Profesional reparación del Daño

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

El proyecto Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.

La Iniciativa de Reparación al Daño Causado por la Corrupción de Transparencia por Colombia enfoca sus acciones en hacer incidencia en las entidades clave para la prevención, vigilancia y sanción de la corrupción, para así buscar el reconocimiento y reparación de las víctimas de la corrupción.

  1. Propósito del cargo

La/el profesional a contratar apoyará el cumplimiento de compromisos del proyecto Juntos por la Transparencia, así como las actividades que surjan en el marco de la iniciativa de reparación al daño causado por la corrupción.

  1. Perfil del cargo o contratista.
  • Graduado en carreras relacionadas ciencias con jurídicas, políticas, sociales, humanas o económicas (debe contar con el título, diploma y acta de grado).
  • Experiencia específica en temas la lucha contra la corrupción, derechos humanos, reparación integral a víctimas, entre otras afines.
  • Experiencia profesional relacionada con el perfil del cargo de mínimo un (1) año y hasta cuatro (4) años, incluyendo prácticas profesionales certificables (se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia)
  • Otros requisitos (habilidades y/o competencias).
  • Conocimientos específicos en metodologías de investigación y en redacción de documentos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
  • Vocación de aprendizaje.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Manejo de herramientas de Microsoft Office.
  • Disponibilidad para iniciar en el mes de enero de 2023.
  1. Funciones y responsabilidades del cargo o actividades que debe desarrollar el contratista
  • Apoyar las actividades que sean necesarias para el desarrollo del proyecto Juntos por la Transparencia y de las que surjan en la iniciativa de reparación al daño causado por la corrupción.
  • Participar en los procesos de diseño, planeación, ejecución y evaluación de las líneas de intervención asociadas con las iniciativas y proyectos de la Iniciativa de Reparación al Daño Causado por la Corrupción, bajo la orientación de la Coordinación de la iniciativa, y la Dirección de Sistema Político y Estado.
  • Apoyar en los procesos de recolección, revisión, análisis y sistematización de información que permita abordar la relación entre corrupción y derechos humanos, y la reparación al daño causado por la corrupción.
  • Profundizar en la revisión y análisis documental y normativo necesario para
    avanzar en el análisis del daño causado por la corrupción, la identificación y visibilización de
    víctimas de corrupción, y propuestas para buscar la reparación del daño causado por el fenómeno.
  • Apoyar la logística y convocatoria de los eventos, talleres y actividades que se desarrollen.
  • Programar, asistir y realizar memorias de las reuniones que se desarrollen en el marco del proyecto Juntos por la Transparencia en la Iniciativa de Reparación al Daño Causado por la Corrupción.
  • Aportar para la elaboración de los documentos técnicos e investigaciones que se hagan desde la Iniciativa de Reparación al Daño.
  • Apoyar el proceso de socialización, dialogo e incidencia con entidades públicas nacionales y territoriales, órganos de control y otros actores, frente a los temas del vínculo entre corrupción y derechos humanos y la reparación al daño causado por corrupción.
  • Apoyar los procesos de formación y divulgación de los contenidos de lo que trabaja la iniciativa de reparación del daño.
  1. Modalidad del contrato

Contrato laboral a término fijo por un año que inicia en el mes de enero de 2023.

  1. Salario o Valor del contrato

Rango salarial entre $2.106.727 a $2.633.409 dependiendo de la experiencia y el conocimiento relacionado con el perfil del cargo.

  1. Criterios de selección

 

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido para vinculación mediante el contrato laboral enunciado anteriormente, se determinan los siguientes criterios dentro del proceso de selección:

 

Criterios Descripción Puntaje máximo
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato. 40
Prueba técnica Se evalúan habilidades de redacción, capacidad argumentativa y creatividad. 40
Conocimiento técnico Se evalúa el conocimiento y experiencia en temas asociados con el cargo. 20
Total 100

 

 
8.     Proceso de selección

 

Los interesados deberán completar la información en este formulario y adjuntar su hoja de vida.  El plazo máximo para realizar la postulación es el 06 de diciembre de 2022 a las 11:59 p.m. Durante el proceso de selección se verificarán certificaciones laborales y/o otros documentos relacionados con la experiencia requerida. Aplica para contratos laborales y civiles.

 

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]