Bogotá, febrero 27 de 2023
Transparencia por Colombia, diseñó e implementó desde el 2020 la Medición de Gestión Empresarial de Riesgos de Corrupción –MGERC– con empresas del sector extractivo. Esta medición evalúa la manera como estas empresas responden desde los procesos internos de gestión a los estándares y principios internacionales más exigentes de lucha contra la corrupción. Otro criterio importante de evaluación fue el nivel de cumplimiento de los requisitos de ley en términos de transparencia, integridad y ética empresarial.
En el segundo semestre de 2022 se realizó una invitación a 22 empresas del sector extractivo para que se vincularan de manera voluntaria, 13 de ellas aceptaron la invitación a que Transparencia por Colombia, pudiera medir su nivel de avance en la disposición de mecanismos internos para hacerle frente a los riesgos de corrupción.
Las empresas que participaron son:
- Acerías Paz del Río S.A
- Anglogold Ashanti Colombia S.A.S
- Aris Mining
- Drummond LTD.
- Ecopetrol S.A
- Frontera Energy Colombia Corp.
- Geopark Colombia
- Mansarovar Energy Colombia Ltd.
- Mineros S.A
- Parex Resources Colombia Ltd
- Promigas S.A
- Sator S.A.S
- Summum Projects S.A.S
¿Cómo se elaboró la MGERC 2022?
Teniendo en cuenta los referentes nacionales e internacionales, se estableció una matriz que permitía establecer el nivel de avance en la gestión de riesgos de una empresa con variables de evaluación distribuidas en 7 grandes categorías; (i) la gestión y el control del riesgo de corrupción, (ii) la gestión del relacionamiento, (iii) la gestión de proveedores y contratistas, (iv) el sistema de reporte de denuncias y hechos de corrupción, (v) la gestión de los recursos humanos, (vi) la disposición de información para grupos de interés (vii) y el gobierno corporativo.
Los resultados
Las empresas fueron evaluadas de 0 a 100 puntos porcentuales ponderando su calificación en las 7 categorías. Los resultados indican un nivel de avance óptimo cuando la calificación es del 90% al 100%, un nivel de avance satisfactorio del 60% al 89,9% y un nivel de avance insuficiente del 0% al 59,9%.
Las 13 empresas que participaron de esta medición, obtuvieron una calificación promedio del 67,8% ubicándose en un nivel de avance satisfactorio. La calificación permite resaltar los avances que las empresas tienen en la prevención de riesgos, pues en términos generales se evidenciaron procesos que permiten cumplir con los preceptos legales para la prevención, detección, control y reacción frente a los posibles riesgos de corrupción.
Oportunidades de mejora
Se identificaron las siguientes oportunidades de mejora comunes a todas las empresas participantes:
- Es importante avanzar en la garantía de la disposición de información a los grupos de interés, como, por ejemplo, a los actores de su zona de influencia, tanto en lo que las empresas publican, como en la solicitud de información de la ciudadanía.
- Las empresas deben seguir fortaleciendo la gestión de riesgos asociadas a los recursos humanos y promover una cultura ética, íntegra y transparente en sus operaciones, tanto con sus colaboradores, como con sus proveedores y contratistas.
- Se hace necesario robustecer los lineamientos que permiten evidenciar un Gobierno Corporativo sólido, lo cual es primordial para alinear la conducta de los integrantes de las empresas y prevenir los riesgos de corrupción.
- Aunque se reconoce el esfuerzo que las empresas han implementado en los sistemas de denuncia de los hechos de corrupción, hace falta fortalecer los mecanismos de protección al denunciante.
“Queremos destacar qué 13 empresas aceptaron este gran reto de manera voluntaria y mostraron unos resultados importantes a partir de los cuales pueden seguir avanzando. A nivel del sector, esperamos ampliar este proceso a más empresas y abordar más ampliamente retos como la gestión de riesgos de corrupción en la contratación de proveedores y de personal, así como fortalecer la protección de denunciantes”. Concluye Karina Cruz, directora de Iniciativas Empresariales y Sector Privado de Transparencia por Colombia.