Profesional Desarrollo Organizacional

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Propósito del cargo

Apoyar, proponer y ejecutar actividades relacionadas al ciclo de gestión humana (reclutamiento y selección, procesos de desarrollo, clima laboral y competencias, actividades de bienestar, nómina, liquidaciones definitivas y seguridad social, procesos de SST y compensación).

  1. Perfil del cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional ingeniería industrial, administración de empresas, psicología, derecho o carreras afines.
  • Experiencia en áreas de gestión humana en cargos de generalista o HR Business Partner mínimo de 3 años (durante el proceso se solicitarán las certificaciones laborales que sumen ese tiempo de experiencia).
  • Deseable que cuente con licencia de SST y experiencia con el manejo de Helisa Nómina.

Habilidades:

  • Manejo de Excel intermedio (se realizará prueba técnica)
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Vocación de aprendizaje.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad de interlocución con grupos y terceros actores.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Selección, contratación y desvinculación

  • Analizar y ejecutar procesos de reclutamiento y selección siguiendo las políticas y estándares de la Corporación.
  • Comunicar correctamente los avances y resultados del proceso de selección a cada uno de los candidatos
  • Organizar y formalizar ofertas laborales según lo definido por las Direcciones.
  • Vincular laboralmente a los nuevos colaboradores a través de la contratación formal de los mismos.
  • Organizar y dirigir las inducciones de los nuevos colaboradores
  • Asegurar el cumplimiento de las normas legales al desvincular colaboradores.
  • Informar las terminaciones de contrato de forma oportuna y siguiendo los requisitos de ley.

Desarrollo, Cultura, clima organizacional y gestión del cambio

  • Apoyar las actividades asociadas a la formación y capacitación de los colaboradores de la Corporación.
  • Apoyar en la definición e implementación de las actividades asociadas a la evaluación de desempeño de los colaboradores de la Corporación.
  • Apoyar las actividades asociadas a la definición e implementación de la escala salarial.
  • Apoyar las actividades que promueven bienestar y un clima laboral adecuado.

Nómina, seguridad social y certificados laborales

  • Liquidar y dar correcto trámite a la nómina de acuerdo con la información y registro de novedades.
  • Liquidar y procesar en las fechas establecidas, las prestaciones sociales de los colaboradores: primas, cesantías, intereses de cesantías, vacaciones y otras.
  • Registrar, mantener actualizadas y dar trámite en las diferentes entidades que prestan servicios de seguridad social, toda la información necesaria para la correcta afiliación y óptima atención por parte de dichas entidades a los colaboradores.
  • Asegurar el pago oportuno de toda la nómina de la Corporación.
  • Revisar que los colaboradores contratados bajo la modalidad de prestación de servicios, cumplan con los requisitos de seguridad social como trabajadores independientes.
  • Elaborar y enviar cartas de los aumentos salariales a cada uno de los colaboradores de la Organización, de acuerdo a las aprobaciones y políticas internas de la Corporación
  • Enviar los certificados de ingresos y retenciones de cada uno de los colaboradores de la Organización
  • Realizar acompañamiento al COPAST y Comité de Convivencia Laboral
  • Asegurarse del cumplimiento normativo del SG-SST

Gestión de Recursos

  • Apoyar la formulación técnica y presupuestal de nuevas iniciativas y proyectos.
  1. Modalidad del contrato

Contrato laboral por 5 meses prorrogables de acuerdo a desempeño.

  1. Valor del contrato

Salario mensual de $2.700.000

Por favor tener en cuenta que el cargo reporta al Coordinador de Desarrollo Organizacional

  1. Criterios de selección

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido enunciado anteriormente, se determinan los criterios los siguientes criterios dentro del proceso de selección:

Criterios Descripción Peso
Prueba técnica de Excel Intermedio Se evalúan habilidades técnicas en Excel 30%
Prueba técnica de conocimientos Se evalúan conocimiento, validación de experiencia y resolución de problemas 30%
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato 40%
Total 100%

8. Proceso de selección

Los interesados deberán completar la información en este formulario y adjuntar su hoja de vida.  El plazo máximo para realizar la postulación es el lunes 19 de septiembre de 2022  las 11:59 p.m. Durante el proceso de selección se verificarán referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.