Coordinador de Proyectos Agenda Legislativa Anticorrupción

Antecedentes:

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

El programa Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID, busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.

En el marco de este programa, Transparencia por Colombia busca avanzar en la implementación de iniciativas desde la sociedad civil. El seguimiento e incidencia desde la ciudadanía en los procesos relacionados a la elaboración discusión y aprobación de estos proyectos de ley, es una tarea que se ha desarrollado desde Transparencia por Colombia en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil. En esta ocasión, se busca promover la implementación de la Agenda Legislativa Anticorrupción en el Congreso.

Propósito del cargo:

Liderar la implementación de la iniciativa Agenda Legislativa Anticorrupción, incluyendo el proceso de seguimiento legislativo y el diálogo con actores del legislativo, gobierno, sociedad civil, entre otras.

Funciones y responsabilidades del cargo

  • Contribuir al seguimiento de proyectos legislativos relevantes para la lucha contra la corrupción.
  • Liderar la construcción de los documentos periódicos de análisis de la agenda legislativa anticorrupción.
  • Liderar la puesta en marcha del proceso de diálogo y concertación de la iniciativa.
  • Concertar las distintas reuniones de trabajo con Sociedad civil, medios y el legislativo, para avanzar en la definición y puesta en marcha de la Agenda Legislativa Anticorrupción.
  • Apoyar a la Dirección de Sistema Político y Estado en la recolección y elaboración de insumos para para la elaboración de los productos de comunicaciones.
  • Las demás que surjan en el desarrollo de sus funciones.

Perfil del cargo

Aspectos académicos y experiencia

  1. Graduado de ciencias sociales, económicas, humanas o afines. Preferiblemente con posgrado en áreas afines.
  2. Experiencia específica de 4 años en el seguimiento o implementación de iniciativas destinadas a promover la transparencia de la gestión pública o la lucha contra la corrupción. Incluyendo el seguimiento de políticas públicas y compromisos en la materia y la implementación de mecanismos y medidas anticorrupción.
  3. Experiencia especifica de mínimo dos años en procesos de seguimiento al legislativo e incidencia con diversos actores institucionales (Congreso).

Habilidades y capacidades

  • Habilidad para la expresión oral y escrita.
  • Redacción y presentación de informes.
  • Capacidad de análisis y concertación de esfuerzos para el alcance de objetivos conjuntos.
  • Recursividad, iniciativa y capacidad para cumplir actividades en tiempos limitados.

Tipo de vinculación

  • Contrato laboral a un año.
  • Salario mensual de $4.000.000.

Criterios de selección:

  • Hoja de vida y perfil: 30%.
  • Prueba escrita: 30%.
  • Entrevista: 40%.

Plazo máximo para la entrega de hojas de vida:

Los interesados deben adjuntar:

  1. Hoja de vida actualizada.
  2. Carta de motivación.

Los interesados deberán completar la información en formulario abajo relacionado, y adjuntar su hoja de vida y carta de motivación en un solo PDF. El plazo máximo para enviar su postulación es el viernes 29 de abril de 2022 hasta las 11:59 p.m. Se verificará referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: El envío de su hoja de vida, y carta de motivación no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]