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Bogotá mejora en su gestión de riesgos de corrupción administrativa

  • La calificación promedio de la segunda medición del Índice de Transparencia de Bogotá ITB 2018 – 2019 es de 77,7, subiendo en 9 puntos respecto al ITB 2016 – 2017 que fue de 68,7 sobre 100.
  • El promedio de las 36 entidades medidas pasó de un nivel de riego medio a moderado. Esta calificación indica un mejor desempeño de los procesos y prácticas relacionadas con la gestión administrativa del 81% de las entidades públicas distritales.
  • El ITB se realiza en el marco de una alianza entre Transparencia por Colombia, Veeduría Distrital, ProBogotá Región y Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Comunicado de Prensa 015-2019

Bogotá, diciembre 12 de 2019. De las 36 entidades públicas distritales que hicieron parte de la segunda medición del Índice de Transparencia de Bogotá (ITB), 8 aparecen en un nivel de riesgo medio de corrupción y 28 en un nivel de riesgo moderado. Ninguna entidad quedó clasificada en riesgo de corrupción alto o muy alto.

De las entidades distritales medidas, la calificación más alta fue para el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC con 86,6 puntos sobre 100, seguida por la Secretaría Distrital de Gobierno con 85,6. Mientras que las calificaciones más bajas del ranking las obtuvieron la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte con 65,7 puntos y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos con 65,6 puntos.

También se evaluaron las entidades de control, los puntajes obtenidos les señalan un riesgo de corrupción moderado. La Veeduría Distrital obtuvo 85 puntos, la Personería de Bogotá 77,3 puntos y la Contraloría de Bogotá 75,8 puntos.

La Sección Administrativa del Concejo de Bogotá obtuvo una calificación de 67,1 puntos sobre 100. Cabe destacar que mejoró en más de 7 puntos en relación con la primera medición, debido al mejoramiento del proceso y estrategia de rendición de cuentas y al fortalecimiento de lineamentos, procesos y procedimientos en la gestión del talento humano.

Los tres factores que integran esta calificación general son: Visibilidad, Institucionalidad y Control y Sanción.

El factor de Visibilidad tuvo la mejor calificación, con un promedio de 80 puntos. Se destaca avances en la divulgación de gestión administrativa. Los retos persisten en la publicación oportuna de la información sobre la gestión presupuestal y en la adopción de criterios para la apertura de datos. Otro reto es la virtualización de trámites y otros procedimientos administrativos, que obtuvo un puntaje de 47,9 sobre 100, que ubica a esta variable en un nivel de riesgo alto de corrupción.

El factor de Institucionalidad paso de 65 a 75,2 puntos. Los principales avances se presentan en los indicadores de comportamiento ético y gestión de la planeación. De la información reportada por las entidades evaluadas, el 68% del talento humano del Distrito son contratistas, lo que representa una alerta frente a la estabilidad y calidad del empleo público en las entidades. Se debe seguir trabajando en el ingreso de los servidores públicos por criterios de mérito. En este indicador la calificación fue de solo 18 puntos para personal directivo, 10 puntos para nivel asesor y 50 puntos para el nivel profesional.

El factor de Control y Sanción aumentó de 63,3 a 78,7 puntos. El indicador de control institucional aumentó 43 puntos pasando de nivel riesgo muy alto a riesgo medio. En rendición de cuentas la calificación aumentó de 50 a 75,6, sin embargo, las entidades deben mejorar las acciones de evaluación del proceso de rendición de cuentas, que obtuvieron calificaciones menores a 30 puntos. Se presentan alertas en cuanto a la precariedad de los canales de denuncia y de los mecanismos de protección al reportante. La calificación en esta variable se ubica en un nivel de riesgo muy alto de corrupción con 22 puntos sobre 100. En este sentido, se deben desarrollar garantías para las denuncias como es el anonimato y la custodia de los datos de denuncias.

Esta es la segunda vez que el Distrito Capital mide su riesgo de corrupción en gestión administrativa y que un actor de la sociedad civil, Transparencia por Colombia, realiza esta medición que había quedado establecida en el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos 2016-2020”. El 90% de los insumos para la evaluación del ITB lo aportaron las entidades. Las fuentes de información secundaria (10% restante) son las entidades de regulación y control del nivel distrital y nacional. Esta es una medición de los riesgos potenciales de corrupción que se pueden llegar a presentar en una entidad pública, no se trata de una medición de hechos de corrupción.

Bogotá como Capital de los colombianos tiene el gran reto de demostrar capacidad y solvencia para administrar con eficiencia e integridad los recursos que garantizan un mejor vivir para los que en ella habitamos. Estos resultados muestran un avance institucional importante en el Distrito. Sin lugar a dudas son buenas noticias, y marcan un derrotero de acciones que esperamos acompañen la gestión del próximo gobierno”. Afirmó Gerardo Andrés Hernández, director Ejecutivo de Transparencia por Colombia.

“El Gobierno Distrital ha avanzado en transparencia y con ello mejora su respuesta para atender las necesidades de los Bogotanos. El acceso a la información pública de forma oportuna y contar con los canales de denuncia idóneos, son condiciones indispensables de un gobierno de proximidad que genere mayor confianza por parte de los ciudadanos, confiamos que la administración continuará con este esfuerzo”. Señaló Juan Carlos Pinzón Bueno, Presidente Ejecutivo de ProBogotá Región.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que “los resultados son positivos, pero que es fundamental que la Administración Distrital entrante siga avanzando en la toma de medidas y adopción de herramientas que permitan lograr cada vez mayor transparencia en la gestión pública y en el manejo de los recursos, especialmente en materia de institucionalidad y lo relacionado con garantías para las denuncia y la periódica rendición de cuentas”.

Mayor información: Maria Paula Rincón | 3012067510

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