniciativas relacionadas con socios locales en control ciudadano.
  6. Mantener un constante relacionamiento con los tres socios locales que harán parte del proyecto.
  7. Revisar y evaluar los productos enviados por los socios locales.
  8. Apoyar el proceso de rendición de cuentas para el cooperante.

Proyecto: “Apoyo institucional al programa transparencia y anticorrupción en el sector extractivo”

  1. Apoyar a los coordinadores en las actividades que requiera el proyecto.
  2. Participar en las reuniones internas y externas.
  3. Hacer seguimiento a las actividades y mantener una constante comunicación con la otra profesional del proyecto.
  4. Apoyar el proceso de rendición de cuentas para el cooperante.
  5. Las demás que se deriven del proyecto.

 

  1. Tipo de vinculación
  • Contrato laboral a término fijo por 6 meses
  1. Criterios de selección
  • Cumplimiento del perfil: 30%
  • Carta de motivación: 20%
  • Prueba escrita: 25%
  • Entrevista: 25%

 

Plazo máximo para la entrega de hojas de vida

Los interesados deben enviar sus hojas de vida, de no más de tres (3) páginas acompañada de:

  • Una carta de motivación para aplicar a este cargo.

 

Los interesados deberán completar la información en formulario abajo relacionado, adjuntar su hoja de vida y una carta de motivación en un solo PDF. El plazo máximo para enviar su postulación es el lunes 18 de abril de 2022 hasta las 11:59 p.m. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato. Agradecemos tener en cuenta que la experiencia laboral requerida se verifica contra las certificaciones laborales que envíe el aspirante y que deberá coincidir con lo que aparece en la hoja de vida.

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]

____________________________________

[1] Este proyecto de la Open Society Fundation (OSF) se inscribe en la continuidad de las actividades adelantadas entre 2019 y 2021 sobre “Aumentar las regalías en Colombia mediante una estrategia basada en datos.