Profesional de proyectos Fortalecimiento a Contralorías

Título del cargo:  Profesional de proyectos Fortalecimiento a Contralorías – Asociado al proyecto Programa Gobernabilidad Responsable (RG)

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

Las áreas de trabajo priorizadas por Transparencia por Colombia son: justicia y sanción, gestión pública, control ciudadano, empresa y mercado y sistema político. En el marco de las dos primeras líneas de trabajo, se han desarrollado distintas acciones para fortalecer los procesos institucionales de control y sanción. Esto entiendo el rol de los organismos y control en la adecuada provisión de servicios y bienes públicos, la identificación y sanción de la corrupción y, en términos generales, la defensa de la democracia.

Por su parte, el Proyecto Gobernabilidad Responsable (RG) administrado por DAI tiene como propósito mejorar el buen gobierno, la gestión de las finanzas públicas y la prestación eficaz de servicios en los municipios colombianos afectados por el conflicto armado, con el fin de fomentar la paz y la prosperidad.  Frente a esto, el objetivo 4 del proyecto busca “mayor capacidad de las instituciones de control para supervisar los recursos públicos en los sectores de salud, educación e infraestructura”.

De esta manera, Transparencia por Colombia como socio estratégico de RG, ha brindado acompañamiento a la ejecución del proyecto. Al respecto, durante el año I de trabajo se hizo una evaluación de las capacidades de las contralorías departamentales en los territorios priorizados por RG (Antioquia, Caquetá, Córdoba, Meta, Nariño y Norte de Santander), lo que permitió identificar debilidades comunes en las entidades, como falta de presupuesto, dificultades para contratar personal experto para los procesos de auditoría, insuficiencia de personal, dificultades para realizar ejercicios de rendición de cuentas con enfoque ciudadano, falta de aplicación de criterios de lenguaje claro y limitada aplicación de herramientas anticorrupción, entre otras.

Para el año II, atendiendo a los resultados de la línea de base de la evaluación se realizaron dos pilotos de asistencia técnica con 2 contralorías (Córdoba y Caquetá). Estos pilotos se desarrollaron de manera colaborativa con las entidades para identificar sus necesidades, llegar a acuerdos de trabajo, implementar acciones de capacitación, asesoría y acompañamiento y finalmente, para realizar una valoración cualitativa de la aplicación de los pilotos.  Lo anterior ha permitido dar cuenta del avance en el fortalecimiento de las capacidades de las contralorías.

  1. Propósito del cargo

Apoyar las actividades relacionadas con el diseño e implementación de las acciones de asistencia técnica a 6 contralorías departamentales: (Antioquia, Caquetá, Córdoba, Norte de Santander, Meta y Nariño) teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y las necesidades identificadas por las entidades en el año II de la implementación. Apoyar la evaluación de capacidades de las contralorías departamentales y apoyar las demás actividades relacionadas con la puesta en marcha de los objetivos II y III del proyecto RG para el año III.

  1. Perfil del cargo

Formación y experiencia laboral:

  • Profesional en ciencia política, económicas, sociales o afines (debe contar con diploma y acta de grado)
  • Mínimo (3) tres años de experiencia laboral (se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia registrada en la hoja de vida presentada)
  • Mínimo un año de experiencia específica en temas de gestión pública, como presupuestos públicos y/o fortalecimiento institucional y/o control fiscal territorial y/o la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) y/o en temas de Gobierno abierto.
  • Conocimiento en temas de transparencia, acceso a la información y anticorrupción.
  • Experiencia en análisis y sistematización de información cuantitativa y cualitativa.
  • Experiencia en interlocución con actores, como entidades públicas, organizaciones civiles y/o sector privado.

Habilidades:

  • Capacidad para apoyar los temas programáticos, como administrativos.
  • Capacidad de interlocución con entidades, comunidades, organizaciones sociales y ONGS.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Iniciativa y autogestión.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Habilidades para el desarrollo de talleres y reuniones.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
  • Disposición para viajar a diferentes departamentos.
  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Este cargo se encontrará bajo la supervisión de la Dirección Programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de la Corporación, y apoyará la puesta en marcha de los objetivos II y III del proyecto RG año III.

