Profesional de Comunicación externa

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

El proyecto Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID, busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil. El proyecto tendrá una duración de cuatro años.

Teniendo en cuenta que el proyecto involucra varias áreas internas y líneas de acción de la Corporación, se requerirá habilidad en el manejo de proyectos y de comunicación externa

  1. Propósito del cargo

Apoyar a la Dirección de Comunicaciones en las acciones de comunicación externa con los grupos de interés de la Corporación. Lo anterior incluye redacción de textos, boletines y comunicados, generación de contenidos, gestión de proyectos, seguimiento a actividades y generación de informes en el marco del proyecto Juntos por la Transparencia. Adicionalmente, debe apoyar la ejecución de la estrategia de comunicaciones de la Corporación.

  1. Perfil del cargo o contratista.
  • Formación Académica
  • Título de pregrado en comunicación social y/o periodismo, humanidades, ciencias sociales o campos similares (debe estar titulado y contar con diploma y acta de grado)
  • Deseable conocimiento en temas de transparencia, acceso a la información, control ciudadano y anticorrupción.
  • Deseable nivel de inglés intermedio
  • Deseable nivel de Excel intermedio
  • Experiencia laboral
  • Experiencia laboral mínima de dos (2) años relacionada con el propósito del cargo, preferiblemente en medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil o agencias de comunicación (durante el proceso se solicitarán las certificaciones que validen la experiencia registrada en hoja de vida)
  • Experiencia en generación de contenidos y redacción de notas de prensa, comunicados y boletines de información
  • Experiencia en seguimiento de proyectos
  • Habilidad y/o competencias
  • Capacidad de redacción de textos y contenidos con excelente gramática, estilo y ortografía
  • Capacidad de síntesis de documentos técnicos
  • Excelente comunicación oral y escrita
  • Criterio y capacidad de análisis
  • Habilidad en orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Proactividad y vocación de aprendizaje
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Este cargo se encontrará bajo supervisión y reporte de la Coordinación de Medios y contará con las siguientes responsabilidades:

  • Redacción de contenidos de la corporación: comunicados, notas de prensa, pronunciamientos, boletines internos y externos, textos para redes sociales
  • Gestión para la divulgación de contenidos de la corporación a través de medios de comunicación, boletines electrónicos (Mailchimp), página web (WordPress) y comunicaciones directas.
  • Apoyo en la ejecución y seguimiento de los proyectos articulando las acciones con otras áreas de la corporación y con otros grupos de interés.
  • Apoyo en el relacionamiento con medios de comunicación y grupos de interés
  • Apoyo en la ejecución de la estrategia de comunicaciones de Transparencia por Colombia.
  1. Modalidad del contrato

Contrato laboral a término fijo por un (1) año.

  1. Salario o Valor del contrato

Rango salarial entre $2.106.727 y $2.633.409 de acuerdo a la experiencia y estudios reportados por los aspirantes

  1. Criterios de selección

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido para vinculación mediante contrato laboral, enunciado anteriormente, se determinan siguientes criterios dentro del proceso de selección:

Criterio Descripción Puntaje máximo
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato 50
Prueba técnica Se evalúan habilidades de redacción, capacidad argumentativa y creatividad 50
Total 100

 

  1. Proceso de selección

Los interesados deberán completar la información en este formulario y adjuntar su hoja de vida.  El plazo máximo para realizar la postulación es el martes 1 de noviembre de 2022, a la medianoche. Durante el proceso de selección se verificarán certificaciones laborales u otros documentos relacionados con la experiencia requerida.  Aplica para contratos laborales y civiles.

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]