Profesional gestión pública

Título del cargo – Profesional en temas de seguimiento a la implementación del proyecto – Asociado al proyecto Programa Gobernabilidad Responsable (RG)

  1. Antecedentes

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

  1. Antecedentes del proyecto

Las áreas de trabajo priorizadas por Transparencia por Colombia son: justicia y sanción, gestión pública, control ciudadano, empresa y mercado y sistema político. En el marco de las dos primeras líneas de trabajo, se han desarrollado distintas acciones para fortalecer los procesos institucionales de control y sanción. Esto entiendo el rol de los organismos y control en la adecuada provisión de servicios y bienes públicos, la identificación y sanción de la corrupción y, en términos generales, la defensa de la democracia.

Por su parte, el Proyecto Gobernabilidad Responsable (RG) administrado por DAI tiene como propósito mejorar el buen gobierno, la gestión de las finanzas públicas y la prestación eficaz de servicios en los municipios colombianos afectados por el conflicto armado, con el fin de fomentar la paz y la prosperidad.  Frente a esto, el objetivo 4 del proyecto busca “mayor capacidad de las instituciones de control para supervisar los recursos públicos en los sectores de salud, educación e infraestructura”.

De esta manera, Transparencia por Colombia como socio estratégico de RG, ha brindado acompañamiento a la ejecución del proyecto. Al respecto, durante el año I de trabajo se hizo una evaluación de las capacidades de las contralorías departamentales en los territorios priorizados por RG (Antioquia, Caquetá, Córdoba, Meta, Nariño y Norte de Santander), lo que permitió identificar debilidades comunes en las entidades, como falta de presupuesto, dificultades para contratar personal experto para los procesos de auditoría, insuficiencia de personal, dificultades para realizar ejercicios de rendición de cuentas con enfoque ciudadano, falta de aplicación de criterios de lenguaje claro y limitada aplicación de herramientas anticorrupción, entre otras.

Para el año II, atendiendo a los resultados de la línea de base de la evaluación se realizaron dos pilotos de asistencia técnica con 2 contralorías (Córdoba y Caquetá). Estos pilotos se desarrollaron de manera colaborativa con las entidades para identificar sus necesidades, llegar a acuerdos de trabajo, implementar acciones de capacitación, asesoría y acompañamiento y finalmente, para realizar una valoración cualitativa de la aplicación de los pilotos.  Lo anterior ha permitido dar cuenta del avance en el fortalecimiento de las capacidades de las contralorías.

  1. Propósito del cargo

Apoyar las actividades relacionadas con el seguimiento a los compromisos de los 3 objetivos, la verificación del cumplimiento de los indicadores MEL, y apoyo transversal del desarrollo de los objetivos II y III del proyecto.

  1. Perfil del cargo

Formación y experiencia laboral:

  • Profesional en ciencia política, económicas, sociales o afines (debe contar con diploma y acta de grado)
  • Mínimo dos (2) años de experiencia laboral en funciones afines (durante el proceso de selección, se solicitarán las certificaciones laborales que acrediten la experiencia registrada en su hoja de vida)
  • Por lo menos un (1) año de experiencia específica en planeación y monitoreo a proyectos de cooperación internacional.
  • Experiencia en análisis y sistematización de información cuantitativa y cualitativa.
  • Experiencia en interlocución con actores, como entidades públicas, organizaciones civiles y/o sector privado.

Habilidades:

  • Capacidad para apoyar los temas programáticos, como administrativos.
  • Capacidad de interlocución con entidades, comunidades, organizaciones sociales y ONGS.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Iniciativa y autogestión.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Habilidades para el desarrollo de talleres y reuniones.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
  • Disposición para viajar a diferentes departamentos.
  • Disponibilidad inmediata.
  1. Funciones y responsabilidades del cargo

Este cargo se encontrará bajo la supervisión de la Dirección Programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de la Corporación, y apoyará la puesta en marcha de los objetivos II y III del proyecto RG año III.

Funciones:

  • Seguir las indicaciones del área MEL de RG en cuanto a la generación, registro, almacenamiento y reporte de la información relacionada con metas, objetivos e indicadores del proyecto.
  • Apoyar la construcción e implementación del plan de monitoreo y evaluación, y de un documento de plan de marca y uso de imagen para el proyecto.
  • Gestión de reuniones y conversación con el personal de las Contralorías Departamentales priorizadas, Organizaciones Sociales, y los Equipos Regionales de RG para la implementación de los paquetes de asistencia en las Contralorías departamentales priorizadas.
  • Apoyar la logística y convocatoria de los eventos, talleres y actividades que se desarrollen.
  • Realizar seguimiento a la implementación de los pilotos de paquetes de asistencia en las Contralorías Departamentales y alertar sobre posibles demoras, inconsistencias o dificultades en la implementación.
  • Presentar quincenalmente el formato diligenciado de Calendario RG y entregar los listados de asistencia de las actividades ejecutadas en la quincena vencida, así como los demás los formatos definidos por el área MEL de RG, la programación de las reuniones y/o eventos con contrapartes externas planeadas, y realizar semanalmente, si resultara necesario, los reportes de ajuste a las mismas.

Hacer uso de las plantillas y formatos desarrollados por RG para la realización y documentación de sus actividades.

  • Seguir las indicaciones del área MEL de RG en cuanto a la generación, registro, almacenamiento y reporte de la información relacionada con metas, objetivos e indicadores del proyecto.
  • Sistematización de los avances, hallazgos y retos producto de la implementación de los pilotos de paquetes de asistencia en Contralorías Departamentales.
  • Realizar y presentar, en las fechas estipuladas, los formatos de avance de reuniones y actividades solicitados por el cooperante, de acuerdo a las indicaciones del equipo MEL.
  • Elaboración de informes de acuerdo a las indicaciones del programa RG y el área MEL del proyecto.
  • Apoyar en la elaboración de los productos asignados por el cooperante.
  • Recolección de información para apoyar el proceso de evaluación de las Contralorías Departamentales de Córdoba y Caquetá, ajuste metodológico, cálculo y socialización de la misma.
  • Participar en los procesos de diseño, planeación, ejecución y evaluación de las líneas de intervención asociadas con las iniciativas y proyectos de la Línea de Gestión Pública bajo la orientación de la Coordinación de la línea y la Dirección de Sistema Político y Estado.
  • Programar, asistir y realizar memorias de las reuniones que se desarrollen en el marco de las actividades de la línea de gestión pública.
  • Apoyar las demás actividades que sean necesarias para el cumplimiento de sus labores y las responsabilidades de la línea de Gestión Pública.
  1. Tipo de vinculación
  • Contrato laboral a término fijo
  • Duración: Hasta el 15 de septiembre de 2023.
  • Asignación salarial mensual de $2.500.000 – $ 2.702.612
  1. Criterios de selección
  • Cumplimiento del perfil: 15%
  • Carta de motivación: 15%
  • Prueba escrita: 30%
  • Entrevista: 40%
  1. Plazo máximo para la entrega de hojas de vida:

Los interesados deben enviar sus hojas de vida acompañada de:

  • Una carta de motivación para aplicar a este cargo.
  • Tenga en cuenta que se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia relacionada en la hoja de vida.

Los interesados deben completar la información en el formulario abajo relacionado y adjuntar su hoja de vida en un solo PDF para aplicar a este cargo.  El plazo máximo para el envío de estos documentos es el 4 de enero de 2023 hasta las 11:59 pm. Se verificará referencias, experiencia relacionada con el objeto del contrato y se solicitarán certificados académicos y de experiencia profesional.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]