Funciones:

  • Gestión de reuniones y conversación con el personal de las Contralorías Departamentales priorizadas, Organizaciones Sociales, y los Equipos Regionales de RG para la implementación de los paquetes de asistencia en las Contralorías departamentales priorizadas.
  • Apoyar la logística y convocatoria de los eventos, talleres y actividades que se desarrollen.
  • Recolección de información relacionada con el ejercicio de Control Fiscal, Transparencia, Integridad y Rendición de Cuentas en el marco del diseño e implementación de los pilotos de paquetes de asistencia.
  • Sistematización de los avances, hallazgos y retos producto de la implementación de los pilotos de paquetes de asistencia en Contralorías Departamentales.
  • Apoyar el diseño de las acciones de asistencia técnica para el desarrollo de los paquetes de asistencia en las contralorías departamentales de Antioquia, Norte de Santander, Meta y Nariño.
  • Apoyar el diseño de las acciones de asistencia técnica para la continuación de los paquetes de asistencia en las contralorías departamentales de Córdoba y Caquetá para el año 3.
  • Realización, en acuerdo con las contralorías departamentales, de los ejercicios de asistencia técnica.
  • Realizar seguimiento a la implementación de los pilotos de paquetes de asistencia en las Contralorías Departamentales y alertar sobre posibles demoras, inconsistencias o dificultades en la implementación
  • Sistematización de los avances, hallazgos y retos producto de la implementación de los pilotos de paquetes de asistencia en Contralorías Departamentales.
  • Recolección de información para apoyar el proceso de evaluación de las Contralorías Departamentales de Córdoba y Caquetá, ajuste metodológico, cálculo y socialización de la misma.
  • Hacer recolección de información de fuentes primarias y secundarias para hacer la evaluación de capacidades de Contralorías Departamentales, incluyendo solicitudes de información, evaluación de páginas web, sondeos telefónicos, evaluación documental y solicitudes de informaciones a las Contralorías Departamentales y otras entidades.
  • Apoyar la revisión de documentos asociados a la evaluación de capacidades de las contralorías departamentales.
  • Apoyar el cálculo de resultados de los indicadores y variables, en conjunto con Transparencia por Colombia.
  • Realizar seguimiento a las iniciativas nacionales y/o territoriales anticorrupción, especialmente en relación a la lucha contra la corrupción, acceso a la información, empleo público y contratación pública.
  • Realizar y presentar, en las fechas estipuladas, los formatos solicitados por el cooperante.
  • Apoyar en la elaboración de los productos asignados por el cooperante.
  • Desplazamientos a territorio para realizar las reuniones, talleres y ejercicios de formación con las contralorías departamentales.
  • Aportar para la elaboración de los documentos e investigaciones de la línea de gestión pública.
  • Participar en los procesos de diseño, planeación, ejecución y evaluación de las líneas de intervención asociadas con las iniciativas y proyectos de la Línea de Gestión Pública bajo la orientación de la Coordinación de la línea y la Dirección de Sistema Político y Estado.
  • Programar, asistir y realizar memorias de las reuniones que se desarrollen en el marco de las actividades de la línea de gestión pública.
  • Apoyar la logística y convocatoria de los eventos, talleres y actividades que se desarrollen.
  • Apoyar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de sus labores y las responsabilidades de la línea de Gestión Pública.
  1. Tipo de vinculación
  • Contrato laboral a término fijo
  • Duración: Hasta el 15 de septiembre de 2023.
  • Asignación salarial mensual de 3’300.000 a 3’500.000 COP, teniendo en cuenta el perfil.
  1. Criterios de selección
  • Cumplimiento del perfil: 15%
  • Carta de motivación: 15%
  • Prueba escrita: 30%
  • Entrevista: 40%
  1. Plazo máximo para la entrega de hojas de vida:

Los interesados deben enviar sus hojas de vida acompañada de:

  • Una carta de motivación para aplicar a este cargo.
  • La autorización de tratamiento de datos para llevar a cabo los estudios de seguridad. El documento está adjunto a esta convocatoria.
  • Tenga en cuenta que se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia relacionada en la hoja de vida.

Los interesados deben completar la información en el formulario abajo relacionado y adjuntar su hoja de vida en un solo PDF para aplicar a este cargo.  El plazo máximo para el envío de estos documentos es el 4 de enero de 2023 hasta las 11:59 pm. Se verificará referencias, experiencia relacionada con el objeto del contrato y se solicitarán certificados académicos y de experiencia profesional.

Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia, así como el diligenciamiento del formato.

[Por favor no envié su hoja de vida y carta de motivación si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]