Profesional Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC)

Antecedentes

Transparencia por Colombia (TPC) es una organización de la sociedad civil creada en 1998 con el propósito de avanzar hacia un país libre de corrupción en el cual no se toleren este tipo de actos, donde la ciudadanía y el sector privado de manera activa los sancionen y se comprometan a combatirlos, al tiempo que el sector público actúe decidida, integral y efectivamente en prevenirla y sancionarla. Es Capítulo nacional de Transparencia Internacional desde su creación.

Con el propósito de fomentar, proteger y acompañar la denuncia ciudadana en Colombia en casos de corrupción y aumentar la exigencia en cambios institucionales y legales que contribuyan a una mayor sanción judicial de la corrupción, en el año 2017 se crea el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), un servicio gratuito, independiente y confidencial de asesoría jurídica dirigido a los ciudadanos que desean denunciar un presunto hecho de corrupción: www.transparenciacolombia.org.co/ALAC

Proyectos asociados al cargo.

El proyecto «Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable», financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional -ASDI-, tiene como propósito contribuir, desde la sociedad civil, a mejorar el control al ejercicio del poder público, de tal manera que sea más transparente, responsable y orientado al bien común y a la construcción de paz. Para alcanzar este propósito, entre otros, cuenta con el siguiente objetivo: Promover en la ciudadanía una apropiación de lo público, e incidir a favor de mecanismos efectivos de protección a denunciantes de corrupción, especialmente vinculados a violaciones de derechos humanos.

El programa «Transparencia y anticorrupción en el sector extractivo de Transparencia por Colombia», financiado por la Fundación Ford, está dirigido a promover el uso más equitativo de los recursos generados por el sector extractivo mediante una mejor rendición de cuentas de actores públicos y privados sobre los riesgos y hechos de corrupción, así como una mayor incidencia de los actores sociales en su seguimiento a la inversión pública.

Propósito del cargo:

Apoyar y acompañar el desarrollo de las actividades de asesoría jurídica del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC). 

 Perfil del cargo:

Formación y experiencia profesional

  1. Profesional en derecho
  2. Experiencia laboral de mínimo dos (2) años en las siguientes actividades:
  • Elaboración de documentos jurídicos tales como conceptos, denuncias, peticiones, acciones constitucionales y los que considere la corporación.
  • Interés y conocimiento en la investigación de temas de corrupción, de protección y garantía de derechos humanos y de participación ciudadana.
  • Experiencia en elaboración de documentos de análisis y de investigación.
  • Experiencia en diálogo y comunicación con autoridades públicas.
  • Análisis y planificación estratégica para el avance de los casos, así como amplios conocimientos en sistematización de información resultado de su gestión.

Habilidades

  • Apoyo técnico y administrativo en proyectos de cooperación.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad para el diseño e implementación de estrategias y planes de acción dirigidos a diferentes actores sociales y públicos.
  • Capacidad de interlocución con grupos y organizaciones sociales regionales.
  • Capacidad de interlocución con funcionarios públicos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y ser propositivo.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Habilidades en redacción de informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Manejo de sistemas de información y base de datos incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point)
  • Disposición para realizar viajes a nivel nacional.
  • Disponibilidad inmediata.

Funciones y responsabilidades del cargo:

Bajo la supervisión de la dirección programática “Iniciativas con Sociedad Civil” y de la coordinación del Centro ALAC, desempeñará las siguientes funciones.

Funciones relacionadas con el proyecto ASDI.

  • Brindar asesoría jurídica a casos de presunta corrupción reportados por las organizaciones y los socios del proyecto.
  • Elaborar informes de seguimiento y consolidación de datos relacionados con los casos de presunta corrupción reportados a ALAC.
  • Apoyar la implementación de la ruta de incidencia y litigio estratégico en el marco de casos asociados a género y corrupción.
  • Apoyar mesas de trabajo con autoridades en el marco de acciones de incidencia y litigio estratégico.
  • Brindar apoyo en la interlocución con las organizaciones involucradas en el desarrollo del proyecto y a las acciones desarrolladas en el marco de convenios.
  • Asistir a las reuniones y encuentros programados y apoyar el seguimiento a los compromisos a que haya lugar.

Funciones relacionadas con el proyecto FORD.

  • Brindar asesoría y hacer seguimiento a casos de presunta corrupción relacionados con el sector extractivo.
  • Elabora informes de seguimiento de los casos asesorados relacionados con corrupción en el sector extractivo.
  • Apoyar la investigación y análisis de la denuncia de corrupción en el sector extractivo.

Funciones técnicas transversales.

Apoyar Asesoría Jurídica del Centro ALAC

  • Apoyar la comunicación con los usuarios de ALAC que reportan caso.
  • Elaborar y presentar documentos jurídicos para los usuarios del ALAC, tales como conceptos, denuncias, peticiones, acciones constitucionales y los que se requieran para el cumplimiento de la función de asesoría que brinda el ALAC.
  • Elaborar informes de seguimiento de los casos solicitados.

Apoyar Actividades de sistematización y análisis de los datos ALAC

  • Apoyar la búsqueda, compilación y análisis de los datos que permitan la caracterización y sistematización de información en una base de datos.
  • Apoyar la actualización de las bases de datos

Rendición de cuentas

  • Apoyar la coordinación de ALAC en el reporte de avances, resultados técnicos y administrativos y en la labor de monitoreo de los proyectos asociados a ALAC.
  • Apoyar la coordinación de Protección al denunciante.

Duración: 9 meses con posibilidad de renovación

Modalidad de contratación: Contrato laboral a término fijo.

Salario: Dos millones quinientos mil pesos ($2.500.000)

Criterios de Selección:

Para participar en la convocatoria, los postulantes deben cumplir el perfil de entrada especificado anteriormente.  Una vez se valide que cumple con los requisitos, el proceso de selección se basará en los siguientes criterios:

Criterios Descripción Puntaje máximo
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato 50
Prueba Escrita Se evalúan habilidades de redacción y capacidad argumentativa 50
Total 100

 

Plazo máximo para la entrega de hojas de vida

Los (as) interesados (a) deben enviar sus hojas de vida hasta el viernes 19 de agosto de 2022 a las 11:59 p.m. por medio del formulario de aplicación a la convocatoria. Se verificarán referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: el envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia, así como con el diligenciamiento del formato de tratamiento de datos incluido en el formulario de aplicación.