Apoyo para el desarrollo de acción de incidencia sobre Protección a Denunciantes

Convocatoria pública dirigida a las organizaciones miembros del Movimiento Ciudadano Anticorrupción, organizaciones aliadas de Transparencia por Colombia y organizaciones con interés en la protección a denunciantes(1)

 Apoyo para el desarrollo de acción de incidencia sobre Protección a Denunciantes

[1] Se considera aquí a los denunciantes como una categoría amplia: denunciantes de corrupción, defensores de derechos humanos, defensores de derechos ambientales, líderes comunitarios, periodistas etc. Y en general, como lo ha establecido la CIDH: “toda persona que de cualquier forma promueva o procure la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional”

___________________________________________

Introducción

La Corporación Transparencia por Colombia (TPC), capítulo de Transparency Internacional (TI), ha venido liderando, desde la sociedad civil, la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia.

Considerando la denuncia como un mecanismo fundamental para la lucha contra la corrupción, pero también conscientes de la necesidad de favorecer las condiciones de su ejercicio, Transparencia por Colombia ha venido trabajando sobre el tema de protección a denunciantes e insistiendo sobre la necesidad de brindarles una protección integral y adecuada.

Adicionalmente, en 2021, Transparencia por Colombia lanza un movimiento ciudadano anticorrupción (MCA), buscando promover la movilización ciudadana en favor de la lucha contra la corrupción, mediante iniciativas innovadoras que generen un nivel amplio de denuncia, control ciudadano, incidencia pública, rechazo y sanción social de la corrupción.

Una de las acciones inscritas en el plan de acción del Movimiento es la realización de acciones de incidencia para la protección a denunciantes. El objetivo es desarrollar acciones de diagnóstico, culturales o pedagógicas que busque incidir, por un lado, en el reconocimiento de la acción de un denunciante, y, por otro, en la elaboración de recomendaciones a las autoridades para adoptar estrategias y medidas en la materia.

Así, en el marco del proyecto “Hacia un ejercicio del poder más transparente y responsable” financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se busca desarrollar una (1) acción de incidencia referente a la protección a denunciantes desde el Movimiento Ciudadano Anticorrupción.

Propósito de la convocatoria

Seleccionar una (1) organización de la sociedad civil que integre el Movimiento Ciudadano Anticorrupción, para desarrollar una (1) acción de incidencia sobre la protección a denunciantes conforme a las problemáticas identificadas en los territorios donde desarrollan sus objetivos misionales.

Objetivo

Desarrollar una (1) acción de incidencia (acción cultural, acción pedagógica, experiencia sensorial y/o de inmersión, espacios de sensibilización, etc) sobre la protección a denunciantes en los territorios donde desarrollan sus objetivos misionales, con el fin de visibilizar la acción de un denunciante, así como la importancia de brindarles una protección integral y adecuada.

Requisitos

1.     Contenido de la propuesta.

  1. Título de la iniciativa propuesta
  2. Objetivo de la iniciativa propuesta
  3. Descripción breve del proyecto (máximo 300 palabras)
  4. Ubicación geográfica del proyecto
  5. Identificación preliminar de temas y problemáticas relevantes en su contexto que abordaría en la acción de incidencia (máximo 200 palabras).
  6. Identificación preliminar de actores con los que desarrollaría la acción de incidencia (máximo200 palabras)
  7. Elaboración de un plan de actividades y la metodología (acción cultural, acción pedagógica, experiencia sensorial y/o de inmersión, espacios de sensibilización, etc.)
  8. Resultados que se pretenden alcanzar
  9. Identificación preliminar de acciones de comunicación pertinentes a su contexto para socializar y divulgar la acción de incidencia (máximo 100 palabras)
  10. Presupuesto preliminar

2.     Perfil de las organizaciones.

  1. Organización legalmente
  2. Contar con experiencia y trayectoria en el abordaje de iniciativas de anticorrupción y protección a denunciantes.
  3. Contar con capacidad institucional (administrativa, contable, humana, técnica) para responder a las obligaciones derivadas del acuerdo de trabajo con
  4. Contar con experiencia en el diálogo intersectorial con entidades públicas, privadas y de cooperación, así como, en el trabajo con organizaciones de base en los territorios que desarrolla sus objetivos misionales.

A la propuesta técnica favor adjuntar los siguientes documentos:

  1. RUT actualizado año 2022.
  2. Copia de cédula del representante legal.
  3. Certificado de cámara de comercio actualizado año 2022.
  4. Certificación cuenta bancaria actualizado año 2022.

3.     Condiciones de Trabajo

a. Realizar el proceso de planeación y desarrollo de la acción de incidencia sobre protección a denunciantes.

b. Participar de la preparación y las reuniones internas y externas que se adelanten para abordar temas pertinentes sobre el desarrollo de la acción de incidencia.

c. Coordinar la logística (contratación del espacio, montaje, creadores culturales, etc) que se requiera para el desarrollo de la acción de incidencia. El socio local asumirá los gastos asociados a estos espacios.

d. Reportar a TpC mediante informes que detallen los avances técnicos o programáticos y avances en la ejecución del presupuesto de forma bimestral.

e. Apoyar la estrategia de medios de la Corporación para la divulgación y socialización de la acción de incidencia.

4.     Modalidad del Contrato

Convenio donde las partes aúnen esfuerzos para el logro del objetivo

5. Duración

3 meses. Septiembre-noviembre 2022

6. Aportes

  • Aporte TpC: $20.000.000 como apoyo a la
  • Aporte Socio electo: Contrapartida de mínimo del 10% en especie del valor total aporte TpC

7. Criterios de selección.

Transparencia por Colombia seleccionará la propuesta del socio local que obtenga la mayor puntuación en la valoración técnica y cuente con la documentación legal requerida para la firma del convenio.

La selección se establecerá bajo los siguientes criterios:

Criterios Puntaje máximo
Contenido de la propuesta 20
Originalidad de la propuesta 20
Aplicabilidad de la propuesta 20
Trayectoria de la organización 40
Total 100

Plazo máximo para el envío de propuestas.

Las organizaciones interesadas deben enviar su propuesta técnica y documentos legales antes del 28 de agosto a las 11:59 pm a los correos electrónicos vicky.cogua@transparenciacolombia.org.co y indira.ricaurte@transparenciacolombia.org.co con el asunto “Convocatoria Acción de Incidencia – Protección a Denunciantes.