Transparencia por Colombia

Canibalismo electoral: así son unas legislativas en Caldas

Seguimiento a la financiación de campañas para las elecciones al Congreso del 2022 en Manizales y Caldas.

Contexto

Nepotismo, alertas de corrupción y ataques a los medios de comunicación son algunos de los hechos que caracterizaron la época prelectoral de las elecciones al Congreso 2022 en Caldas. Y aunque hubo gran cantidad de trinos, vallas y videos durante la contienda, el registro de quiénes y cuánto aportaron a las campañas de las y los candidatos, pasó de agache. 

En este contexto, comenzamos el seguimiento e investigación de este periodo electoral. Aunque de Cuentas Claras ya sabíamos lo general, aproximarnos más al aplicativo del Consejo Nacional Electoral y conocer sus alcances, produjo en nosotros curiosidad y preguntas sobre la necesidad de que las y los ciudadanos conocieran más acerca de este y sus usos.

Registramos que en total 1914 candidatos y candidatas aspiraron a una curul en la Cámara de Representantes en todas las circunscripciones, 40 de la departamental de Caldas— 17 mujeres y 23 hombres.

Para el Senado de la República hubo en total 935 candidatos y candidatas: siete caldenses (seis hombres y una mujer), sin contar a Humberto de la Calle quien no cuenta con representación en Caldas por su trasegar político, aunque tuvo propaganda electoral en la ciudad de Manizales.

Ahora bien, para realizar el seguimiento propuesto por la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas seleccionamos 29 de las 40 candidaturas a la Cámara por Caldas, y 10 al Senado de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza. Lo anterior, de acuerdo con criterios como las listas con mayor votación durante las legislativas del 2018, cabezas de listas, nuevos liderazgos femeninos, herederos de fuerzas políticas, entre otros.

Comenzamos la investigación en medios digitales, redes sociales y sitios web oficiales de los aspirantes, para seleccionar las candidaturas más estratégicas y que cumplieran con lo solicitado y así aprovechar la información acerca de la financiación y recolectada a través de Cuentas Claras.

Aunque la mayoría del equipo conocía esta plataforma, profundizar en cómo usarlo implicó saber el significado de cada código y formato, así como descargar en PDF los archivos para visualizarlos, lo que hizo más difícil el acceso a la información.

La experiencia de Antony Grisales, practicante de la Corporación, es muestra de ello: “Revisando los ingresos y gastos de campaña, me sentí un poco abrumado con tanta información y a la vez desconcertado al ver candidatos que, a pesar de tener mucha publicidad exterior, por ejemplo, tenían poco o nada de información sobre esos gastos. Eso me generaba desconfianza”.

Al preguntarle a Antony el motivo de su desazón, confirmó que tenía una perspectiva diferente sobre cómo se llevaba a cabo ese proceso de registro, y que aunque las y los candidatos lo veían desde la rigurosidad y legalidad, las candidaturas no registran todo en un 100%.

Al preguntarle rápidamente sobre otras infidencias de su seguimiento, comentó que llamaba la atención que al parecer los candidatos primerizos y sus equipos no sabían registrar sus cuentas o simplemente desconocían lo que se debe registrar. Anthony resaltó que Octavio Cardona, representante electo por el Partido Liberal y exalcalde de Manizales (2016-2019), fue el más juicioso con el reporte de campaña, mientras que Marino Murillo del partido de la U y exalcalde del municipio de Neiva, Caldas, fue el más desjuiciado.  

Seguimiento a la financiación electoral departamental

Registramos que la campaña de Santiago Osorio, hoy representante electo, fue la tercera con más ingresos y gastos con aproximadamente 340 y 328 millones de pesos respectivamente. Notamos que 15 días antes de las elecciones, su equipo registró 152 millones de pesos en gastos y solo un millón en ingresos.

El exarquero profesional Juan Carlos Henao, que destacó en la Copa Libertadores de 2004 con el Once Calda,s se lanzó como aspirante a la Cámara junto al exsenador Mauricio Lizcano y Gente en Movimiento.

