Agencia de Monitoreo Digital

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

El proyecto “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable” tiene como propósito contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar el control al ejercicio del poder público, de tal manera que sea más transparente, responsable y orientado al bien común y a la construcción de paz. Para alcanzar este propósito, el proyecto cuenta con los siguientes objetivos: (i) incidir para que el acceso al poder público se realice en condiciones de transparencia, responsabilidad y equidad; (ii) realizar seguimiento a los organismos de control y al sistema judicial en su labor de control independiente al ejercicio del poder público en posibles casos de corrupción; (iii) promover en la ciudadanía una apropiación de lo público, e incidir a favor de mecanismos efectivos de protección a denunciantes de corrupción, especialmente vinculados a violaciones de derechos humanos; y (iv) fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

  1. Propósito del servicio

Realizar el monitoreo y análisis de tres meses de 2022 de las redes sociales de Transparencia por Colombia (Facebook, Twitter e Instagram), para hacer seguimiento a la implementación de la estrategia de comunicaciones de la corporación.

  1. Perfil del prestador del servicio
  • Personas jurídicas con más de cinco (5) años de experiencia demostrada en la medición y evaluación de las comunicaciones digitales.
  • Capacidad de interpretar información, datos y comportamiento de audiencias digitales.
  • Destreza para presentar informes y productos en los tiempos y forma establecidos en estos términos de referencia.
  • Personal responsable y proactivo, con alta capacidad de trabajo en equipo.
  1. Actividades
  • Definir indicadores relevantes para medir la gestión de la estrategia de comunicaciones de Transparencia por Colombia.
  • Realizar una medición mensual de tres meses de 2022 con los indicadores establecidos para Facebook, Twitter e Instagram. El informe mensual debe interpretar información, identificar insights y apoyar en la definición de posibles acciones de comunicación basadas en los datos recolectados.
  • Caracterizar a los usuarios en las redes sociales definidas.
  1. Productos esperados
  2. Un (1) documento que establezcan los indicadores de medición por red social y su respectiva justificación.
  3. Un (1) informe por cada uno de los tres meses de 2022, que interprete la información diaria recopilada en redes sociales, identifique insights y apoye en la definición de posibles acciones de comunicación.
  4. Un (1) documento que caracterice el perfil de los seguidores de Transparencia por Colombia en cada una de las redes sociales definidas: Facebook, Twitter e Instagram.
  5. Modalidad y duración del contrato

Contrato de prestación de servicios. Inicia en junio de 2022 y finaliza en septiembre de 2022.

  1. Valor del contrato

$12.000.000 IVA incluido.

  1. Forma de pago:
  • Mensual contra entrega del informe de resultados:
    • Primer pago contra entrega de los productos 1 y 2.
    • Segundo pago contra entrega del producto 2.
    • Tercer pago contra entrega de los productos 2 y 3.
  1. Criterios de selección:
Criterio Descripción Puntaje máximo
Propuesta metodológica Se valora la propuesta metodológica, que permita comprender las dinámicas de las conversaciones digitales, y el contexto social y político alrededor de TpC y de la corrupción en Colombia. 50
Experiencia Se evalúa la experiencia específica del proveedor en la medición y evaluación de las comunicaciones digitales. Así como su capacidad de interpretar información, datos y comportamiento de audiencias digitales. El proveedor debe adjuntar un archivo donde haga la relación de esa experiencia previa desarrollada con sus respectivas certificaciones. 50
Total 100

Para aclaraciones sobre los requerimientos señalados en esta convocatoria puede escribir al correo electrónico maria.rincon@transparenciacolombia.org.co , antes del 6 de junio de 2022.

  1. Plazo y envío de propuestas

Los interesados deben diligenciar el formulario de abajo, en donde deberá adjuntar los documentos solicitados en formato PDF y consolidados en un Zip.

Documentos:

  1. 3 referencias comerciales
  2. RUT actualizado 2022
  3. Copia de cédula del representante legal
  4. Certificado de cámara de comercio
  5. Certificación cuenta bancaria
  6. Portafolio en donde se evidencia la experiencia en temas relacionados.
  7. Estados financieros actualizados 2021
  8. Certificado de aportes parafiscales del último pago de seguridad social expedido por su Revisoría Fiscal.
  1. Cronograma de selección

Publicación de la convocatoria: 31 de mayo de 2022.

Recepción de dudas e inquietudes: hasta 6 de junio de 2022.

Cierre de la convocatoria: 15 de junio de 2022.