Comunicado #19

Respuestas más oportunas a la ciudadanía: un reto pendiente en las empresas de servicios públicos

 

  • Veinte empresas de servicios públicos se sumaron a la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) de 2022.
  • Las empresas fueron evaluadas, durante lo corrido de 2022, bajo cuatro componentes: Reglas Claras, Apertura, Diálogo y Control.
  • En promedio, las empresas evaluadas registraron un nivel de avance satisfactorio.
  • Las empresas tienen el reto de fortalecer los mecanismos de derecho de acceso a la información.

Bogotá, noviembre 24 de 2022

Transparencia por Colombia realizó la decimosegunda edición de la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) 2022.

La MTE, que se viene desarrollando desde 2008, es una herramienta que evalúa la gestión empresarial en términos de transparencia y estándares empresariales de lucha anticorrupción. La medición busca identificar alertas sobre fallas que puedan convertirse en posibles riesgos de corrupción y proporcionar un marco para establecer buenas prácticas corporativas y estrategias de gestión, que contrarresten cualquier práctica irregular.

En la MTE de 2022 fueron evaluadas 20 empresas de servicios públicos, de naturaleza pública, privada y mixta, conformadas por 15 del sector de energía y gas, cuatro de acueducto, alcantarillado y aseo, y una del sector de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC):

  • AES CHIVOR & CÍA SCA E.S.P
  • Aguas de Cartagena S.A. E.S.P
  • Aguas de Malambo S.A. E.S.P
  • Aguas Nacionales EPM S.A E.S.P
  • Aguas Regionales EPM S.A. E.S.P
  • Caribemar de la Costa S.A.S E.S.P
  • Celsia S.A
  • Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P
  • Centrales Eléctricas del Norte De Santander S.A. E.S.P
  • Colombia Telecomunicaciones E.S.P. S.A BIC
  • Electrificadora de Santander S.A.
  • Empresa de Energía de Quindío S.A. E.S.P
  • Empresas Públicas de Medellín E.S.P
  • Empresas Varias de Medellín S.A. E.S.P
  • Gases de Occidente S.A. E.S.P.
  • Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P.
  • Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P
  • Prime Energía Colombia S.A.S
  • Transportadora de Gas Internacional S.A. E.S.P
  • XM S.A. E.S.P.

Para esta edición de la medición se planteó una nueva metodología de cálculo que permite resaltar los avances en la implementación de medidas en materia de transparencia, integridad y anticorrupción, contenidas en principios y estándares internacionales y en la normatividad nacional. Así, en lugar de mostrar niveles de riesgo de corrupción, la medición de este año se enfoca en presentar los niveles de avance en la implementación de las medidas mencionadas, con una escala de 0 a 100: Óptimo (90-100), Satisfactorio (60-89,9) e Insuficiente (0-59,9).

Los resultados de la medición permiten identificar oportunidades de mejora y cerrar brechas, robusteciendo los mecanismos anticorrupción, para que, de esta forma, continúen aportando valor a su sector. Todo esto se traduce en un fortalecimiento institucional no solo de la empresa, sino de su entorno de negocio, que reviste de importancia para la atención de necesidades humanas básicas.

Las 20 empresas, que hicieron parte de esta medición de forma voluntaria, obtuvieron una calificación promedio de 80,7 % y se ubicaron en el nivel de avance satisfactorio. Esto quiere decir que cuentan con desarrollos importantes en los lineamientos y prácticas internas que contribuyen a prevenir, detectar, sancionar y evitar de manera efectiva la recurrencia de riesgos y hechos de corrupción.

¿Cómo se elaboró la MTE de 2022?

La Medición de Transparencia Empresarial se especializa en evaluar empresas de servicios públicos, al ser determinantes en la calidad de vida de las personas. Para la MTE, además, se plantean tres objetivos: 1) monitorear y evaluar mecanismos y políticas de transparencia y anticorrupción en las empresas participantes, 2) generar recomendaciones sobre transparencia y anticorrupción a las empresas prestadoras de servicios públicos y 3) promover espacios de diálogo e intercambio de buenas prácticas.

Las empresas fueron evaluadas durante lo corrido de 2022, enfocándose bajo cuatro componentes: reglas claras, apertura, diálogo y control (para conocer qué se mide en cada uno, haga clic en este enlace).

Frente al desempeño de cada empresa por componente, Transparencia por Colombia resalta:

  • Reglas claras: Si bien las empresas participantes han logrado un gran avance en el establecimiento de normas institucionales, sobre todo en las referentes a los sistemas de gestión (riesgos, contractual, humana, financiera y documental), aún tienen oportunidades de mejora en el fortalecimiento del sistema de denuncia y protección al denunciante.
  • Apertura: Este es uno de los componentes a destacar, pues se identificó que la mayoría de las empresas cuenta con información socialmente útil y de fácil acceso, por lo cual están en un nivel de avance óptimo. En esta versión se identificó que las empresas cada vez más incorporan de manera proactiva información importante para los diferentes grupos de interés, en sus canales de comunicación, como lo son las páginas web.
  • Diálogo: Aún hace falta fortalecer los mecanismos de derecho de acceso a la información como parte de la gestión del riesgo de corrupción. Mantener una comunicación fluida y mejorar las respuestas a las peticiones de la ciudadanía, son tareas pendientes. Los mecanismos desarrollados por las empresas para la interacción, con los diferentes grupos de interés, se encuentran en un avance satisfactorio, lo que quiere decir que existen lineamientos y espacios de rendición de cuentas establecidos.
  • Control: Se encontraron avances en la promoción del control social y la participación ciudadana, que son espacios en donde se pueden realizar acciones de monitoreo por parte de los ciudadanos. Si bien, en términos generales, las empresas se encuentran en un nivel de avance satisfactorio, aún falta trabajar en procedimientos y planes que permitan evaluar y verificar el cumplimiento de metas y objetivos en la gestión empresarial, como mecanismos de control interno.

«La participación de este grupo de empresas en la MTE contribuye a promover, en el sector de servicios públicos, la importancia de consolidar una cultura de integridad orientada a fortalecer estrategias de gestión de riesgos que contrarresten cualquier práctica de corrupción», indicó Karina Cruz, directora programática de Iniciativas Empresariales y Sector Privado.

Los resultados de la medición, realizada por Transparencia por Colombia con el apoyo del Programa Juntos por la Transparencia, permiten reconocer los avances de este grupo de empresas en buenas prácticas de transparencia, indispensables para garantizar la adecuada prestación de sus servicios a la ciudadanía.

Más información:

Gustavo Gómez | Comunicaciones Transparencia por Colombia
gustavo.gomez@transparenciacolombia.org.co | Celular: 300. 898.25.13