- Antecedentes
La Corporación Transparencia por Colombia -TpC-, capítulo nacional de Transparency International, nace en 1998 como respuesta de la sociedad civil colombiana a un escenario político complejo, por la incidencia de la corrupción en la institucionalidad pública y en el debilitamiento de la democracia. Desde entonces, TpC ha liderado desde la sociedad civil la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en lo público y en lo privado, para promover una ciudadanía activa, fortalecer las instituciones y consolidar nuestra democracia. Somos el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional -TI-, el movimiento que lidera en el mundo la lucha contra la corrupción con capítulos en más de 100 países.
El proyecto Juntos por la Transparencia, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo–USAID busca apoyar soluciones encaminadas a aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como a reducir efectivamente la corrupción en Colombia, a través del apoyo a iniciativas gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional; promoviendo la participación ciudadana a nivel local; fortaleciendo los esfuerzos de entidades de supervisión y control para combatir la corrupción; y construyendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la sociedad civil.
- Propósito del cargo
Apoyar a la Dirección de Comunicaciones en alianzas donde la corporación brinde un soporte especial y en el relacionamiento con las otras direcciones, coordinaciones y secretarías técnicas de la Corporación cuando estas tengan actividades vinculadas con acciones de comunicación interna y externa. Lo anterior incluye gestión de proyectos y presupuestos, seguimiento de actividades y generación de informes. Adicionalmente, debe apoyar la ejecución de la estrategia de comunicaciones de la Corporación, lo que incluye establecer alianzas con otras organizaciones.
- Perfil del cargo
- Formación Académica
- Título de pregrado en comunicación social y/o periodismo, con énfasis en comunicación organizacional, administración, ciencias sociales o humanas y campos similares. (debe contar con título y acta de grado)
- Deseable formación complementaria en gestión de proyectos
- Deseable conocimiento en temas de transparencia, acceso a la información, control ciudadano y anticorrupción.
- Deseable conocimiento intermedio en Excel
- Experiencia laboral
- Experiencia laboral mínima de cuatro (4) años relacionada con el propósito del cargo, preferiblemente en organizaciones de la sociedad civil y consultoría estratégica en comunicaciones (durante el proceso de selección se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia registrada en la hoja de vida)
- Experiencia en gestión de proyectos y manejo de presupuestos
- Otros requisitos (habilidades y/o competencias)
- Capacidad de organización del trabajo
- Capacidad para liderar trabajo entre varios actores
- Habilidad para planificar actividades con orientación a la obtención de logros
- Criterio y capacidad de análisis.
- Capacidad de redacción de textos y contenidos con excelente gramática, estilo y ortografía.
- Habilidad en orden y seguimiento en las tareas encomendadas.
- Capacidad de iniciativa y autogestión.
- Vocación de aprendizaje
- Excelente comunicación escrita y oral.
- Excelentes relaciones interpersonales.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point)
- Funciones y responsabilidades del cargo
Este cargo se encontrará bajo supervisión y reporte de la Dirección de Comunicaciones y contará con las siguientes responsabilidades:
- Apoyar a la Dirección de Comunicaciones en alianzas donde la corporación brinda un soporte especial
- Apoyar en la ejecución y seguimiento de los proyectos articulando las acciones con otras áreas de la corporación y con otros grupos de interés
- Apoyar la creación de alianzas con otras organizaciones en campos que se ajusten a la estrategia de comunicaciones de la corporación
- Apoyar el relacionamiento de la Dirección de Comunicaciones con otras dependencias de la Corporación
- Creación y desarrollo de planes de comunicación, diseño de piezas, redacción de textos
- Gestión para la divulgación de contenidos de la corporación a través de medios de comunicación, boletines electrónicos (Mailchimp), página web (WordPress) y comunicaciones directas.
- Gestión de redes sociales y páginas web para alianzas en las que Transparencia por Colombia brinda soportes
- Apoyar en la gestión de bases de datos de la corporación.
- Apoyar en la ejecución de la estrategia de comunicaciones de Transparencia por Colombia
- Modalidad del contrato
Contrato a término fijo por un (1) año
- Salario
Asignación salarial mensual de $ 3.500.000
- Criterios de selección
Una vez evaluado que los (las) candidatos (as) cumplan con el perfil mínimo requerido, se evaluará durante el proceso de selección lo siguiente:
Criterio | Descripción | Puntaje máximo |
Entrevista | Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato | 50 |
Prueba técnica | Se evalúan habilidades relacionadas con el cargo | 50 |
Total | 100 |
8. Proceso de selección
Los interesados deberán completar la información en este formulario y adjuntar su hoja de vida. El plazo máximo para realizar la postulación es el 3 de enero de 2023 11:59 pm . Durante el proceso de selección se verificarán certificaciones laborales u otros documentos relacionados con la experiencia. Nota: El envío de su hoja de vida no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia. |
[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.]