Consultoría para fortalecer la transparencia y anticorrupción en el sector extractivo con enfoque de género

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

Desde finales de 2012 la Corporación Trasparencia por Colombia viene trabajando en la búsqueda de mayores niveles de transparencia y acceso a la información pública en la industria extractiva. En la actualidad, en el marco de su programa “Transparencia y anticorrupción en el sector extractivo”, se trabajan tres objetivos generales relacionados con el fortalecimiento de la participación ciudadana y el control social en el sector extractivo con enfoque anticorrupción, la generación de conocimiento alrededor del enfoque de género con perspectiva anticorrupción en el sector extractivo y la incorporación de la perspectiva medioambiental en el programa.

A partir de esto, se ha venido trabajando con comunidades, especialmente aquellas que hacen parte de zonas de influencia de las industrias extractivas, ubicadas en diferentes municipios y departamentos del país. Este trabajo ha tenido como finalidad generar y aumentar las capacidades de la ciudadanía sobre la consulta y uso de información pública relacionada con iniciativas de control ciudadano. Particularmente, se ha trabajado en la dimensión de participación ciudadana y transparencia dentro del Sistema General de Regalías (SGR), en lo relacionado con el acceso a las plataformas de datos abiertos por parte de la ciudadanía.

Adicionalmente, entre 2021-2022, Transparencia por Colombia desarrolló un proceso de diagnóstico y recomendaciones sobre la corrupción desde una perspectiva de género, a partir de la cual se desarrollaron los siguientes documentos:

Finalmente, en el marco del proyecto “Apoyo de transición de la Fundación Open Society para realizar proyectos relacionados con Transparencia y anticorrupción en el sector extractivo”, Transparencia por Colombia quisiera incluir una dimensión de género, anticorrupción y acceso a la información  en las actividades del programa, promoviendo así la participación de grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad (grupos de mujeres, comunidad LGTBIQ+), en el acceso y uso de la información pública sobre la inversión de regalías a través de sistemas de información y plataformas de datos abiertos en el sector extractivo.

  1. Propósito de la consultoría

Transparencia por Colombia requiere la consultoría de un experto/a en temas de género para liderar un estudio con sus respectivas recomendaciones sobre los retos que encuentran las mujeres en el acceso a sistemas de información y plataformas de datos abiertos del sector extractivo.

  1. Perfil de la consultoría

Formación y experiencia profesional:

  • Profesional en derecho, ciencias sociales, ciencias humanas o carreras afines.
  • Título de posgrado en áreas afines a género, interculturalidad, inclusión social, derechos humanos, gestión de programas o proyectos sociales.
  • Experiencia comprobada de mínimo cinco (5) años relacionada con el propósito de la consultoría.
  • Deseable experiencia en el sector extractivo.
  • Deseable conocimiento en temas de gobernabilidad, transparencia y anticorrupción.

Habilidades:

  • Recursividad, iniciativa y capacidad para cumplir actividades en tiempos establecidos.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de interlocución con diferentes equipos de trabajo y actores externos.
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Habilidad en orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Capacidad de innovación u otras que agreguen valor a la consultoría.
  • Disponibilidad inmediata.
  1. Responsabilidades de la consultoría
  • Revisión de fuentes primarias y secundarias para la elaboración de un diagnóstico sobre género, anticorrupción y acceso a la información en el sector extractivo en Colombia. Esto a partir de la identificación y análisis de estándares internacionales, marco jurídico, políticas públicas del sector, política institucional de diversidad, equidad e inclusión de TpC, entre otros documentos; así como contacto con grupos de interés.
  • Realización de grupos focales con organizaciones de mujeres, feministas y/o de sectores LGTBIQ+ para la elaboración de un diagnóstico sobre avances, retos, dificultades, brechas y barreras en el acceso a sistemas de información y plataformas de datos abiertos para el control ciudadano a las inversiones públicas realizadas con dineros de las regalías a nivel local y departamental desde una perspectiva de género y diversidad sexual e identitaria.
  • Generación de insumos para la elaboración de un documento de recomendaciones generales para la incorporación del enfoque de género, diversidad sexual e identitaria, anticorrupción y acceso a la información en el sector extractivo.
  • Liderar espacios de reflexión, sensibilización, socialización y/o capacitación necesarios con el equipo del programa y con las organizaciones sociales de Mesa de la Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias Extractivas.
  1. Productos a entregar
  • Metodología y plan de acción.
  • Un documento diagnóstico sobre género, anticorrupción y acceso a la información en el sector extractivo en Colombia, el cual incluye referencias bibliográficas y el estado del arte realizado bajo el objeto de la consultoría. Este documento contendrá la identificación de retos, dificultades, brechas y barreras en el acceso a sistemas de información y plataformas de datos abiertos para la participación y control ciudadano a las inversiones públicas realizadas con dineros de las regalías a nivel local y departamental desde una perspectiva de género y diversidad sexual e identitaria.
  • Un documento de recomendaciones generales para la incorporación del enfoque de género, diversidad sexual e identitaria, anticorrupción y acceso a la información en el sector extractivo. Este documento abarcará los lineamientos que orienten los procesos con enfoque de género y anticorrupción en el sector extractivo en los proyectos del programa “Transparencia y anticorrupción en el sector extractivo”.
  • Un informe con las memorias y los resultados de las sesiones de reflexión, sensibilización, socialización y/o capacitaciones realizadas con el equipo del programa y con las Organizaciones Sociales de Mesa de la Sociedad Civil para la Transparencia de las Industrias Extractivas.
  1. Modalidad del contrato

Contrato por prestación de servicios por tres meses.

  1. Valor del contrato

Quince Millones de pesos $15.000.000

  1. Criterios de selección
Criterios Descripción Puntaje máximo
Hoja de Vida Se evalúan la formación, experiencia laboral y profesional del candidato/a. 25
Propuesta Se evalúan el contenido y valor económico de la propuesta. 10
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato/a. 35
Prueba técnica Se evalúan conocimientos y habilidades específicas en materia de diversidad, equidad e inclusión. 30
Total 100

 

  1. Proceso de selección

Las personas interesadas deberán completar la información en este formulario. El plazo máximo para el envío de la hoja de vida y la propuesta es el jueves 20 de octubre de 2022 11.59 pm (media noche) al correo electrónico convocatorias@transparenciacolombia.org.co con el asunto “Consultoría para el fortalecimiento de la transparencia y anticorrupción en el sector extractivo con enfoque de género”. Se verificarán referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del servicio.

Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]