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Profesional del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC)

  1. Antecedentes:

La Corporación Transparencia por Colombia (TPC), capítulo nacional de Transparency International es una organización de la sociedad civil con más de 25 años de experiencia en la lucha anticorrupción. El ideal de nuestra organización es lograr una Colombia libre de corrupción que vive de manera íntegra y actúa a favor del bien común.

La Línea Justicia y Sanción enfoca sus acciones hacia una mayor sanción social y judicial de la corrupción.  En el marco de esta línea, TPC desarrolla una asesoría jurídica a la denuncia ciudadana de la corrupción mediante el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), promueve un mayor marco institucional y legislativa sobre denuncia y protección al denunciante de corrupción.

El Centro ALAC brinda un servicio de asesoría legal gratuita, independiente y confidencial a las personas interesadas en denunciar un presunto hecho de corrupción:  www.transparenciacolombia.org.co/ALAC.

 

  1. Propósito de la convocatoria.

Actualmente TPC se encuentra en la ejecución de un proyecto transversal “Juntos por la Transparencia” cuyo propósito es apoyar propuestas y soluciones para fortalecer la transparencia, aumentar la rendición de cuentas y reducir efectivamente la corrupción en Colombia. En el marco de este proyecto se busca promover y acompañar la denuncia ciudadana de la corrupción ante autoridades competentes desde la asesoría jurídica y desde la producción de conocimiento y adaptación a módulos pedagógicos.

 

  1. Propósito del cargo:

 Apoyar y acompañar el desarrollo de las actividades de asesoría jurídica del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC).

 

  1. Perfil del cargo:

 Formación y experiencia profesional

  • Profesional en derecho (debe contar con diploma y acta de grado)
  • Experiencia laboral de mínimo dos (2) años en cargo similares (se solicitarán las certificaciones que acrediten la experiencia registrada en la hoja de vida presentada)
  • Conocimientos y experiencia mínima dos (2) años en elaboración de peticiones, acciones de tutela, conceptos jurídicos, seguimiento a procesos ante autoridades judiciales, administrativas, fiscales, penales y disciplinarias.
  • Conocimiento sobre los procesos judiciales, disciplinarios, administrativos, fiscales y cualquier otro en los que se investiguen y sancionen casos de presunta corrupción. 
  • Experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Interés y conocimiento en investigación de temas de corrupción y/o derechos humanos.
  • Experiencia en sistematización de información y elaboración de documentos de análisis.

Habilidades:

  • Apoyo técnico y administrativo de proyectos.
  • Capacidad de iniciativa y autogestión.
  • Criterio y capacidad de análisis.
  • Habilidades en la identificación de escenarios de riesgo para la denuncia de corrupción.
  • Capacidad de interlocución con diferentes equipos de trabajo y actores externos involucrados en el proyecto.
  • Capacidad de interlocución con funcionarios públicos.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidades de redacción de informes de seguimiento y evaluación de proyectos.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Excelente comunicación escrita y oral.
  • Confidencialidad en el manejo de la información.
  • Manejo de sistemas de información incluyendo Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
  • Disponibilidad inmediata.

 

  1. Funciones y responsabilidades del cargo:

 Bajo la supervisión de la dirección programática “Iniciativas con Sociedad Civil” y de la coordinación del Centro ALAC, desempeñará las siguientes funciones.

Funciones relacionadas con el proyecto Juntos por la Transparencia.

  • Proporcionar asesoría jurídica en casos de presunta corrupción reportados por organizaciones y socios del proyecto.
  • Elaborar informes programáticos con análisis cualitativos y cuantitativos.
  • Asistir a reuniones y encuentros programados.

Funciones técnicas generales

  • Brindar asesoría jurídica a usuarios que reporten casos de presunta corrupción.
  • Elaborar y presentar documentos jurídicos para los usuarios del ALAC, tales como conceptos, denuncias, peticiones, acciones constitucionales y los que se requieran para el cumplimiento de la función de asesoría que brinda el ALAC.
  • Realizar seguimiento a los casos asesorados por el ALAC, de acuerdo a la metodología indicada por la Coordinación del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción.
  • Apoyar el seguimiento de los casos ALAC denunciados ante autoridades públicas.
  • Elaborar informes de seguimiento de los casos solicitados.
  • Apoyar el diseño y seguimiento de acciones de incidencia promovidas desde el ALAC.
  • Brindar apoyo en la interlocución con las organizaciones involucradas en el desarrollo del proyecto.
  • Asistir a las reuniones y encuentros programados.
  • Apoyar Actividades de sistematización y análisis de los datos ALAC.
  • Apoyar la búsqueda, compilación y análisis de los datos que permitan la caracterización y sistematización de información en una base de datos.
  • Las demás que sean necesarias para la ejecución del proyecto o requeridas por la Dirección.

Rendición de cuentas

  • Apoyar la coordinación en el reporte de avances, resultados técnicos y administrativos y en la labor de monitoreo de los proyectos asociados a ALAC.
  • Apoyar la coordinación en la elaboración y entrega de informes narrativos de iniciativas y proyectos relacionados con ALAC.

 

  1. Modalidad del contrato

Contrato laboral con un a término fijo por 5 meses para un profesional de rango medio, con posibilidad de renovación en función de desempeño y disponibilidad de recursos.

Se requiere disponibilidad inmediata.

 

  1. Valor del contrato

Asignación salarial mensual de tres millones trescientos ochenta y siente mil sesenta pesos ($3.387.60)

 

  1. Criterios de selección

Una vez se valide que los candidatos (as) que se postulan cumplan con el perfil mínimo requerido enunciado anteriormente, se determinan los criterios dentro del proceso de selección:

 

Criterios

Descripción

Puntaje máximo

Hoja de vida con soportes académicos y laborales adjuntos

Se evalúa la experiencia laboral y profesional del candidato

40

Entrevista

Se evalúan los conocimientos y competencias del candidato

30

Prueba Escrita

Se evalúan habilidades de redacción y capacidad argumentativa

30

Total

100

 

  1. Proceso de selección:

Los/las interesados (as) deben enviar sus hojas de vida, de no más de tres (03) páginas acompañadas de:

  • Adjuntar las certificaciones laborales y académicas que acrediten la experiencia específica registrada en hoja de vida.
  • La autorización de tratamiento de datos para llevar a cabo los estudios de seguridad. El documento está adjunto a esta convocatoria.
  • Para aplicar al cargo, las personas interesadas deben completar la información en el formulario abajo relacionado y adjuntar su hoja de vida con los certificaciones laborales y académicas en un solo PDF. Así mismo, se verificará referencias y experiencia relacionada con el objeto del contrato, teniendo en cuenta los soportes adjuntos. El plazo máximo para el envío de estos documentos es el 14 de octubre de 2024 hasta las 11:59 pm.

Nota: La postulación a esta vacante no implica la obligatoriedad de ser convocado a entrevista o a prueba. En el proceso de selección solamente se tendrán en cuenta las solicitudes recibidas hasta esta fecha y las personas cuyas hojas de vida cumplan con todos los requisitos establecidos en los términos de referencia, así como el diligenciamiento del formato.

[Por favor no envié su hoja de vida si no cuenta con los requisitos establecidos por estos Términos de Referencia. Las postulaciones que no cumplan con los requisitos, o sean recibidas después de la fecha no serán tenidas en cuenta.

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