¿Qué es una Agenda Ciudadana Anticorrupción?
El proceso de construcción de las agendas se acompaña con espacios de formación dirigidos a fortalecer las capacidades de los ciudadanos para participar activamente en el cuidado de lo público.
Son iniciativas colectivas y locales de activismo cívico. Buscan, por medio del diálogo público, fortalecer la incidencia ciudadana para favorecer la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en la gestión pública local.
Acompañamos a organizaciones sociales para fortalecer sus capacidades para identificar y mitigar riesgos de corrupción en diferentes sectores.
Formamos a la ciudadanía en temas anticorrupción por medio de estrategias y herramientas participativas en articulación con la ECA.
Favorecemos el acercamiento y una mayor participación de la ciudadanía con las autoridades públicas locales, responsables de prevenir y sancionar la corrupción.
Contribuimos a que la ciudadanía sea tomada en cuenta por las autoridades públicas locales para impulsar cambios en programas anticorrupción.
Organizaciones de la sociedad civil
Con organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa y el cuidado del bien común y amplía experiencia en diferentes regiones del país.
Líderes y lideresas sociales
Las Agendas Ciudadanas Anticorrupción han sido construidas por una gran diversidad de líderes y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias de base local, como: Juntas de acción comunal, colectivos de mujeres, de campesinos, de jóvenes, víctimas de conflicto armado, Consejos comunitarios, cabildos indigenas, entre otros grupos que representan diferentes expresiones ciudadanas.
Los Planes de Desarrollo Territoriales deben acoger una perspectiva anticorrupción que pueda materializarse en acciones. En este sentido, presentamos propuestas concretas para fortalecer la gestión de los gobiernos locales.
Invitamos a ciudadanía, a las administraciones territoriales, Concejos y Consejos Territoriales de Planeación a acoger e implementar las siguientes recomendaciones en los PDT.
El proceso de construcción de las agendas se acompaña con espacios de formación dirigidos a fortalecer las capacidades de los ciudadanos para participar activamente en el cuidado de lo público.