Transparencia por Colombia

Historia 16

“Yo soy la doliente del caño Juan Angola”

Historia 14
Esperanza a través del diálogo y la formación ciudadana: Juan Pablo Angulo, un líder comprometido en su lucha contra la corrupción
Esta historia hace parte de #25HistoriasDeEsperanza de Transparencia por Colombia. Esperanza de cambio en contra de la corrupción.

“Yo soy la doliente del cuerpo de agua del caño Juan Angola”

Dice Luisa Isabel Pacheco, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Canapote en Cartagena. El nivel de contaminación de este caño y cómo afecta a su comunidad es por lo que lleva luchando años y su pelea ha dado algunos frutos.

Producción: Transparencia por Colombia. Fotografía: Diana Rey.

Luisa llegó a Canapote a los 13 años, cuando entre el caño y el barrio aun había casas que daban al agua. En aquel entonces, a ese sector le decían Mala Palabra y, aun sin alcantarillado —cuando los desechos tocaba removerlos manualmente de las casas—, el caño no estaba tan contaminado como en los años recientes. “Aquí se pescaba. Y yo vi sacar sábalos y yo vi sacar lebranche. Entonces, aquí era una fuente de alimentación para los moradores”, cuenta.

Pero en los años recientes el caño ha cambiado. Ella sostiene que, como los peces, si los habitantes de Canapote no hacen algo por defender el caño, ellos también serán erradicados. “El mayor problema es la afectación del medio ambiente. Nos estamos ahogando por el estado en que se encuentran los canales, se nos están cayendo los puentes, el colegio del barrio también amenaza con venirse al suelo y las calles están llenas de barro debido a las lluvias en esta temporada”, dijo hace unos años.

Como líder, Luisa cree que es fundamental educar a los jóvenes para que apropien de su barrio y de su comunidad. Desde la Junta de Acción Comunal tiene un proyecto llamado Guardianes Ambientales en el que enseña capacidades de liderazgo para defender el medio ambiente. “Esta carretilla la empujamos todos para mantener limpias nuestras calles, nuestro barrio y las áreas como el parquecito bajo el puente Romero Aguirre. Esto es sinónimo de progreso, de solidaridad y es deber de la comunidad cuidarlo”, dice Luisa.

Producción: Transparencia por Colombia. Fotografía: Diana Rey.

Producción: Transparencia por Colombia. Fotografía: Diana Rey.

Pero la responsabilidad no solo es de los habitantes de Canapote. Y desde la Junta de Acción Comunal, Luisa ha logrado que el distrito les ponga atención. Ha habido relimpias y jornadas de sensibilización ambiental organizadas por la Alcaldía de Cartagena. Incluso, en mayo de 2024, el alcalde Dumek organizó “Juan Angola resplandece”, siete días de jornada de limpieza y concientización.

Aún queda mucho camino por recorrer para recuperar el caño Juan Angola, pero es por el activismo de Luisa, y los líderes de otras Juntas de Acción Comunal de barrios aledaños, que hay una esperanza para que se destinen recursos para el bienestar el ecosistema y de los habitantes de las orillas del caño. 

La lucha por la participación activa de la ciudadanía que ella da desde Canapote es crucial para fortalecer una sociedad transparente y menos corrupta. Su ejemplo y trabajo incentivan el control y la veeduría ciudadana y, sobre todo, muestran que esas acciones logran resultados tanto dentro de la comunidad como con las administraciones locales. Son los habitantes locales los que se apropian de sus comunidades para mejorar su calidad de vida tanto en lo ambiental como en las infraestructuras. Es la persistencia y la responsabilidad las que permiten esto.

 

Conoce otras #HistoriasDeEsperanza

25 Historias de Esperanza

20. Por los derechos de las mujeres en Santander

La corrupción afecta directamente a las personas e impacta más a los más vulnerables. Las mujeres son uno de los grupos a los que la corrupción golpea de forma desproporcionada, ya que profundiza y perpetúa las desigualdades de género.

Leer más»
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Ir al contenido