La campaña de Henao fue percibida como una de las menos austeras: la sede de campaña estaba ubicada en la Avenida Lindsay—sector exclusivo dentro de la zona universitaria de Manizales—; realizó una serie de eventos llamados “El Partido de las Estrellas” con la participación de artistas como Jhonny Rivera; y fue el candidato que más propaganda electoral tuvo en las calles de la ciudad con 65 piezas en total: 57 pendones, tres vallas y cinco señales de tránsito. Esto de acuerdo con la investigación realizada por nuestro aliado local, el Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales, y confirmado con nuestra visita a algunos de los barrios de la periferia para identificar la propaganda en dichos sectores. Según Cuestas Claras, “Henao, campeón” tuvo cerca de 153 millones de pesos en ingresos y 152 millones en gastos. Pero a 15 días de elecciones solo reportó 66 millones en ingresos, principalmente de fuentes propias y familiares, y 58 millones de gastos.

El origen de los recursos

Con la serie de debates “Los Candidatos al Congreso al Tablero”, organizada por la alianza informativa entre Manizales Cómo Vamos, UM FM 101.2, La Patria y nosotros, pudimos contrastar la información que nos ofrecía Cuentas Claras al realizar preguntas a las candidaturas asistentes acerca de su financiación. 

Por ejemplo, Juana Carolina Londoño, hoy representante electa por el partido Conservador, registró en Cuentas Claras cerca de $359 millones de ingresos y $430 millones en gastos, siendo la campaña más costosa de los aspirantes a la Cámara por Caldas. También fue la segunda candidatura con mayor propaganda en las calles, según la investigación del OTRA, con 55 piezas en Manizales (36 pendones, cinco vallas y 14 señales de tránsito). Durante el debate, Londoño respondió que su campaña se financiaba con: “Recursos del partido Conservador, un crédito, recursos propios y algunos amigos”.8

Mario Castaño, candidato al Senado por el partido Liberal, resultó electo y perdió su curul por su vinculación a una red de corrupción. Castaño registró en Cuentas Claras $644 millones de ingresos y gastos y, según el reporte de nuestro aliado, usó 46 piezas de publicidad electoral con 41 pendones y cinco vallas.  Sobre su campaña, en el debate respondió: “Por eso es que son altos, porque es lo que realmente vale. Cuando uno está en el ejercicio democrático, lo primero que hay que dar es ejemplo, y el ejemplo es no ser mojigato, lo que uno ve en la calle, es lo que pasa (…)”.9

Por su parte Juan Sebastián Gómez, candidato que resultó electo a la Cámara por la coalición Juntos por Caldas, al día de las elecciones tenía un registro de $77 millones en gastos. En total, su campaña tuvo ingresos y gastos por un poco más de $167 millones. Según Gómez, su financiación fue 50/50: una parte buscando actividades, amigos, y familiares, y el otro 50% fue aportado por él. Gómez afirma que su campaña es austera porque tiene una causa. Al preguntarle por cómo maneja los intereses cuando alguien se le acerca en época preelectoral, explicó que no tiene una doble moral y que siempre pregunta por qué desean estar en su campaña.

Gómez mostró inconformidad y señaló que Cuentas Claras debe ser mucho más amigable hasta con registro fotográfico y que hay gastos que no se pueden registrar como los tanqueos de gasolina, en especial cuando se visitan municipios y sectores rurales donde no hay facturas con RUT. Pese a lo anterior, aseguró que lo más difícil fue abrir una cuenta bancaria para la campaña, pues en dichos trámites se le fue más de un mes.

Aprendizajes

Según el periodista Camilo Vallejo, hay que rodear y hacer más atractiva a Cuentas Claras, pues es una herramienta mucho más vendible que otras como el SECOP, pero también se debe asegurar que pueda obligar a los candidatos y candidatas a ser más específicos con los registros.

En la financiación de las campañas también es visible la crisis de participación de los partidos, solo basta con ver lo que pasa con las mujeres y su militancia. Aunque existen las cuotas de género, no se les otorga la financiación adecuada para tener voz y así acceder al poder.

Los partidos en Caldas están personificados, es decir tienen a un gran líder político que es su cara y su cerebro. Además, los intereses tienden a estar inclinados hacia lo económico y personal, dejando de lado las ideologías de los partidos en beneficio de clanes y familias con trayectoria política.

Cuentas Claras nos muestra un panorama distinto a lo que en realidad fue el financiamiento de campañas. Por esto, replantear la herramienta, tanto desde su interfaz como en el registro, se convierte en un reto que beneficiará a la sociedad civil, medios de comunicación y el acceso al poder.

Este ejercicio resalta la importancia que tiene nuestra voz para llevar un mensaje de transparencia, de relevancia y respeto por el elector, así como los enormes retos en cuanto a pedagogía electoral, seguimiento y comunicación de datos.

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