Profesional Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC)

Antecedentes:

La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.

La dirección programática de Iniciativas con Sociedad Civil enfoca sus acciones hacia una mayor sanción social y judicial de la corrupción. En el marco de esta dirección, TPC desarrolla una asesoría jurídica a la denuncia ciudadana de la corrupción mediante el Centro de Asesoría Legal anticorrupción (ALAC) www.transparenciacolombia.org.co/ALAC.

Propósito de la convocatoria.

Actualmente TPC se encuentra en la ejecución de un proyecto transversal “Juntos por la Transparencia” cuyo propósito es apoyar propuestas y soluciones para fortalecer la transparencia, aumentar la rendición de cuentas y reducir efectivamente la corrupción en Colombia. En el marco de este proyecto se busca promover y acompañar la denuncia ciudadana de la corrupción ante autoridades competentes desde la asesoría jurídica y desde la producción de conocimiento y adaptación a módulos pedagógicos.

Propósito del cargo:

Apoyar y acompañar el desarrollo de las actividades de asesoría jurídica del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC).

Perfil del cargo:

Formación y experiencia laboral

  • Profesional en derecho (debe contar con diploma y acta de grado)
  • Experiencia laboral de mínimo dos (2) años en temas relacionados con el cargo (documentación y asesoría jurídica en denuncias, peticiones, acciones constitucionales entre otras). Debe contar con las certificaciones que acreditan la experiencia registrada en hoja de vida.
  • Experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Interés y conocimiento en investigación de temas de corrupción y de protección y garantía de derechos humanos.
  • Experiencia en elaboración de documentos jurídicos tales como conceptos, denuncias, peticiones, acciones constitucionales, y los que considere la Corporación.
  • Experiencia en sistematización de información y elaboración de documentos de análisis.
  • Experiencia en acompañamiento de iniciativas de participación ciudadana.
  • Experiencia en diálogo y comunicación con autoridades públicas.
  • Deseable conocimiento en estrategias de comunicación y medios.

Habilidades:

  • Apoyo técnico y administrativo de proyectos.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Capacidad de interlocución con funcionarios públicos.
  • Habilidades en la identificación de escenarios de riesgo para la participación ciudadana y la denuncia de corrupción.
  • Habilidad para la interlocución con organizaciones de sociedad civil y autoridades.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Habilidades de redacción de informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Manejo de sistemas de información y base de datos incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point.
  • Habilidades en temas de comunicación e incidencia.
  • Disposición para viajes a región.
  • Disponibilidad inmediata.

Funciones y responsabilidades del cargo:

Bajo la supervisión de la dirección programática “Iniciativas con Sociedad Civil” y de la coordinación del Centro ALAC, desempeñará las siguientes funciones.

Funciones relacionadas con el proyecto Juntos por la Transparencia.

  • Brindar asesoría jurídica a casos de presunta corrupción reportados por las organizaciones y los socios del proyecto.
  • Apoyar la construcción y producción de módulos pedagógicos sobre denuncia.
  • Asistir a las reuniones y encuentros programados.

Funciones técnicas

Apoyar Asesoría Jurídica del Centro ALAC.

  • Realizar trabajos de investigación jurídica y análisis legislativo.
  • Brindar asesoría jurídica a usuarios que reporten casos de presunta corrupción.
  • Elaborar y presentar documentos jurídicos para los usuarios del ALAC, tales como conceptos, denuncias, peticiones, acciones constitucionales y los que se requieran para el cumplimiento de la función de asesoría que brinda el ALAC.
  • Realizar seguimiento a los casos asesorados por el ALAC, de acuerdo a la metodología indicada por la Coordinación del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción.
  • Apoyar el seguimiento de los casos ALAC denunciados ante autoridades públicas.
  • Elaborar informes de seguimiento de los casos solicitados.
  • Apoyar el diseño de acciones de incidencia promovidas desde el ALAC.

Apoyar socialización del Centro ALAC.

  • Apoyar la implementación de planes de acción en los territorios objeto del proyecto.
  • Apoyar el seguimiento de la implementación de los planes de acción.
  • Brindar apoyo en la interlocución con las organizaciones involucradas en el desarrollo del proyecto.
  • Asistir a las reuniones y encuentros programados.

Apoyar Actividades de sistematización y análisis de los datos ALAC.

  • Apoyar la búsqueda, compilación y análisis de los datos que permitan la caracterización y sistematización de información en una base de datos.
  • Participar en la redacción de un informe anual de ALAC.
  • Apoyar otras actividades de investigación e incidencia
  • Apoyar el seguimiento a los canales de denuncia que manejan los organismos de control y a las recomendaciones establecidas por Transparencia por Colombia
  • Apoyar las iniciativas de incidencia de ALAC
  • Participar en la elaboración e implementación de estrategias de incidencia y litigio estratégico.
  • Facilitar la comunicación y desarrollo de acciones de divulgación del Centro ALAC.

Rendición de cuentas

  • Apoyar la coordinación en el reporte de avances, resultados técnicos y administrativos y en la labor de monitoreo de los proyectos asociados a ALAC.
  • Apoyar la coordinación en la elaboración y entrega de informes narrativos de iniciativas y proyectos relacionados con ALAC.
  • Apoyar la coordinación en la entrega de legalizaciones y soportes de las actividades realizadas en el marco del proyecto.

Duración: 8 meses

Modalidad de contratación: contrato laboral a término fijo.

Rango salarial entre:  $2.500.000

Criterios de Selección:

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido, enunciado anteriormente, se determinan siguientes criterios dentro del proceso de selección:

 

Criterios Descripción Puntaje máximo
Entrevista Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato 50
Prueba Escrita Se evalúan habilidades de redacción y capacidad argumentativa 50
Total 100

 

Plazo máximo para la entrega de hojas de vida:

Los y las interesados (as) deberán completar la información en este formulario y adjuntar su hoja de vida. El plazo máximo para realizar la postulación es el miércoles 2 de febrero de 2023 a las 11:59 p.m. Durante el proceso de selección se verificarán referencias y experiencia laboral relacionadas con el objeto del contrato.

Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.