Profesional de Proyecto Índice de Transparencia de las Entidades Públicas

Título del cargo: Profesional de Proyecto Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (Aplicado a Bogotá) – Línea Gestión Pública.

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TPC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TPC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

La línea de Gestión Pública, por su parte, enfoca sus acciones en el análisis y comprensión de las dinámicas de la corrupción en el sector público, para generar conocimiento sobre el fenómeno, promover el control a la acción estatal y demandar cambios en las normativas, estructuras y prácticas de la gestión pública.

En este sentido, Transparencia por Colombia ha venido trabajando en la construcción, implementación, cálculo y análisis de los Índices de Transparencia de las Entidades Públicas desde el año 2002, como un ejercicio desde la sociedad civil cuyo propósito es identificar debilidades institucionales y el desarrollo de planes de mejora para prevenir la corrupción a nivel nacional, departamental y municipal.

En 2017, se realizó la primera medición del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (Aplicado a Bogotá) 2016-2017 para evaluar los niveles de riesgo de corrupción en 34 entidades distritales y 36 en la versión 2018-2019. En esta ocasión, Transparencia por Colombia requiere un profesional que apoye el desarrollo metodológico y la implementación de la tercera edición del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (Aplicado a Bogotá), para evaluar los niveles de corrupción en las entidades del Distrito para la vigencia 2022-2023.

  1. Propósito del cargo

El profesional del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (Aplicado a Bogotá) se encargará de desarrollar actividades de sistematización, procesamiento, validación y evaluación de la información primaria y secundaria de las entidades distritales que estén bajo su responsabilidad. Así como apoyar actividades de publicación, seguimiento y análisis de resultados.

  1. Perfil del cargo

Formación y experiencia profesional:

  • Graduado en carreras de administración pública, ciencia política, gobierno y relaciones internacionales, economía, derecho, sociología y relacionadas. (se solicitarán las copias de diploma y acta de grado)
  • Experiencia laboral y/o profesional (incluye experiencia de prácticas profesionales asociados a los requisitos de esta convocatoria) de dos (2) a cuatro (4) años (se solicitarán certificaciones que acrediten la experiencia requerida)
  • Experiencia laboral específica en investigación cuantitativa y/o cualitativa en ciencias sociales, especialmente con entidades públicas, y/o elaboración de informes, ya sea de autoría propia o en colaboración con otros investigadores.
  • Experiencia laboral deseable en temas relacionados con la lucha contra la corrupción y transparencia.
  • Experiencia laboral deseable en gestión pública (estructura del Estado, gobernabilidad, programas o políticas públicas). Deseable, conocimientos de la administración pública distrital (Bogotá, D.C.).
  • Experiencia laboral deseable en interlocución preferiblemente con autoridades locales, aliados regionales y/o autoridades nacionales.
  • Experiencia deseable en apoyo logístico y seguimiento de actividades.

Habilidades:

  1. Habilidad para organizar y ejecutar su trabajo.
  2. Habilidad para realizar actividades bajo presión y manejar simultáneamente varios asuntos.
  3. Capacidad de trabajo en equipo y de manera autónoma.
  4. Vocación de aprendizaje.
  5. Criterio y capacidad de análisis.
  6. Excelente comunicación escrita y oral.
  7. Confidencialidad en el manejo de la información.
  8. Manejo del paquete Office (Excel, Word y Power Point).

 

  1. Funciones y responsabilidades del cargo
  • Acopio, procesamiento y evaluación de la información primaria y secundaria de las entidades a evaluar a partir de las directrices consignadas en la metodología y orientadas por la Coordinadora del ITB.
  • Interlocución permanente con los funcionarios delegados por cada una de las entidades objeto de evaluación.
  • Realizar la recolección, validación, evaluación, procesamiento de datos e insumos, y análisis de la información entregada por las entidades asignadas a su cargo.
  • Elaboración de tablas, graficas, guías, presentaciones y demás insumos que se deriven en cada una de las etapas del ITB.
  • Elaborar informes adicionales al proceso de producción del índice, de acuerdo con los requerimientos y compromisos establecidos por la Corporación, los aliados y/o cooperantes del proyecto.
  1. Modalidad del contrato

Contrato laboral a término fijo por un año.

  1. Valor del contrato

Asignación salarial mensual entre $2.300.000 y $2.700.000 (dependiendo del perfil).

  1. Criterios de selección

 

Criterios Descripción Puntaje máximo
Hoja de Vida Se valora el cumplimiento de cada uno de los requerimientos de experiencia específica y formación profesional.

 

Las personas que no cumplan con estos requisitos no avanzarán en el proceso de selección.

30%
Prueba técnica Se valora habilidades de redacción, capacidades argumentativas, claridad conceptual y competencias de uso de Excel. 30%
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato(a). 40%

 

Plazo máximo para la entrega de Hojas de Vida:

Los interesados deben enviar sus hojas de vida hasta el 20 de octubre a las 11:59 p.m. por medio del formulario de aplicación a la convocatoria. Por favor tener en cuenta que solo serán considerados quienes hayan obtenido su titulación de pregrado hasta el año 2020 o en años anteriores. Además, se solicitarán y verificarán referencias y certificaciones de experiencia laboral/profesional relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.