Comunicado de prensa 003-2022
Bogotá, 10 de febrero de 2022
- En las últimas elecciones territoriales de 2019, el 92% de las candidaturas reportaron sus ingresos y gastos a través de Cuentas Claras
- Durante el último año electoral, se registraron 879.564 accesos de consulta ciudadana
En el marco del evento de conmemoración de los 10 años de Cuentas Claras, el Consejo Nacional Electoral – CNE, el Instituto Nacional Demócrata – NDI y Transparencia por Colombia, realizan un balance sobre la importancia que ha tenido incorporar este aplicativo en línea (www.cnecuentasclaras.gov.co) para la transparencia, la rendición de cuentas, el monitoreo y control de ingresos y gastos de campañas y de funcionamiento de las organizaciones políticas, así como el fácil acceso público a esta información.
Colombia se encuentra en un nuevo proceso electoral y desde el año 2011, a través de la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral, es un deber que todas las candidaturas, partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos registren el origen, monto y destinación de la totalidad de los recursos invertidos en sus campañas, a través del aplicativo Cuentas Claras, mecanismo adoptado por la autoridad electoral como el canal oficial para el envío de esta información.
Cambios en la rendición de cuentas para las elecciones de 2022
Durante los últimos diez años, se han desarrollado actualizaciones en este aplicativo para adaptarlo al proceso, así como a las dinámicas sociales y políticas nacionales. Con el fin de avanzar en su modernización, el Consejo Nacional Electoral, Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata, han trabajado de forma conjunta para hacer nuevas mejoras al aplicativo, las cuales incluyen controles para evitar el registro de datos incompletos, un módulo de consulta para los comités promotores por firmas de Grupos Significativos de Ciudadanos, el reporte de los recursos correspondientes al estatuto de la oposición, el estado de la reposición de gastos por votos y la posibilidad de filtrar la información para conocer datos específicos como la destinación a la formación política de mujeres. Todas estas mejoras contribuirán a mejorar la transparencia y el control al financiamiento de las campañas legislativas y presidenciales de 2022.
Si bien el uso de Cuentas Claras desde el inicio ha sido alto, por ejemplo en las elecciones de 2019, el 92% de los candidatos presentaron sus informes a través de la plataforma (más de 100 mil candidatos y candidatas), es necesario incrementar la calidad y veracidad de la información reportada, evitando riesgos y situaciones atípicas evidenciadas en procesos electorales anteriores: cédulas mal escritas, personas fallecidas registradas como aportantes a campañas, financiadores de campañas que celebran contratos con el Estado superando los topes permitidos por ley o personas que han perdido temporalmente sus derechos políticos y aparecen financiando campañas.
¿Cómo se financian las campañas en Colombia?
El sistema de financiamiento de campañas en el país se basa en un modelo mixto, por una parte contempla los aportes públicos como una forma de garantizar la equidad en la contienda electoral, y por otra los aportes privados como una forma legítima de participar en la democracia y de expresar libremente las preferencias políticas de los ciudadanos.
En Colombia la información sobre el financiamiento de la política es pública, así que Cuentas Claras también ha contribuido a garantizar a la ciudadanía el acceso a esta información, por ejemplo, durante el último año electoral, se registraron 879.564 accesos de consulta ciudadana.
A lo largo de estos 10 años, por medio de los datos registrados en el aplicativo, se han podido identificar varios patrones en el sistema de acceso a recursos para financiar las campañas:
- La gran mayoría de los ingresos se originan en el patrimonio del candidato o candidata y su familia. En las ultimas dos elecciones territoriales alcanzaron el 64% (2015) y el 63% (2019)
- Por el contrario, los aportes estatales vía anticipos son mínimos. En 2019 fue el 0,2% y en 2018 el 6%.Sin embargo, se presenta una excepción en las campañas presidenciales, donde se entrega el 80% de los gastos máximos permitidos de manera anticipada para el desarrollo de las actividades electorales.
- Las empresas aportan más recursos a las campañas legislativas que a las territoriales. Para las elecciones territoriales de 2019 el aporte de privados fue el 29%, mientras que en las elecciones legislativas de 2018 fue el 46%
- La mayor parte de los recursos de campaña se invierten en propaganda electoral. Desde el año 2011, las campañas legislativas y territoriales han reportado mínimo el 30% de destinación a este rubro, en el caso de las presidenciales, se supera el 60%.
“Las organizaciones políticas, los candidatos y candidatas deben entender que son los primeros salvaguardas de la veracidad en los datos presentados y de su inclusión a tiempo, este ejercicio nos permite acercarnos a una visión más amplia de integridad en el financiamiento de la política, convirtiéndola también en una forma de luchar contra la corrupción”, explicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.
Cuentas Claras ha permitido que las candidatas, los candidatos y los partidos pueden llevar sus cuentas de forma sistematizada, modernizando el proceso que años atrás se llevaba a cabo de forma física, además ha permitido a la ciudadanía realizar un control sobre los ingresos y gastos de las campañas a todos los cargos de elección popular, tanto en el orden nacional como en el regional y local, actualmente una herramienta indispensable para fortalecer la democracia.
Información del evento: Tendrá lugar el jueves 10 de febrero, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m, en la Plaza de la Democracia de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y se transmitirá vía Facebook live en las redes del Consejo Nacional Electoral y Transparencia por Colombia.
Diana Carolina Franco | Comunicaciones Transparencia por Colombia
diana.franco@transparenciacolombia.org.co | Celular: 3107702419