Consultor/a pedagógico/a especializado en el trabajo con niñas, niños y adolescentes

Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capitulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

En el marco de la Línea temática de Control Ciudadano, desde 2020, se está implementando una Escuela Ciudadana Anticorrupción (ECA)[1]. la Escuela Ciudadana Anticorrupción apunta a fortalecer una cultura de lo público entendida como el bienestar colectivo desde una formación cívica y la construcción de liderazgos anticorrupción.

En 2022, TpC y la Fundación Bolívar Davivienda en el marco de la ECA emprenden una colaboración para construir e implementar una oferta de formación cívica dirigida a niñas, niños y adolescentes. Esta formación contará con una orientación pedagógica enfocada en el fortalecimiento de valores y la práctica de la integridad, con el fin de contribuir a la construcción del bien común.

Propósito del cargo:

Proveer los servicios de concepción y construcción de una propuesta pedagógica dirigida a niñas, niños y adolescentes para el fortalecimiento de valores y la práctica de la integridad, con el fin de aportar a la construcción del bien común.

Perfil de la consultoría:

  • Profesional en pedagogía, licenciado en educación o carreras afines a las ciencias sociales con énfasis o conocimientos en el diseño de programas educativos en modalidad virtual – formulación de módulos de aprendizaje e-learning y presencial.
  • Experiencia demostrable de al menos 5 años en la construcción de propuestas de formación y desarrollo de contenidos educativos enfocados a niñas, niños y adolescentes.
  • Experiencia en temáticas de ética, valores, integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.
  • Capacidad para adaptar material pedagógico físico o escrito a contenido interactivo virtual dirigido a niñas, niños y adolescentes.
  • Se valorará la experiencia en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación con fines educativos.

Responsabilidades de la consultoría

Etapa 1: Construcción de un estado del arte sobre formaciones y materiales existentes sobre el tema de valores e integridad dirigido a niños, niñas y adolescentes.

  1. Revisión de la normatividad que deba ser observada para el trabajo con niñas, niños y adolescentes desde ofertas educativas no formales.
  2. Mapeo y análisis de experiencias existentes, incluyendo la trayectoria del programa Cultivarte de la Fundación Bolívar Davivienda, así como de otras ofertas de orientación pedagógica a nivel nacional e internacional (identificación de metodologías, actores involucrados, etc.).
  3. Identificación de necesidades de formación y orientación cívica, a partir de la realización de entrevistas que permitan identificar y definir las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.
  4. Interacción con aliados que puedan contribuir al propósito del proyecto mediante la apertura de espacios no formales, como Cajas de Compensación (Compensar), con el fin de identificar oportunidades de sinergias con los mismos.
  5. Análisis y definición de público objetivo. Inicialmente se propone priorizar población con edades entre 8 y 13 años.
  6. Elaboración de un documento “estado del arte” a partir de los insumos obtenidos de la revisión de normatividad; el mapeo y análisis de iniciativas; ofertas educativas no formales existentes dirigidas a niñas, niños y adolescentes y la identificación de necesidades sobre formación y orientación cívica.

Etapa 2: Construcción de una oferta metodológica sobre valores e integridad dirigida a niños, niñas y adolescentes.

  1. Construcción de una metodología para la formación sobre valores e integridad dirigida a niñas, niños y adolescentes.
  2. Construcción de una propuesta temática del contenido, tabla de contenido y lista temática y pedagógica.
  3. Construcción y desarrollo del contenido de los módulos pedagógicos que serán brindados a este público. Se podrán usar y adaptar materiales existentes de la Escuela Ciudadana Anticorrupción.
  4. Orientación sobre el modelo pedagógico, los formatos y soportes más adecuados y viables para garantizar los objetivos de la Escuela Ciudadana Anticorrupción en modalidad virtual y presencial para niñas, niños y adolescentes
  5. Coordinación del diseño de recursos didácticos de apoyo a la ejecución de los módulos pedagógicos de la Escuela Ciudadana Anticorrupción dirigidos a niñas, niños y adolescentes

Etapa 3: Elaboración de una prueba piloto

  1. Apoyo al desarrollo e implementación de la prueba piloto de la Escuela Ciudadana Anticorrupción dirigida a niñas, niños adolescentes identificados para participar en esta fase.

Productos esperados:

  1. Cronograma de trabajo.
  2. Documento metodológico para la elaboración del Estado del Arte.
  3. Documento Estado del Arte.
  4. Documento metodológico para la propuesta de formación incluyendo una propuesta temática del contenido, tabla de contenido y lista temática y pedagógica.
  5. Documento de organización de la prueba piloto.

Modalidad del contrato

Contrato de prestación de servicios.

Duración:

Septiembre a enero 2022 primera fase cuyo valor del Valor del contrato es de: $27.030.000.

Con la posibilidad de renovación para la segunda fase del proyecto que contempla los meses de febrero a noviembre de 2023.

Valor del contrato

$27.030.000

Criterios de Selección

Criterios Descripción Puntaje máximo
Hoja de Vida Se evalúan la experiencia laboral y profesional del candidato y desarrollo de contenidos de material pedagógico para niñas niños y adolescentes. 40
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato 30
Prueba Escrita Se evalúan habilidades de redacción y capacidad argumentativa 30
Total 100

 Proceso de selección

Los interesados deben enviar la hoja de vida y documentos que soporten el título de profesional y la experiencia, aplicando en el formulario abajo relacionado antes del 06 de septiembre de 2022 a medio día.

Nota: El envío de su hoja de vida y el, formato de autorización para el tratamiento de datos personales no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

______________________

[1] https://escuelasanticorrupcion.co/login/index.php