Profesional de Comunicación externa

1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

2. Antecedentes del proyecto

El proyecto Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID, busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil. El proyecto tendrá una duración de cuatro años.

Teniendo en cuenta que el proyecto involucra varias áreas internas y líneas de acción de la Corporación, se requerirá habilidad en el manejo de proyectos y de comunicación externa

3. Propósito del cargo

Como Profesional en Comunicación Externa debe apoyar a la Dirección de Comunicaciones en las acciones de comunicación externa con los grupos de interés de la Corporación. Lo anterior incluye redacción de textos, generación de contenidos, gestión de proyectos, seguimiento a actividades y generación de informes en el marco del proyecto Juntos por la Transparencia. Adicionalmente, debe apoyar la ejecución de la estrategia de comunicaciones de la Corporación.

4. Perfil del cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Comunicador(a) Social periodista o campos similares (graduado, debe tener diploma y acta)
  • Experiencia profesional relacionada con el propósito del cargo mínima de dos años, preferiblemente en agencias de comunicación y relaciones públicas, en organización de la sociedad civil o en medios de comunicación. (se validará el tiempo con las certificaciones laborales)
  • Experiencia en redacción, generación de contenidos y manejo de proyectos.
  • Nivel de inglés intermedio.
  • Conocimiento en gestión de proyectos.
  • Deseable conocimiento en temas de transparencia, acceso a la información, control ciudadano y anticorrupción.
  • Deseable conocimiento intermedio en Excel

Habilidades:

  • Capacidad de redacción de textos y contenidos con excelente gramática, estilo y ortografía.
  • Habilidad en orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Capacidad de iniciativa y autogestión.
  • Proactividad
  • Vocación de aprendizaje
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point)

5. Funciones y responsabilidades del cargo

Este cargo se encontrará bajo supervisión y reporte de la Coordinación de Medios y contará con las siguientes responsabilidades:

  • Apoyar en la ejecución y seguimiento de los proyectos articulando las acciones con otras áreas de la corporación y con otros grupos de interés.
  • Gestión para la divulgación de contenidos de la corporación a través de medios de comunicación, boletines electrónicos (Mailchimp), página web (WordPress) y comunicaciones directas.
  • Apoyo en el relacionamiento con públicos de interés
  • Generación de contenidos de comunicación externa.
  • Apoyo en la gestión de bases de datos de la corporación.
  • Apoyo en la ejecución de la estrategia de comunicaciones de Transparencia por Colombia.

6. Modalidad y duración del contrato

Contrato laboral a término fijo por 1 año, con posibilidad de renovación en función de desempeño y disponibilidad de recursos.

7. Valor del contrato

Asignación salarial mensual de $2.500.000.

8. Criterios de selección: Una vez evaluado que los (las) candidatos (as) cumplan con el perfil mínimo requerido, se evaluará durante el proceso de selección lo siguiente:

 

Criterio Descripción Puntaje máximo
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato 50
Prueba técnica Se evalúan habilidades de redacción, capacidad argumentativa y creatividad 50
Total 100

9. Proceso de selección

Los interesados deberán completar la información en formulario abajo relacionado.

El plazo máximo para enviar su postulación es el 12 de septiembre de 2022 hasta la medianoche, con la referencia “Profesional de comunicación externa”. Se verificarán las referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato y durante el proceso se solicitarán los títulos y certificaciones laborales que acrediten la experiencia.

Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]